“Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación,

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Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación,
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Transcripción de la presentación:

“Nunca se ha hablado tanto como hoy de la educación, de su necesidad, de su excelencia, y tal vez nunca se ha hallado más desatendida la verdadera educación, que es la cosa más necesaria” (RT, 1887) Enrique de Ossó

“No se nos oculta que esta situación nueva nos impone deberes nuevos” (EEO III, Organicémonos I, p. 814) Enrique de Ossó

Elaborar una propuesta educativa actualizada a nivel general  a través de un proceso de interacción e intercambio que ponga en diálogo los desafíos del presente  y los referentes carismáticos de la Compañía enfatizados en los Capítulos para orientar la práctica educativa en las distintas realidades culturales.

Propuesta Educativa Teresiana

MARCO SITUACIONAL Un mundo de diversidades y en movimiento. Propuesta Un mundo globalizado y ¿mundializado? Un mundo interconectado y tecnificado ¿al alcance de todos/as? Educativa Teresiana Un mundo de diversidades y en movimiento.

de equidad entre los géneros. Un mundo necesitado de nuevas relaciones de equidad entre los géneros. Propuesta Un mundo viviente del que dependemos. Educativa Un mundo plural con urgencia de Ética. Teresiana Un mundo posmoderno con sed de Dios

persona sociedad Jesucristo Iglesia MARCO CONCEPTUAL Propuesta Educativa Jesucristo Teresiana Iglesia

Comunidades que aprenden MARCO OPERATIVO Propuesta Educación Educador/a Educativa Comunidades que aprenden Teresiana

HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN TERESIANA Hemos querido responder a la pregunta: HACIA DÓNDE VA LA EDUCACIÓN TERESIANA

dimensiones pedagogía filosofía valores horizontes perfil eje perfil punto de partida clima

filosofía valores ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO HUMANISMO CRISTIANO ALTERIDAD - PERSONALISMO ÉTICA DEL CUIDADO valores LIBERTAD /RESPONSABILIDAD EXPRESIÓN/ CREATIVIDAD GRATUIDAD / COMPASIÓN / PERDÓN / RECONCILIACIÓN COOPERACIÓN / SOLIDARIDAD

perfil persona sociedad SUJETO DE ENCUENTRO TRANSFORMADORAS SOCIALES sociedad DEMOCRÁTICA SOLIDARIA INTERCULTURAL INCLUYENTE

dimensiones pedagogía RELACIÓN AFECTO COMPROMISO CONCIENCIA CRÍTICA PEDAGOGÍAS CRÍTICAS - transformadoras CONSTRUCTIVISMO – COGNOSCITIVISMO DIALÓGICAS – DE ENCUENTRO

EDUCADORES Y EDUCADORAS eje EDUCADORES Y EDUCADORAS CONSTRUCTORES DE SABERES INVESTIGADORES DE SU PRÁCTICA MEDIADORES Y ACOMPAÑANTES VOCACIONADOS clima COMUNIDADES QUE APRENDEN Enfoque Relaciones de equidad - AMOR Vinculación con el medio

horizontes punto de partida COMUNIÓN con DIOS-TRINIDAD DIOS-TRINIDAD CULTURA SOLIDARIA CONVIVENCIA PACÍFICA HUMANIDAD RECONCILIADA horizontes DIOS-TRINIDAD DIGNIDAD DE LA PERSONA EVANGELIO-FRATERNIDAD FE EN JESÚS punto de partida REALIDAD EN LA QUE DIOS HABITA HISTÓRICA – INCIERTA- MISTERIO DE GRACIA Y PECADO

¿CÓMO? Se APRENDE, se SUEÑA se ¡EDUCA!

Educación que nace de una visión compartida de los educadores. CON HORIZONTE DE SENTIDO

CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades Educación para una CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, capaz de formar sociedades desde principios éticos: corresponsabilidad, participación, solidaridad, cuidado de la vida. CON UNA VISIÓN DE SOCIEDAD INCLUSIVA-SOLIDARIA

Educación para vivir en sociedades PLURALES Y MULTICULTURALES, VISIÓN DE COMUNIDAD MUNDIAL formadas en el diálogo, Aceptación de las diversidades reconocimiento de su identidad y pertenencias culturales.

Educación para la formación de PERSONAS, sujetos de encuentro, Con un desarrollo integral y diversificado, Enfatizando la afectividad, la capacidad crítica, para ser capaces de suscitar relaciones humanizadoras: de equidad, desde el reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, la transformación social: el compromiso para la acción Solidaria

Clima y pedagogía COMUNIDADES QUE APRENDEN Desde CON EDUCADORES vocacionados Productores de saber, investigadores de su práctica, Acompañantes Desde COMUNIDADES QUE APRENDEN se vinculan con los entornos crean redes de intercambio

Desde la fe en JESUCRISTO COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS Mística y profecía Desde la fe en JESUCRISTO alimentada en COMUNIDAD DE DISCÍPULOS/AS Por el trato de amistad con Dios. En continuo proceso de conversión Por el compartir la fe y la Palabra

dentro EN PROCESO DESDE ABAJO

PRIORIZANDO A LA PERSONA

LÍNEAS MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN TERESIANA

en comunidad que aprende 1 educamos educándonos en comunidad que aprende

educar para la inclusión equidad-reciprocidad Sólo cuando el miembro más débil del grupo tenga PODER dentro del grupo, ¡ESE GRUPO SERÁ FUERTE!

transformadoras sociales 2 PERSONAS que sean sujetos de encuentro transformadoras sociales

educar para la incertidumbre EDUCAR EN LA EXPRESIÓN Y EL RESPETO. Las respuestas “esperadas” no educan. Si falta la expresión seguramente faltará la comprensión.

