Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
Advertisements

Una década para la inclusión.
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
ASPECTO LEGAL DE LA INCLUSIÓN Dra. Luz M. Torres
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Pertenezco al programa de Educación Especial ¿Qué significa?
Estrategias de intervención MODIFICACIONES CURRICULARES
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
Intervención Temprana
Parentalidad positiva
PECPARDY.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
ESTANDARES DE CALIDAD.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
CENTRO DE RECURSOS PARA MADRES, PADRES Y ENCARGADOS (CREMPE)
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
Anteproyecto PROGRAMA LENKA. ¿Qué opinan los estudiantes de la U de G del aprendizaje de lenguas extranjeras?
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTION EDUCATIVA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
PONENCIA DE DESARROLLO PARA LA II ESTRATEGIA DE SEGURIDAD
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Proceso de transición a la Vida Adulta
Roles y Funciones del Psicólogo Escolar
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LEGISLACIONES ACTUALES PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Gladymar Rodríguez Ortiz Yarim Robles Bermúdez.
Derechos a estudiantes AT
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
PLAN QUINQUENAL CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO.
SERPI Por. Jennifer M. Jackson EDUC 205 Introducción a la Asistencia Tecnológica Dra. Digna Rodríguez López.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Carta Circular Núm. 21 2008-2009 Divulgación por Internet a Estudiantes del 10-1 al 11-5 Elba Ayala ,Consejera Escuela Francisco Oller

Normas y Directrices sobre el Funcionamiento del Programa de Orientación y Consejería Escolar El Programa de Orientación y Consejería Escolar aspira a desarrollar un ser humano integral, capaz de alcanzar el desarrollo de su máximo potencial dentro de un ámbito académico que fomenta el desarrollo de destrezas y conocimientos que le permitirán alcanzar sus metas personales, sociales, académicas ocupacionales y de carrera. Reconoce al estudiante como el centro del sistema escolar, hacia quien van dirigidos sus esfuerzos. Está diseñado para ofrecer servicios especializados en tres áreas. Estas son la personal/social, la académica y la ocupacional y de carreras.

Principios Fundamentales: La dignidad y el valor del ser humano y su derecho a recibir ayuda preventiva y continua, cuando lo necesite o lo requiera, para lograr el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho de todo ser humano al pleno desarrollo de sus potencialidades mediante el aprendizaje y al fortalecimiento del respeto a los derechos de éste y sus libertades fundamentales. La consejería como proceso de ayuda proactivo, preventivo, evolutivo y de aprendizaje. Todo ser humano tiene la capacidad de aprender. El derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado, que asegure su salud y bienestar físico, social, emocional y mental garantizándole el acceso a los servicios necesarios. La capacidad de todo ser humano para colaborar con la sociedad y promover un estilo de vida saludable.

Visión El programa de Orientación y Consejería Escolar es parte integral de los programas educativos y fomenta el desarrollo de condiciones óptimas que mejoren la calidad de vida a tráves de la creación de redes de apoyo integradas por las escuela, el hogar y la comunidad. Facilita la transición del estudiante hacia el nivel postsecundario, el desarrollo de un plan de su vida y una carrera.

Misión Propiciar que todos los estudiantes alcanzen el éxito a tráves del desarrollo de experiencias académicas ocupacional/carrera, personal/social. Implementar estrategias y actividades que apoyan y maximizan el proceso de aprendizaje. Proveer las bases para desarrollar actitudes, conocimientos y destrezas que le permitirán al estudiante hacer una trancisión efectiva de la escuela al nivel postsecundario y/o al mundo del trabajo. Proveer las bases para el crecimiento personal, familiar y social que contribuye al éxito académico y profesional.

Servicios directos de prevención y/o grupal Consejería individual y/o grupal * Académica * Ocupacional * Personal/social Intervención en crisis Referidos Medicaión de pares Coordinación Ubicación Seguimiento

Base Legal del Programa de Orientación y Consejería Ley Núm. 149 del 15 de julio de 1999 – Ley Orgánica para el Departamento de Educación de Puerto Rico Ley No Child Left Behind – “Que ningún niño se quede rezagado” Ley Núm. 147 del 9 de agosto de 2002 – Ley para reglamentar la consejería Profesional en Puertor Rico Ley Pública 105-17 del 4 de junio de 1997 – Ley de Educación de Personas con Impedimentos Ley 100-407 de 1988 – Ley Federal para Asistencia en Asuntos Relacionados con la Tecnología para Personas con Impedimentos Ley Pública 109-270 del 12 de agosoto de 2006 – Ley Carl D. Perkins Career and Technical Education – Tiene como propósito el que todos los estudiantes se rijan por estándares competitivos académicos y ocupacionales y puedan capacitarse para empleos

Funciones del Consejero Profesional Escolar Ayuda a los estudiantes a satisfacer sus necesidades y a establecer y lograr sus metas en las áreas personal/social, académica y ocupacional/carreras. Éste ofrece también sus servicios a los padres, los maestros y la comunidad en general.

Objetivos del Nivel Superior Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la autoestima y el conocimiento de sí mismo que tiene el estudiante. Administrar, analizar e interpretar los resultados de diferentes instrumentos de medición, con el propósito de utilizarlos en el proceso de consejería personal, social, académica y ocupacional. Proveer al estudiante información académica y de exploración con el propósito de que pueda ampliar sus metas en estas áreas.

Facilicitar el desarrollo de destrezas de vida, de solución de problemas, el establecimiento de metas, la comunicación efectiva y el proceso educativo dirigido a la formación del carácter, con el propósito de mejorar su calidad de vida y su autoconocimiento. Proveer información académica y ocupacional sobre ofrecimientos de las instituciones postsecundarias y otros centros de enseñanza para facilitar la transición y ubicación del estudiante al nivel postsecundario y/o al mundo del trabajo. Proveer servicios de orientación y consejería a los padres sobre el proceso sobre el proceso de toma de decisiones y la selección de carreras con el propósito de que puedan ser coparticipes y ayudar a sus hijos en este proceso, según sus capacidades y limitaciones.

Realizar coordinaciones interagenciales para la mejor prestación de servicios. Elaborar un programa para el desarrollo de destrezas de estudio dirigidos a lograr el éxito de los estudiantes. Ofrecer seguimientos al proceso académico de los estudiantes. Participar activamente en el Comité de Programación y Ubicación (COMPU) de estudiantes de educación especial.