Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Advertisements

ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
La Teoría Socio-cultural
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
La Construcción Social de la Realidad
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Habilidades Cognitivas
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Psicología I 2012 Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Psicología I UNLP Prof. Julieta Malagrina
Enfoque de los comunicadores:
UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERRECTORADO ACADEMICO
Unidad 2.2. Tradición de la Psicobiología Evolucionista
Paradigmas Curriculares
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Los personajes en textos literarios
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Desarrollo emocional infantil
EDUCACION VIRTUAL.
TEORIA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY.
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
Infantil.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Videojuegos y educación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Elementos Básicos para un Constructivismo Social
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Lev Semiónovich Vygotsky
Pensamiento formal y post-formal
Anthony Giddens Enrique de la Garza.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
La Construcción Social de la Realidad
Área de Matemática.
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Historia.
Enfoque de los comunicadores:
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Apropiación de la cultura escolar
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Psicología I Unidad 3.5. Psicología Histórico Cultural Prof. Julieta Malagrina

Vigotsky. Teoría Histórico social del desarrollo. Estructuralismo: Funciones y procesos psicológicos. (P y V) Enfoque genético. (P y V) Actividad del sujeto en la adquisición del conocimiento. (P y V) Carácter cualitativo de los cambios en e desarrollo. (P y V)

¿Cuál es el proyecto que orientó la formulación de estos problemas? Problemas de su interés (P y V): - factores del desarrollo - relaciones entre pensamiento y lenguaje - relación entre individuo y sociedad - dualidad o interacción entre desarrollo y aprendizaje. Castorina: ¿Cuál es el proyecto que orientó la formulación de estos problemas?

La interacción social y el instrumento lingüístico son decisivos para comprender el desarrollo cognocitivo. Foco en el desarrollo social y los procesos de aprendizaje. Proceso contextuado de apropiación a la cultura. El lenguaje del grupo cultural dirigiendo la formación de los conceptos. Constitución de los conceptos explicada por la “internalización” de la cultura. Actor de los conocimientos como sujeto social. Aprendizaje como orientador del proceso cognocitivo.

Biología Interacción social: ¿Cómo se da el pasaje? Conciencia: Rusia 20´ evidencia la insuficiencia de la psicología objetiva de Pavlov sobre los reflejos para el estudio psicológico. Nos deben dejarse de lado los conceptos mentales (=James). Biología Interacción social: ¿Cómo se da el pasaje? Procesos psicológicos elementales a Procesos psicológicos superiores.

Historia: plano macrosocial. El hombre ha construido recursos internos INSTRUMENTOS desde la interacción con los otros (CULTURA). Mediada por una interpretación. Variables sociohistoricas: medio humano social. Conciencia historia. Marx: la conciencia de reconocoerse en el producto del trabajo. Filogenético + ontogenético= Situación sociohistórica.

Ontogenia: plano del sujeto social. El niño hace un intento fallido de agarrar algo, la madre acude en su ayuda e interpreta la intención de agarrar, se vuelve un gesto para los demás (significado establecido por los demás) Pasa de ser un movimiento orientado a un objeto a orientarse a otra persona: señalar. Proceso interpersonal intrapersonal. Pasaje por medio de dos mecanismos. Intersubjetivo: funciones superiores construidas de manera externa y social: interacción. Intrasubjetivo: funciones superiores que se internalizan: reconstrucción interna de una operación externa (capacidad= nueva función psíquica). Mediaciones a través de sistemas simbólicos: Toda función psíquica aparece dos veces y requiere que el otro cultural le haga andamiaje.

Zona de desarrollo próximo: Aprendizaje Desarrollo Distancia entre lo alcanzado y el nivel de desarrollo potencial (lo más próximo a ser adquirido). Espacio dinámico en donde hay otro. Espacio que se va transformando permanentemente. Microsocial: es la interacción social que posibilita el aprendizaje y por lo tanto el desarrollo.

Metodología experimental Metodología experimental. Examinar la complejidad del desarrollo cognocitivo para construir teoría. Método de indagación: testeo dinámico: dirigido a probar que las nociones infantiles pueden ser mejoradas. Pensamiento/ Lenguaje: social egocéntrico interno La interacción y la comunicación se desarrollan independientes del lenguaje. El pensamiento aparece antes del lenguaje: pensamiento pre- verbal. Es lenguaje cuando logra pensar sin decirlo: interiorizó: pensamiento verbal.