Perfil de ingreso y egreso específico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN DE INGENIERÍA (WEEF) 2012 Mejora e innovación en la enseñanza inicial de Ingeniería y L.O.I.
Funciones del Vice director Docente
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA COMO AGENTE DE SALUD
Facultad de Actividad Física y Deporte
DESARROLLO PROFESIONAL
Perfil de egreso del futuro docente
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Ministerio de Educación Nacional
MEJORA CONTINUA DEMING
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Escuela de Ciencias de la Educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
MESA N° 3 ROL DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA ÁLVARO HOYOS ROMERO IVÁN MERCADO QUIROZ YAKELIN QUESSEP JAVIER VERGARA SERGIO BALDOVINO LESVIA BARRIOS.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
Modelo Educativo.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Objetivos Específicos Presentar el Nuevo Plan y Programa Especifico del Bachillerato Técnico en Salud, la malla curricular, las disciplinas que componen.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Perfil de ingreso y egreso específico Educación Física Instituto Pedagógico de Caracas

Cursos teórico - prácticos Ejes curriculares y los elementos fundamentales para el diseño de la carrera Educación Física PREGRADO PERFIL DE EGRESO COMPETENCIAS Educación Física Deporte Recreación Cursos teórico - prácticos PERFIL DE INGRESO Competencias básicas en lectura, escritura y pensamiento reflexivo: con enfoque curricular hacia las áreas bioquímica, recreación, educación física, anatomía y fisiología, habilidad motora. Habilidades motrices: crear una clasificación de acuerdo a las necesidades que se detecten. Personal social: PRÁCTICA PROFESIONAL INVESTIGACIÓN TIC AMBIENTE EJES CURRICULARES PROG. de INGRESO GALLEGOS CARRATÚ Competencias básicas en lectura, escritura y pensamiento reflexivo Habilidades motoras Personal social

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA POSTGRADO ADMNISTRACIÓN DEP GERENCIA METODOLOGIA ENT. CS ACTIVIDAD FÍSICA RECREACIÓN COMUNITARIA ENSEÑANZA EF DIDÁCTICA EF DEPORTE MENOR FISIOLOGÍA BIOMECÁNICA COMPETENCIAS Educación Física Deporte Recreación PREGRADO REDES NIVEL PROFUNDIZACIÓN NUDOS DE CONOCIMIENTO NIVEL INTEGRACIÓN NUDOS DE CONOCIMIENTO Competencias fundamentales del Profesor de EDUCACIÓN FÍSICA (tronco común): Cursos niveles fundamental e integración. Competencias específicas en CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (áreas especializadas): Cursos en nivel de profundización. Se estimarían cursos (5) en el área específica. Pueden considerarse dos salidas, sin embargo para obtener la titulación debe finalizar en un área, la adicional se otorgará certificación adicional. MENCIONES: Docente en deporte Recreador comunitaria Entrenador personal NIVEL FUNDAMENTACIÓN NUDOS DE CONOCIMIENTO Ejes Transversales PRÁCTICA PROFESIONAL INVESTIGACIÓN TIC AMBIENTE EJES CURRICULARES

Nivel Fundamental Nivel Integración Profundización: CURSOS CURSOS NIVEL Nivel Fundamental Nivel Integración Profundización: 4 a 5 cursos del área específica. Hasta 2 salidas con cursos prelados y completos por cada área. Otorga 1 título y 1 certificado COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

RECREADOR COMUNITARIO EDUCACIÓN FÍSICA RECREADOR COMUNITARIO DOCENTE EN DEPORTE ENTRENADOR PERSONAL PROFESOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJES PRÁCTICA PROFESIONAL en la escuela y escenarios específicos Metodologías de enseñanza de los deportes, la recreación, actividad física: todas como medio INVESTIGACIÓN Investigación. Cuantitativa: medición, Cualitativa: evaluación AMBIENTE características y fines en el trabajo (comunidades, canchas, parques) TIC Uso de tecnología, manejo de medios comunicacionales: oratoria, presentaciones, manejo de medios comunicacionales en medios de información

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA Aporte al Perfil de la Especialidad Colectivo Educación Física IPC

El PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA como generador de Salud Integral PROMUEVE (acción indirecta) Tecnología Explora Difunde Organiza procesos Sector Social Comunidad Padres y Representantes Docentes Estudiantes Ciudadanía Ambiente Espacios Trabajo (Barrios, Clubes, Escuelas, Espacios Naturales, Vivienda) Investigación Conjetura Descubre Proyecta Sectores sociales o en singular: SECTOR SOCIAL. ESTOY REPRESENTANDO EN CLUBES A LOS LABORATORIOS DE SALUD Y FITNESS. SE INCLUYEN O SE DEJAN COMO ESPACIOS DE ACCIÓN DE ESPECIALIDADES DEL ÁREA? En wikipedia conseguí: CLUB: grupo de personas libremente asociadas, o sociedad, que reúne a un número variable de individuos que coinciden en sus gustos y opiniones artísticos, literarios, políticos, filantrópicos, deportivos, etc., o simplemente en sus deseos de relación social. EL PROFESOR PROMUEVE ACCIONES EN ESAS ÁREAS, existen otras?

