El economista en la gestión de la comunicación La estrategia de la organización desde el punto de vista del mensaje
Competencias profesionales de los economistas El ponente Antonio León Sánchez Responsable Dpto. Comunicación de IMPIVA. Marketing y Sistemas en IBM. Comunicación, Marketing en IMPIVA. Gestión Programas en IMPIVA. Responsable de contenidos del Portal. Vocal de Marketing en COEV. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas La definición El ejecutivo responsable de definir, coordinar y gestionar la política y los recursos de marketing y/o comunicación de la organización. En cuanto economistas, hay que considerar los aspectos de: Diseño – Gestión – Manifestación Nomenclaturas. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Lo que es Gestor Coordinador Planificador Jefe de compras Consultor Comunicador 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Lo que es / no es Un director de Marketing enfoca en el mercado, producto, clientes, comercialización, ventas… Un director de Comunicación enfoca a las relaciones de la empresa con sus clientes, agentes, medio... NO: jefe de prensa, animador, relaciones públicas... 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Los ámbitos Empresa. Organizaciones privadas. Organizaciones públicas. El perfil dependerá de: Orientación del ente empleador. Tipo de decisor. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Las especialidades Sociólogos Psicólogos Periodistas Abogados Ingenieros … Economistas 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
La trayectoria (profesional) Economistas que han trabajado en: Marketing. Ciencias sociales, administración, empresa. Estudios, planificación. Organización y sistemas. Origen casual. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Las habilidades e intereses Capacidad de gestión. Análisis / Síntesis. Comunicador. Lo social. Facilitadores / dinamizadores. Tarea horizontal. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Las funciones Estrategia y planificación (LP) Diseño e implementación (MP) Gestión (CP) 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas Lo que hace un dircom Plan de comunicación. Materiales de comunicación, publicaciones… Identidad corporativa, señalética. Publicidad. Gestión con medios. Atención al público. Información general (1er contacto). Portavoz. Gabinete prensa. Comunicación interna. Estudios opinión. Estrategia dirección <=> Filosofía de empresa. Política de comunicación. Medios de comunicación propios. Gestor de contenidos (Portal). 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
El Plan de Marketing / Comunicación Es el documento base de actuación. Refleja objetivos, medios y planes. Nivel estratégico / operativo. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas El organigrama Staff / Adjunto dirección Área Comunicación Área Marketing Áreas Gestión Interna 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Competencias profesionales de los economistas La Formación Estructura económica. Empresa y organización. Marketing. Sociología. Informática. Técnicas de comunicación. Sentido común. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas
Las ventajas comparativas... ... de ser economista: Conocimiento de base de la realidad económica y social. Conocimiento de la empresa en todos sus campos. Carrera multidisciplinar que prepara profesionales con mayor capacidad de adaptación. 21/11/2006 Competencias profesionales de los economistas