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Planeamiento y diseño del producto TEMA: Planeamiento y diseño del producto Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.

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2 Planeamiento y diseño del producto TEMA: Planeamiento y diseño del producto Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

3 1. Características: Variables y Atributos Diseño Variable Atributo Medible con instrumentos Medible con los sentidos Objetivos Subjetivos Tolerancias Pasa – no pasa Distribución normal Distribución binomial Continúa Discreta

4 2. Tecnología probada. 3. Compatibilidad con procesos conocidos. 4. Activos productivos. 5. Personal preparado (aprovechamiento de la curva de aprendizaje) 6. Normas de fabricación ASTM, DIN.  Fechas de vencimiento.  Protección ecológica.  Seguridad, garantías.  Calidad de servicio 7. Proveedores adecuados. 8. Disponibilidad del producto = Medida probabilística Confiabilidad Mantenibilidad (Tiempo libre de fallas) MTBF (Capacidad para volver a ser usado) MTTR 9. Rentabilidad de la calidad del producto - Disposición de pago por parte del consumidor

5 1. Asentamiento del producto (mortalidad Infantil). - Probabilidad de falla que va disminuyendo 2. Vida económica. - Etapa larga, baja exposición de falla. - Uso adecuado del producto. 3. Desgaste o etapa terminal. La probabilidad de falla aumenta exponencialmente. Opciones a ser consideradas. - Status Quo - Overhauled - Retrofit - Renovación

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7 Genichi Taguchi El proceso de producción debe diseñarse paralelamente al nuevo producto. La calidad es fundamental y es inversamente proporcional al número de piezas y Productos defectuosos en la fabricación. - La calidad del producto es mas una función de diseño que de control en la línea de producción. - Cualquier refuerzo en el diseño mejorará la calidad del producto - La calidad debe estar por encima de las especificaciones - El examen atento para reducir las fallas de los productos en uso, reducirá en la línea de producción los productos defectuosos - Antes de fabricar un producto, se deben fijar las tolerancias permisibles Control de Calidad Cero: (poka – yoke) - Elimina el costo de la inspección.

8 1. Objetivo. Obtener un sistema de productos, bienes físicos o servicios a tiempo y al menor costo permisible por unidad. 2. El Proceso Recursos ------------ PROCESO ------------ Resultados Insumos Productos Valor Agregado 3. Diagramas Operacionales Describen como una parte del proceso, se relaciona con otra; la secuencia de montaje, el flujo de las partes y los componentes, hasta conformar el producto terminado.

9 4. Determinación del Tipo de Proceso. Definir: Proceso intermitente y proceso continuo. Método: Lote único, serie, continuidad, masivos. Ej.: Fábrica de vehículos motorizados y teléfonos. Definir Costos de almacenamiento 5. Tipo de Maquinaria y Equipo. De propósito general o especializado. 6. Valor Agregado. Es la naturaleza de lo añadido al producto a lo largo del proceso; la transformación de bien tal como ha sido planificado. Ej.: Mineral de Empresa Fábrica Consumidor Hierro Siderúrgica $50 + $100=$150 + 300=$450 $450

10 El valor agregado se obtiene en el proceso productivo. Desde el punto de vista de la calidad total, el valor agregado, se incrementa con la calidad de diseño de los insumos y del servicio post-venta. La empresa genera riqueza, cuando genera V.A. y este también depende de las mejoras tecnológicas y la economía en escala TECNOLOGIA Y APRENDIZAJE El uso de la alta tecnología, permite el manejo de una diversidad de productos. Ejemplos: Uso de la robótica Ingeniería de software asistido por computador Manufactura asistida por computador.

11 La Tecnología abarca: Conceptos Procedimientos Metodologías Personas Materiales El aprendizaje tecnológico es el mecanismo fundamental por el cual logran experiencias que más tarde podrán usarse para obtener nuevos resultados. Al implementar una tecnología, existe un impacto en las operaciones. A medida que las tareas se repitan en el tiempo, se ganará experiencia y pueden obtenerse mayores y mejores resultados. Mejora en el tiempo de producción. Yn = Y1 x n logx/log2

12 Donde: Yn = número de horas hombre para producir la última unidad. n = número de unidades producidas Y1 = número de horas hombre requeridas para producir la primera unidad x = parámetro de aprendizaje o mejora (porcentaje) Ejemplo: El factor de aprendizaje para fabricar las alas de un avión DC 13 es 0.8 %. Si toma 56,000 horas completar la fabricación del primer juego de alas ¿cuánto tiempo tomará completar el octavo?

13 Resumen: n = 8 x = 0.8 y1 = 56,000 horas y8 = Inf. Requerida y8 = 56,000 x 8 Log0.8/log2 = 28717 horas Impacto del aprendizaje


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