TEST PSICOMÉTRICO Y OTROS EXÁMENES el perito tiene el criterio de pedir: interconsulta exámenes clínicos y paraclínicos si el caso lo amerita si la observación es directa y ofrece elementos necesarios no se necesita estos recursos
ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN FORENSE EN PERICIA SOBRE VALORACIÓN PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA FORENSE DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES PRESUNTAS VÍCTIMAS DE DELITO SEXUAL
ANÁLISIS iniciarse con la descripción del examinado El relato dinámico analizar ideas expresadas y ver si concuerda con relatos previos. la víctima cambia su versión ver factores internos y externos Se debe detallar el funcionamiento global antecedentes de de enfermedad mental previa
ANÁLISIS Anotar examen mental actual que sustente un diagnóstico psicológico psiquiátricoSi la autoridad lo solicita se puede establecer competencia del niño para testificarRecomendar si requiere o no tratamiento psicológico psiquiátrico
ASPECTOS QUE DEBEN SER INCLUIDOS EN LA CONCLUSIÓN Anotar si tiene signos o síntomas de alteración mental como respuesta adaptativa a los hechos. Describir si el relato es congruente coherente y consistente. Responder otros interrogantes planteados por parte del solicitante. Hacer recomendaciones terapéuticas
RESPONSABLES son responsables de seguir estos pasos los peritos psiquiatras o psicólogos forenses del instituto de medicina legal Y ciencias forenses o cualquier psiquiatra o psicólogo capacitado en delitos sexuales en niños niñas y adolescentes el territorio nacional
ESQUEMA DE PARAMETROS PARA EVALUACIÓN FORENSE DE NIÑOS NIÑAS ADOLESCENTES QUIENES PUDEN HABER SIDO ABUSADOS FÍSICA O SEXUALMENTE
A)Definición del rol y aclaración del rol del evaluador a los padres o acompañantes B) explicar quién solicita la valoración propósito aspectos de confidencialidad como quien tendrá acceso al reporte C) clarificar que los evaluadores forenses y terapéutica del niño son personas diferentes D) estar preparado para testificar en la corte a E) clarificar forma de pago para peritos particulares.
VALORACIÓN DIAGNÓSTICA revelación Y sospecha de abuso secuencia de valoraciones previas síntomas y cambios conductuales no abusados conductas similares Historia abuso previo exposición a otros posibles abusadores trastornos o déficit cognitivo patrones de disciplina historia familiar abuso temprano y posible psicopatología del adulto historia de cada uno de los padres
B)CONSIDERE SOLICITAR INFORMACIÓN COLATERAL PREVIA AUTORIZACIÓN 1 servicio de protección 2 personal del colegio 3 información de cuidadores o niñeras 4 miembros de la familia hermanos cinco pediatra 6 reporte de autoridades