Estructura de la atención. Nelly Vera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
Advertisements

Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
MODALIDADES DE ATENCIÓN ATENCIÓN PASIVA ESTADO DE ALERTA RESPUESTA DE ORIENTACIÓN ATENCIÓN ACTIVA ATENCIÓN FOCALIZADA ATENCIÓN SOSTENIDA ATENCIÓN SELECTIVA.
Modelos de atención Milena Estupiñan; Licenciada en Educación Parvularia.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Nombre: María Cristina Martínez Profesión: Psicóloga Industrial Tema: Modelos de la Atención.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN ANDREA MARINA SÁENZ ROSERO PSICÓLOGA INFANTIL Y EDUCADORA PARVULARIA.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Janeth Herrera V.. La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
  TAREA 1.3 TRABAJAR LOS PROCESOS DE ATENCIÓN, PROCESAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA.
La Atención Proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad. Se basa en un complejo sistema.
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
TECNICAS DE ESTUDIO Silvia Natalia Villamizar Cacua
Los modelos atencionales han ido evolucionando, desde los modelos clásicos de selección estimular (Broadbent, 1958; Treisman, 1960; Hoffman, 1986) y.
La atención abarca un amplio espectro, ya que participan los procesos más pasivos e involuntarios, como la respuesta de orientación y también lo hace en.
MODELOS DE ATENCIÓN
MODALIDADES DE ATENCIÓN Lourdes Aguaisa Caimiñagua LCDA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Estructura de la atención
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN
LA ATENCIÓN MERCI GAONA.
Estructura de la atención
MODELOS DE ATENCIÓN
«La atención es una función esencial para transitar por la vida…» Soprano,2009 Estructura de la Atención.
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Nombres y Apellidos: Jessica Ivon Parra Bravo. Profesión: Licenciada en Educación Inicial mención Educación Parvularia. Nombre de Presentación: Modelos.
TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN Nombre: Pablo Buitrón. ANTES DE TODO, ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCA EL “SISTEMA COGNITIVO”
MODELOS DE ATENCIÓN Lcda. Miss Laura Pluas Raymondi
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN Kelly Fernanda Cantuña Nieto Psicóloga Educativa.
Atención: modalidades ES EL PROCESO POR EL CUAL PODEMOS DIRIGIR NUESTROS RECURSOS MENTALES SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DEL MEDIO, LOS MÁS RELEVANTES, O BIEN.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
Estudiantes: Yanine Castro
ATENCIÓN.
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
ATENCIÓN.
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
PROYECTO DOCENTE DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES ESTUDIANTE: ANDREA VACA PRADO LICENCIADA: SILVIA LOPEZ.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Nombres y Apellidos: Nancy Graciela Rojas Báez Profesión: Tecnóloga en Ciencias de la Educación (Profesora de Nivel Primario) TEMA: MODELOS DE ATENCIÓN.
KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS MODELOS DE ATENCIÓN.
MODALIDADES DE ATENCIÓN JAIME ROLANDO OÑA LL. DOCENTE.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN. DOCENTE XIMENA GUANCHA.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
MODELOS DE ATENCIÓN DORIS BELTRAN. La atención es una cualidad que forma parte de nuestros procesos psicológicos básicos, existen varios modelos teóricos.
Transcripción de la presentación:

Nelly Vera Docente

-Por el desarrollo de la Neuropsicología. -Por la influencia de la obra de Luria. -Por el aumento de tasas de supervivencia con daño cerebral. -Por el desarrollo de la neuroimagen funcional. Se empieza a consolidar en los años 60

Es la encargada de realizar el proceso de selección de la información dentro del Sistema Nervioso. Es un elemento fundamental que articula todos los procesos cognitivos.

Es un sistema funcional complejo, dinámico, multimodal y jerárquico para facilitar el proceso de la información. Selecciona los estímulos pertinentes para realizar una determinada actividad funcional, cognitiva o motora.

Focaliza un estímulo Filtra Desecha Inhibe Selecciona los estímulos Activa Mecanismos atencionales

Nivel ce conciencia Orientación Concentración Selectividad Motivacion Velocidad de procesamiento Alternancia Dirección

Esta constituida por diferentes extractos jerárquicos de mayor o menor complejidad. En las estructuras nerviosas están las redes neuronales.Poseemos la atención voluntaria e involuntaria. La atención involuntaria se localizan en la parte más profunda del encéfalo. La atención voluntaria se sitúa en las áreas corticales ya que requieren mayor grado de selección.

Atención sostenida Estado de alerta Atención selectiva Se articula en niveles enNiveles

Denominado de VIGILANCIA es la base fundamental de los procesos atencionales y constituye su nivel mas elemental y primario. Permite al sistema nervioso disponer de suficiente capacidad para la recepción de las informaciones externas e internas Atención Fásica Atención Tónica

Es un umbral de vigilancia mínimo que se necesita para mantener la atención durante de la realización de una tarea prolongada. TÓNICA

Es la capacidad para dar una respuesta rápida ante algún estimulo relevante que se presente de manera sorpresiva Activa los circuitos talámico- frontales y las áreas amigdalinohipocámpicas

Es la capacidad mediante la cual el foco atencional se puede mantener resistiendo el incremento de la fatiga y a las condiciones de distractibilidad. Permite el acceso de información al sistema nervioso y que se active la atención selectiva.

Es el nivel jerárquico mas elevado ya que comprende la capacidad para la selección e integración de estímulos específicos focalizando los de mayor relevancia mediante un adecuado tratamiento de la información. Permite seleccionar y activar los procesos cognitivos sobre aquellos estímulos mas interesantes. Depende de los intereses de las personas.

Los tres niveles de atención para poder aprovechar el tiempo para atraer a los estudiantes al tema que se va a tratar. Que el cerebro selecciona la información y si no es interesante, no se focaliza en ella por lo que será difícil el aprendizaje. Que hay que trabajar con la atención sostenida, cambiando de estrategias, para mantener al estudiante expectante y poder articular todos los procesos cognitivos.

No perder el tiempo con introducción ya que apenas se tiene 8 segundos de atención el los estudiantes. Empezar mostrándoles un problema para que puedan buscar la solución.Despertar la curiosidad en los alumnos.Hacer que los estudiantes los miren para que los puedan escuchar.Darles algo interesante en que focalizarse.Atrapar la atención desde el primer segundo que se ingresa al aula.Trabajar la empatía.Comenzar con preguntas de actualidad, que a los alumnos les interese relacionado al tema a tratar.Prestar atención a todo lo que hay en el aula.Ponerse en el lugar de los estudiantes.

 Portellano, J. (2005). Introducción a la Neuropsicología. Editorial MCGRAW- HILL/ Interamericana de España, S. A. U.  Soausa, D. (2014). Neurociencia Educativa Mente, Cerebro y Educación. Ediciones Narcea,S.A. Madrid.  Portellano, J., Pérez J., y García, A. (2014). Neuropsicología de La Atención, Las Funciones Ejecutivas y La Memoria. Editorial Síntesis.