Planeamiento y Diseño de Producto Prof. Jorge Benzaquen 1
Como operaciones lo fabricó Como marketing lo interpretó Como el cliente lo quería ¿Cómo está la comunicación con el cliente y dentro la empresa? comunicación con el cliente con el cliente Proceso de desarrollo del producto del producto Como lo diseñaron los ingenieros
Retos que se presentan Mercado Objetivo Requerimiento Marketing Ganancia por la del clientes integrado satisfacción del cliente Mercado Objetivo Requerimiento Marketing Ganancia por la del clientes integrado satisfacción del cliente Fábrica Productos Venta y Ganancia por el promoción volumen de venta Fábrica Productos Venta y Ganancia por el promoción volumen de venta El Concepto Empresarial Tradicional El Concepto Orientado al Cliente X Quiénes son mis clientes Traducir sus deseos en especificaciones (calidad de diseño) Traducir sus deseos en especificaciones (calidad de diseño) Que quieren mis clientes Traducir especificaciones en productos
Son Bienes o Servicios. Es aquel bien o servicio que ofrece satisfacción de los requerimientos del cliente (las personas o de una organización ). Ejemplo: Procter&Gamble no vende detergente para la ropa. Procter&Gamble vende los beneficios de la ropa limpia. LOS CLIENTES COMPRAN SATISFACCIÓN ¿Qué es un producto? Requerimientos del cliente Necesidades Expectativas =+
¿ Qué es lo que quiere el cliente ? Calidad Flexibilidad Servicios Post Venta Costos Tiempo de Respuesta Variabilidad
Diseño del Producto ¿Qué requerimientos afecta el diseño del producto? Al diseño del proceso Al diseño del equipamiento A las habilidades del personal A los materiales y el transporte.
Escasos Éxitos Estado de desarrollo Número 1000 Necesidades del mercado Revisión del diseño, prueba del mercado, introducción en el mercado 25 Ideas 1750 Especificaciones del producto 100 Especificaciones funcionales ¡ Un éxito! 500
Secuencia en el Desarrollo de un Producto Generación de la idea Selección del Producto Diseño Preliminar del Producto Construcción del Prototipo Pruebas Diseño Definitivo del Producto Producción del Nuevo Producto: Bien / Servicio Diseño Preliminar del Proceso Diseño Definitivo del Proceso Tecnología de I & D Consumidores PlantaTrabajo
Aspectos en el Diseño del Producto Fuente: Barndt y Carvey 1.Características: Atributos y Variables 1.Tecnología probada 1.Conocimiento del personal (Know-how) 1.Restricciones Legales y de Seguridad 1.Producibilidad 1.Confiabilidad 1.Mantenibilidad 1.Costo Disponibilidad
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO ATRIBUTOS COMBINACIÓN VARIABLES “MEDIBLES” CON SENTIDOS MEDIBLES CON INSTRUMENTOS SUBJETIVOS OBJETIVOS PASA - NO PASA TOLERANCIAS DISTRIBUCIÓN BINOMIAL DISTRIBUCION NORMAL O POISSON DISCRETA CONTINUA
Aspectos en el Diseño del Producto Fuente: Barndt y Carvey 1.Características: Atributos y Variables 2.Tecnología probada 3.Conocimiento del personal (Know-how) 4.Restricciones Legales y de Seguridad 5.Producibilidad 6.Confiabilidad 7.Mantenibilidad 8.Costo Disponibilidad
Desarrollo de la Tecnología y el Conocimiento
Aspectos en el Diseño del Producto Fuente: Barndt y Carvey 1.Características: Atributos y Variables 2.Tecnología probada 3.Conocimiento del personal (Know-how) 4.Restricciones Legales y de Seguridad 5.Producibilidad 6.Confiabilidad 7.Mantenibilidad 8.Costo Disponibilidad
Normas en la fabricación Normas de seguridad Protección ecológica Fecha de vencimiento Garantías Indicaciones del buen uso y la calidad del servicio Legales y de Seguridad
Aspectos en el Diseño del Producto Fuente: Barndt y Carvey 1.Características: Atributos y Variables 2.Tecnología probada 3.Conocimiento del personal (Know-how) 4.Restricciones Legales y de Seguridad 5.Producibilidad 6.Confiabilidad 7.Mantenibilidad 8.Costo Disponibilidad
Producibilidad y Disponibilidad Posibilidad de fabricación con los procesos existentes o nuevos. 7 M´s Confiabilidad es la característica que mide el tiempo de uso libre de fallas R (t) Mantenibilidad es la característica en que el producto puede volverse a usar después de fallar M(t)
COSTOS Herramienta para ajustar abrazaderas
Las ocho dimensiones de la calidad de Garvin 1.Prestaciones 2.Peculiaridades 3.Confiabilidad 4.Conformidad con las especificaciones 5.Durabilidad 6.Disposición de servicio 7.Estética 8.Calidad percibida
El Ciclo de Vida Técnico del Producto
Ciclo de vida de mercadeo de un producto
PLANO DEL DISEÑO INTERIOR DEL BOEING 777
Desarrollar el avión más confiable. El aporte del cliente en el diseño. Amigable y cómodo Reducción de cambios durante la ingeniería Producción integrada Calidad total CASO BOEING 777
Proveedores del Boeing 777 CompañíaPaísPartes AleniaItaliaFlaps de las alas AeroSpace TechnologyAustraliaTimón CASAEspañaAlerones Fuji, KawasakiJapónCompuertas del tren de aterrizaje; sección alas GEC AvionicsReino UnidoComputadores de vuelo Korean AirCoreaSoporte de flaps Menasco AerospaceCanadáTren de aterrizaje Short BrothersIrlandaCompuertas del tren de aterrizaje Singapore AerospaceSingapurCompuertas del tren de aterrizaje
Fuente: D. Tapscott Caso Boeing 777 Producción con la Vieja Economía Producción con la Nueva Economía Diseñar y construir el avión Desarrollar planos y prototipos Probar en vuelo y corregir Separar el trabajo por funciones Escribir manuales de mantenimiento El cliente participa en el diseño Desarrollo de modelos informáticos Simulaciones y Correcciones Equipos de diseño y producción Mantenimiento involucrado
Secuencia Integrada del Planeamiento y Diseño del Producto NO PRODUCIBILIDAD SI MERCADO NO ECONÓMICA COMERCIAL TECNICO NO w MERCADO GENERACIÓN DE IDEAS IDEAS TECNOLOGÍA w TAMIZAD0 ERROR NO TIPO I ESTRATEGIAS POSIBILIDADES ERROR NO TIPO I PREPARACIÓN DE CONCEPTO PRUEBA CONCEPTO SI ERROR TIPO FACTIBLE ESPECIFICACIONES Y DISEÑO PRELIMINAR PRUEBA MERCADO DISEÑO PROTOTIPO VARIABLES Y ATRIBUTOS LIMITACIÓN TÉCNICAS LIMITACIONES HUMANAS RESTRICCIÓN LEGAL / SEGURIDAD PRODUCIBILIDAD CONFIABILIDAD MANTENIBILIDAD COSTO PRESTACIONES PECULIARIDADES CONFIABILIDAD CONFORMIDAD ESPECIFICACIONES DURABILIDAD DISPOSICIÓN SERVICIO ESTETICA CALIDAD PERCIBIDA w w DISEÑO DEFINITIVO Y PRODUCCIÓN PRODUCTO SI NO SI BIENES SERVICIOS
26 Gracias