Comunidad Autónoma de Canarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 3º ESO
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
CURRÍCULOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
Itinerarios educativos alumnado con NEE y NEAE
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
Ley Orgánica 1/1.990, de 3 de octubre: LOGSE (Art. 23)
Consuelo Santamaría Ficha 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
¿Qué es un I.E.S.?.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Aula Enclave UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA TODOS.
Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte
Educación Secundaria Obligatoria ESO
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
El Departamento de Orientación ¿QUÉ ES? ¿QUÉ ES? ¿QUÉ LABOR REALIZA? …
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Comunidad Autónoma de Canarias Atención a la diversidad en la enseñanza obligatoria Zaragoza 27-28-29 octubre 2004 Comunidad Autónoma de Canarias

TIPO DE MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO MEDIDAS INDIVIDUALIZADAS MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE CENTROS ORDINARIOS CON AULA ENCLAVE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

MEDIDAS DE CARÁCTER ORDINARIO DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONCRECIÓN CURRICULAR DE ÁREAS Y MATERIAS (Niveles de concreción) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE OFERTA DE LAS ENSEÑANZAS (OPTATIVIDAD) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA (ACI) POCO SIGNIFICATIVA IMPLICAN ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIOEDUCATIVO Y NECESIDADES DEL ALUMNADO

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO MATERIAS OPTATIVAS DE OFERTA COMPLEMENTARIA AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IDIOMÁTICA Y CULTURAL PROGRAMAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DEL CLIMA ESCOLAR PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO MATERIAS OPTATIVAS DE OFERTA COMPLEMENTARIA Complementan la oferta de optativas de la ESO con materias pensadas especialmente para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (NEE), entendidas en sentido amplio. Su principal objetivo es garantizar la incorporación normalizada del alumnado a su currículo de referencia. Se cursan en sustitución de una optativa de oferta general y a propuesta del equipo educativo: 2.ª Lengua Extranjera en 1.º y 2.º de la ESO 2.ª Lengua Extranjera o Cultura Clásica en 3.º y 4.º de la ESO

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO MATERIAS OPTATIVAS DE OFERTA COMPLEMENTARIA Los centros educativos pueden ofrecer como materias optativas de oferta complementaria: Taller de Fomento de la Autonomía del Aprendizaje Propuesta curricular de contenidos procedimentales y actitudinales para el alumnado con dificultades en las capacidades instrumentales básicas. Español como Segunda Lengua Propuesta curricular que, partiendo de tres niveles competenciales diferentes, facilita el acceso al currículo al alumnado no hispanohablante. Otras materias optativas de iniciación profesional

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES Su objetivo es atenuar las dificultades que impidan al alumnado su adecuado acceso a niveles posteriores de la etapa o a la titulación. La metodología es el elemento primordial para dar la respuesta educativa necesaria. Se pueden solicitar para las áreas de Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas en 1.º, 2.º y 3.º de la ESO. Se autorizan cuando la ratio de alumnos y alumnas es igual o superior a 24, para favorecer la atención individualizada en grupos más reducidos.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DEL CLIMA ESCOLAR Programas diseñados para alumnado que presenta dificultades de aprendizaje, asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de conducta que dificulten el normal desenvolvimiento de las clases, y con evidente riesgo de abandono escolar. El éxito del programa depende exclusivamente de las estrategias metodológicas empleadas y del compromiso del alumnado y sus familias.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y DEL CLIMA ESCOLAR Los alumnos y alumnas cursan las mismas materias y áreas del currículo básico, pero integradas, en su mayoría, en tres ámbitos: ámbito científico: Matemáticas y CCNN ámbito socio-lingüístico: Lengua y CCSS ámbito práctico: Tecnología, E. Plástica y Optativa de Iniciación Profesional El resto de áreas o materias se cursan con el grupo-clase. El programa se puede proponer para ser impartido en 1.º, 2.º o 3.º de la ESO. Para la autorización del programa se necesita un mínimo de 10 alumnos y alumnas.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IDIOMÁTICA Y CULTURAL Programas orientados al conjunto del alumnado del centro para promover el enriquecimiento cultural colectivo, aprovechando la pluralidad de orígenes. La organización básica incluye: − acciones de acogida e integración de nuevo alumnado. − acuerdos de los departamentos que asumen la docencia de este alumnado. − procedimientos de coordinación y propuestas de actividades.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IDIOMÁTICA Y CULTURAL Incluye una medida específica de atención al alumnado no hispanohablante, dedicada a acelerar los procesos de adquisición de la lengua española. El alumnado asiste al aula de apoyo idiomático, como máximo, hasta 5 horas del horario lectivo total. El número mínimo de alumnos y alumnas para autorizar el apoyo idiomático es de 6. Estos alumnos pueden estar escolarizados en diferentes grupos y cursos de origen. Las horas dedicadas al apoyo idiomático se detraen del horario destinado a materias optativas y de otras áreas curriculares, manteniendo en todo caso unas vinculaciones mínimas que garanticen la evaluación continua.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Medida extrema de atención a la diversidad que permite que el alumnado propuesto alcance los objetivos generales de la etapa, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus necesidades, y obtenga la titulación. Los programas pueden ser de un año de duración o de dos años Programas base: − ámbito socio-lingüístico − ámbito científico-tecnológico − tres áreas o materias del currículo ordinario (mínimo) − optativas de oferta general del centro − optativas específicas del programa