APRENDIZAJE POR COOPERACIÓN: Un INTERAPRENDIZAJE sólo puede darse cuando se cree en la otra persona. Quien descalifica no puede ser corresponsable.

educar para la equidad y la JUSTICIA La educación si no es crítica, no educa educar para la equidad y la JUSTICIA

educar en la reciprocidad

plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias 3 SOCIEDADES plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias

educar para la ciudadanía Socialización y dimensión política Solidaridad con el semejante y con el diferente educar para la ciudadanía local y mundial

educar para el cuidado de la vida Consideramos las repercusiones de nuestros actos sobre los/as demás Cuidamos lo que amamos Educar en el BIEN COMÚN educar para el cuidado de la vida

“El corazón humano quiere ser tratado... cordialmente” (GC, EEO I, 101, citado en Melchor C., Volver a las Fuentes, 412) Enrique de Ossó

comunidad de discípulas/os 4 IGLESIA comunidad de discípulas/os

“Hay en el corazón de la niñez un instinto innato, una necesidad de creer, de esperar, de amar, que despierta la necesidad de que sea religiosa la educación” (CEM, en EEO III, 896) Enrique de Ossó

educar para el goce de la vida Cuando se vive la alegría experimentar a Dios “dentro” se puede generar esperanza en el sufrimiento. Al COMPARTIRTE vives el goce del encuentro educar para el goce de la vida

educar para el diálogo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS JUSTICIA Y PAZ

educar para la convivencia y la paz Sólo reconociendo, reconciliando y transformando la VIOLENCIA que habita en nuestro interior CREAREMOS RELACIONES DE PAZ educar para la convivencia y la paz

la familia y la sociedad entera “debéis decidir si el hombre, la mujer, la familia y la sociedad entera han de ser de JESUCRISTO…” Enrique de Ossó

Líneas maestras EDUCAMOS educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. Para la formación de personas, hombres y mujeres, sujetos de encuentro,transformadores sociales. 3. Para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas, solidarias. 4. Para formar IGLESIA comunidad de discípulos de JESUCRISTO.

Mística de la Educación Parece ser que la tarea pendiente para la EDUCACIÓN en nuestro siglo XXI es apuntar hacia la ELEVACIÓN ESPIRITUAL Y MORAL DE LA HUMANIDAD trabajando por construir una CONVIVENCIA PACÍFICA, NO VIOLENTA con UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, INTERCULTURAL, INCLUYENTE, SOLIDARIA, apostar por la formación de PERSONAS y SOCIEDADES que, desde “dentro” y desde diversas identidades, sean SUJETOS DE ENCUENTRO, TRANSFORMADORAS SOCIALES. Mística de la Educación Teresiana

Mística de la Educación En nuestro carisma teresiano encontramos vetas que desde la espiritualidad pueden informar un tipo de EDUCACIÓN que apunte a la reconstrucción del tejido social desde el proyecto de Jesucristo, conectando al Dios que nos habita con la humanidad, como respuesta a las aspiraciones más profundas de integridad, libertad, amor en comunión. Mística de la Educación Teresiana

Mística de la Educación Para empeñarnos de un nuevo modo en esta tarea y con renovado entusiasmo, nosotras/os EDUCADORAS/ES, hemos de renovar nuestra vocación. educamos educándonos Necesitamos DESPERTAR. Mística de la Educación Teresiana

provocado por la violencia Mística de la Educación ABRIR LOS OJOS Mirar con el corazón. ABRIR LOS OÍDOS para escuchar Atrevernos a TOCAR EL SUFRIMIENTO provocado por la violencia Redescubrir el GUSTO POR EL ENCUENTRO Aprender a PERCIBIR el aroma de la presencia del Dios viviente en nuestro interior y en toda realidad Mística de la Educación Teresiana

Presentación de la Propuesta Educativa al XV Capítulo General Fase I: ACTUALIZACIÓN Nivel general (participativamente) ETAPA 1: MARCO SITUACIONAL 1 y 2: Tendencias mundiales, Tendencias en Educación 3: Acentos capitulares. 4 : La Educación en la Compañía, presencias y tendencias. ETAPA 2: MARCO CONCEPTUAL: a) Realidad o situación deseada. ETAPA 3: PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA LÍNEAS MAESTRAS DE LA EDUCACIÓN TERESIANA Elaboración del Documento final Presentación de la Propuesta Educativa al XV Capítulo General FASE II: APLICACIÓN Nivel Provincial Nivel Local -Indicadores-áreas temáticas -Diagnóstico -Programas

Educamos proponiendo explícitamente ENTRAR EN RELACIÓN CON JESÚS para descubrir su evangelio como horizonte de sentido y llegar a pensar, sentir, amar y actuar como Él