Elementos para la interpretación y análisis de la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Audiencias y Tecnologías de la Información y de la Comunicación
3º Encuentro de Capacitación:
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
El proceso de investigación social
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Mercados de consumo: influencias en el mercado de los consumidores
EL ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
Práctica Docente  La docencia es una práctica social en la que los sujetos que participan se caracterizan por tener autoconciencia y conciencia recíproca.
Formulación de la metodología
Estructura de la Monografía
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Teorías del Procesamiento de la Información.
Proceso investigativo
ETAPAS Y TAREAS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS
Seminario de Titulación (3)
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Planteamiento del problema y Justificación
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
INTRODUCCIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Sobre la definición de política cultural
Evolución del Marketing Mix
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
Áreas de estudio, disciplinas e instrumentos para la investigación de los medios.
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Unidad didáctica para profesores y tutores
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Marcos referenciales interpretativos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD Dra. Julia González M
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
A NTROPOLOGÍA A PLICADA Y D EL D ESARROLLO. L A ANTROPOLOGÍA METIDA CON OBREROS. A UGUSTO U RTEAGA. I NTERESES DE LA ANTROPOLOGÍA EN TEMAS OBREROS. L INDA.
Identificar las expectativas del vecino en relación a la utilización del Programa Estaciones Saludables, observando tanto la percepción del vecino respecto.
Pasos de la investigación
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Proceso de Investigación
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES.
Transcripción de la presentación:

Elementos para la interpretación y análisis de la información

Las categorías teóricas Orientan el enfoque de la investigación La forma de problematizar Las preguntas, objetivos y forma de abordar el objeto de estudio Permiten construir la configuración de la metodología y los procesos de interpretación

DE LOS CON CEPTOS A LAS TÉCNICAS HECHO Conjunto de relaciones que establecemos entre observables OBSERVABLE: Relaciones entre una parte de la información de las determinaciones del Objeto ENUNCIADO Producto de un tercer nivel que relaciona varios hechos DATO: La situación percibida del objeto PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A LOS ENUNCIADOS

DE LOS CON CEPTOS A LAS TÉCNICAS OBSERVABLE: Clase Social Alta Media Baja HECHO Capital: económico ENUNCIADO Habitus: formas de percepción de la realidad DATO: Salario Casa propia Bienes materiales PROCESO DE INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS A LOS ENUNCIADOS

De los conceptos a los datos Enunciado Hecho Observable Dato Cultura Identidad Construcción de significados Procesos de socialización Familia Procesos de comunicación Medios de comunicación Videojuegos Diversión y emoción Conflicto y poder Familia y videojuegos Identidad de género Violencia y videojuegos Resultados: Encuesta Observación Grupo Focal

De los datos a los conceptos Observable Hecho Enunciado Resultados: Encuesta Observación Grupo Focal Diversión y emoción Conflicto y poder Familia y videojuegos Identidad de género Violencia y videojuegos Procesos de socialización Familia Procesos de comunicación Medios de comunicación Videojuegos Cultura Identidad Construcción de significados

Elementos a considerar para una interpretación Del objeto de estudio El contexto histórico, social, cultural, políticos y económico. Condiciones socioculturales de los sujetos estudiados: Capital económico, social y cultural Las distintas mediaciones que permean el objeto de estudio Instituciones: familia, empresa, escuela, religión, colonia, barrio, etc. Estructurales: edad, género, rol, posición estructural y clase social

De la metodología Alcances y limitaciones de La selección de la muestra Las técnicas Alcances y limitaciones de los enfoques teóricos empleados Grado de generalización de los resultados

Elementos para el Reporte de Investigación Académico Título Resumen Introducción y/o planteamiento del problema Objetivos Metodología Resultados o interpretaciones Conclusión Fuentes Investigación aplicada Título Problema que aborda la investigación Objetivo u objetivos Metodología Resultados Interpretación Propuestas

Usos y gratificaciones Los usuarios como consumidores activos de los medios El público usa los mensajes y esto actúa como elemento que orienta el efecto La exposición ante los medios es un conjunto de alternativas funcionales Las gratificaciones pueden derivarse de los contenidos

También del propio acto de exposición ante el medio Así como del contexto en el que el medio es consumido

Supuestos sobre la teoría UNO. Se concibe al público como activo El consumo de medios es una necesidad sentida por los miembros de la audiencia. Experimentan o confían en experimentar una satisfacción a sus necesidades DOS. Corresponde al miembro del público buena parte de la iniciativa de vincular la gratificación de la necesidad y la elección de los medios La gente acomoda los medios a sus necesidades Las expectativas del público pueden: Gobernar esquemas de exposición Exigir a los comunicadores Mediar el impacto de los efectos a largo y corto plazo

Los medios con otras fuentes de satisfacción de necesidades CUATRO TRES Los medios con otras fuentes de satisfacción de necesidades Se deben considerar otras alternativas que se tengan para satisfacer las mismas necesidades CUATRO Los objetivos de los usos de los medios pueden derivarse de los datos aportados por los públicos Las personas son concientes para informar acerca de sus intereses

CINCO Los medios como: Sustitutos Para los contactos interpersonales Seguridad en un mundo perturbado Oportunidades de deleitarse sin amenaza personal con las aflicciones ajenas en un mundo perturbado Satisfacción de ejercer la conciencia social

Funciones de los medios Diversión Huida de la rutina Escape de la carga de problemas Liberación emocional Relaciones personales Compañía sustituta Utilidad social Identidad personal referencia personal Exploración de la realidad Refuerzo de valores Vigilancia del entorno