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROFESIONAL Programa experimental curso 04-05. El programa incluye módulos profesionales que favorecen el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias para desempeñar un puesto de trabajo para el que se requiera una cualificación básica. Los módulos formativos ofrecidos están asociados a las siguientes cualificaciones profesionales de nivel 1: - Operaciones auxiliares de fabricación mecánica - Operaciones de hormigón - Cortinajes y complementos de decoración - Operaciones básicas de restaurante y bar

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO DE INTERVENCIÓN EN EL GRUPO PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROFESIONAL Ámbito socio-lingüístico 6 horas Ámbito científico-tecnológico Lengua extranjera 3 horas Educación física 2 horas Formación y orientación laboral Módulo profesional 1 4 horas Módulo Profesional 2 Tutoría 1 hora Total 30 horas

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO INDIVIDUALIZADAS ACI POCO SIGNIFICATIVA ADECUACIONES EN LOS ELEMENTOS NO PRESCRIPTIVOS DEL CURRÍCULO. LA INTERVENCIÓN DEL PROFESORADO DE APOYO A LAS NEE NO SUPERARÁ EL 20 % DEL HORARIO DEL ALUMNADO. ACI SIGNIFICATIVA AFECTA A ELEMENTOS PRESCRIPTIVOS DEL CURRÍCULO. SU REFERENTE SON LOS OBJETIVOS DE UN CICLO O ETAPA DIFERENTE. LA ATENCIÓN POR EL PROFESORADO DE APOYO NO SUPERARÁ EL 50 % DEL HORARIO DEL ALUMNADO.

MEDIDAS DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO INDIVIDUALIZADAS ACI MUY SIGNIFICATIVA PRIORIZACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL, LA COMUNICACIÓN Y EL TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA. REQUIERE LA INTERVENCIÓN DE RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES EXCEPCIONALES. ESCOLARIZACIÓN EN AULAS ENCLAVE O CENTROS ESPECÍFICOS.

MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE POR DÉFICIT AUDITIVO POR DÉFICIT MOTOR CENTROS ORDINARIOS CON AULA ENCLAVE CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Déficit auditivo severo y profundo. MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON NEE POR DÉFICIT AUDITIVO Déficit auditivo severo y profundo. Profesor especialista de Audición y Lenguaje o Logopedia ( 1- 4 alumnos y alumnas Infantil / 1- 6 alumnos y alumnas Primaria-Secundaria). Adaptaciones de acceso al currículo. Las Palmas: 12 centros de Infantil Primaria y 3 de Secundaria.   S/C de Tenerife: 9 centros de Infantil Primaria y 9 de Secundaria.

MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS DE INTEGRACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON NEE POR DÉFICIT MOTOR Falta de autonomía en hábitos de la vida diaria y en sus posibilidades de desplazamiento. Adaptaciones de los centros. Profesor de pedagogía terapéutica (PT) y Auxiliar Educativo (1 - 6 alumnos y alumnas). Las Palmas: 13 centros de Infantil - Primaria y 11 de Secundaria.  S/C de Tenerife: 16 centros de Infantil - Primaria y 9 de Secundaría.

MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS ORDINARIOS CON AULAS ENCLAVES Alumnado con NEE graves y permanentes que requieran adaptaciones muy significativas. Tutorías: profesor de PT y un Auxiliar Educativo (5 alumnos y alumnas).  Las Palmas: 21 aulas en centros de Infantil - Primaria y 13 de Secundaria. S/C de Tenerife: 31 aulas en centros de Infantil -Primaria y 13 de Secundaria.

Las Palmas: 7 Centros S/C de Tenerife: 5 Centros MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Adaptaciones muy significativas, siendo una escolarización excepcional y transitoria. Currículo que desarrolla las habilidades y capacidades necesarias en el ámbito de la autonomía personal y social y de la comunicación. Las Palmas: 7 Centros S/C de Tenerife: 5 Centros

MODALIDADES EXCEPCIONALES DE ESCOLARIZACIÓN CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Recursos personales: Profesor de PT: cada 4-5 alumnos y alumnas con alteraciones graves de conducta y/o poca autonomía; cada 6-8 alumnos y alumnas en Primaria; cada 8-10 alumnos y alumnas (mayores de 14) de Tránsito a la Vida Adulta (TVA). Profesor de Audición y Lenguaje cada 35 alumnos y alumnas. Auxiliar educativo cada 6/8 alumnos y alumnas. Adjunto de Taller cada 16 alumnos y alumnas mayores de 14. Psicólogo o Pedagogo cada 80/90 alumnos y alumnas.

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NEE EN CANARIAS DECRETO 286/1995 DE 22 DE SEPTIEMBRE DE ORDENACIÓN DE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEE (BOC 11/10/95) ORDEN DE 7 DE ABRIL DE 1997 QUE REGULA LAS ADAPTACCIONES CURRICULARES DE CENTRO Y LAS INDIVIDUALIZADAS (BOC 25/4/97) ORDEN DE 9 DE ABRIL DE 1997 SOBRE ESCOLARIZACIÓN Y RECURSOS (BOC 25/4/97)

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NEE EN CANARIAS ORDEN DE 3/6/96 QUE REGULA LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (BOC 10/6/96) ORDEN DE 24/04/2002 DE ORGANIZACIÓN DE LA OFERTA DE ENSEÑANZA SECUNDARIA (BOC 10/05/2002) RESOLUCIÓN ANUAL, DE LA DGOIE, QUE REGULA LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO EN GRUPOS.