Instalaciones Personas Sobre sí mismo El PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA como generador de Salud Integral PREVIENE (acción directa) Instalaciones Seguridad para evitar accidentes Escuelas Clubes Campamentos Personas Calidad de vida: Alimentación Actividad Física Rol Social Comunidad Padres y Representantes Docentes Estudiantes Sobre sí mismo Principios que intenta transmitir Casos laborales (Aspectos preventivos y legales, Primeros auxilios y resucitación básica) GESTIÓN DE RIESGO (aporte Cs de la tierra) Hábitos higiénicos y calidad de vida Actividad física o será APTITUD FÍSICA? EL ROL SOCIAL IMPLICA ASPECTOS DE RELACIONES INTERPERSONALES, ESPIRITUALES, RELIGIOSOS, PSICOLÓGICOS? EN WIKIPEDIA ENCONTRE: se refiere al conjunto de funciones, normas comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido RESPECTO A: ASPECTOS PREVENTIVOS Y LEGALES, es conveniente que el profesor conozca de leyes que le amparen por los intríngulis que en ocasiones se ve inserto en el campo laboral?

PERFIL DE INGRESO PERSONAL SOCIAL (relaciones con los demás) HABILIDADES DEL PENSAMIENTO APTITUD FÍSICA PERSONAL SOCIAL (relaciones con los demás) BIOLOGÍA (orientado a sistemas y estructuras del cuerpo humano) Aptitud o capacidad? Capacidad: (jhonny) el sujeto “viene” dotado de capacidades y la prueba por baremo determinará el nivel de aptitud de ese sujeto. Alcance de cada sujeto en esas habilidades personales. Tarea: solicitar a la cátedra biom. Que elementos debe requerirse como nivel de aptitud para ingreso. Rolando: debe ser aptitud física por capacidad. Aptitud física resume todas las capacidades físicas

PERFIL DE EGRESO Competencias Profesional Ocupacional Personal

COMPETENCIA OCUPACIONAL CAPACITACIÓN Docente de Educación Física, Deporte y Salud (¿titulación?) (ACTIVIDAD FÍSICA FUNCIONAL) Docente deportivo Recreador comunitario Preparador físico Educación Física: en diferentes subsistemas? Hay que desarrollar este aspecto Discusión de cada una de estas competencias Docente deportivo (julio): docente o promotor /// Juan: docente o facilitador César: preparador físico o Educación Física para la salud. Educador físico? DISCUSIÓN: la

COMPETENCIA PROFESIONAL FUNCIONES Educación Física Deporte Recreación comunitaria Promoción de salud Funciones es correlacionante con campos laborales Rolando: actividad física es cualquier movimiento. Preparación implica planificación. Actividad Física: Raúl… hábitos para preservación de la salud César: promotor de salud preventiva mediante la actividad física Rolando: salud preventiva

COMPETENCIA PERSONAL ACTITUD: (capacidades éticas, creativas y emocionales ) Líder Gerente Orientador Promotor APTITUD: Condición Física Comunicador COMUNICADOR: es una actitud o es una aptitud???!!! ACTITUDES: capacidades éticas, creativas y emocionales

Perfil de Salida FUNCIONES Educación Física: conocer las leyes, elaborar programas, conocimiento y dominio de las aéreas, pedagogía, modelaje y ejecución de clases, gestión del talento humano, trabajo en equipo. Deporte: conocer las leyes, elaborar programas, conocimiento y dominio del área específica en iniciación deportiva, pedagogía, modelaje y ejecución de clases, gestión del talento humano trabajo en equipo. Recreación comunitaria: Conocer las leyes, trabajo en equipo, uso del tiempo libre, elaborar programas, pedagogía social, investigar y adaptar programas en la sociedad. Promoción de salud: conocer las leyes, fundamentos fisiológicos, metodología del entrenamiento, técnicas de ejecución de los movimientos, evaluación funcional, trabajo en equipo Perfil de Salida