Marcos de referencias y sistema de coordenadas Liceo Viña del Mar Prof. Paula Durán Ávila 2° medio 2012.

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Transcripción de la presentación:

Marcos de referencias y sistema de coordenadas Liceo Viña del Mar Prof. Paula Durán Ávila 2° medio 2012

Objetivo Al finalizar la unidad serás capaz de: Caracterizar y analizar movimientos. Reconocer las diferencias entre marco de referencia y sistema de coordenadas y de su utilidad para describir el movimiento.

Marco de Referencia Corresponde a un cuerpo, sistema o lugar del espacio desde el cual se puede describir la posición y el movimiento de un cuerpo Factores: Punto de referencia: Punto a partir del cual se consideran las distancias Sistema de eje de coordenadas Se sitúa en el punto de referencia y desde él se define la posición de cualquier objeto o lugar Origen Temporal Corresponde al instante a partir del cual se mide el tiempo.

Tipos de observadores Observador Inercial: Su velocidad NO cambia Observador No inercial: Su velocidad cambia

Sistema de Coordenadas Corresponde a un sistema numérico que se asocia al marco de referencia para describir la posición de los cuerpos. Puede ser de una, dos o tres dimensiones. Sistema unidimensional: O Origen r < 0r > 0

Sistema dimensional

Relatividad de Movimiento Corresponde al movimiento medido por un observador relativo a su marco de referencia

EL MOVIMIENTO ES RELATIVO 8

Ejercicio N°1 Ubique los siguientes puntos en el sistema de coordenadas A: X = 2, Y = 5 B: X = -5, Y = 3 C: X = 4, Y = -6 D (-6,-6) E (3,-4)

Ejercicio N°2: Ubique la posiciones: De Scooby De gato con botas De wall-e

Ejercicio N°3 El esquema presenta la posición de los cuerpos en el tiempo t A) ¿Cuál es el marco de referencia utilizado? B) Determinar la ubicación de las personas con respecto al punto de referencia.

Ejercicio N°4 Determinar la posición de los siguientes objetos de acuerdo a sus coordenadas en los dos sistemas

Ejercicio N°5 Tenemos dos marcos de referencia distintos, en los que esta situados el observador. En un instante inicial, ambos ven a través de sus binoculares el vuelo de una ave. Responde A) ¿Cuál es la posición del observador O’ respecto del observador O? B) ¿Cuáles serían las coordenadas del observador O respecto del observador O’? C) Determina las coordenadas del ave respecto de cada uno de los observadores en los instantes t 0 y t f D) ¿Por qué ambos observadores pueden afirmar que entre los dos instantes el ave se movió?

Ejercicio N°6 ¿Cómo describirías el movimiento de una bicicleta? ¿Cuál es el marco de referencia que utilizaste para describir el movimiento? ¿Dónde ubicas el origen del sistema de coordenadas? ¿Cómo representarías en el sistema de coordenadas las distintas posiciones del bore?

Ejercicio N°7: ¿Cómo describirías el movimiento que llevan los jóvenes en la playa? Utiliza todos los conceptos aprendidos hasta ahora ¿Cuáles son sus posiciones? ¿Cuál sería el marco de referencia que utilizaste para describir el movimiento?

Ejercicio N°8 Situación Inicial Situación Final Completa la tabla para el caso de las posiciones finales

Ejercicios (+0,5 para prueba) 1. Defina los siguientes conceptos a. Marco de referencia b. Observador no inercial c. Sistema unidimensional d. Eje de las abscisas e. Movimiento relativo 2. Se elige un rincón de la sala como el origen de un sistema de coordenadas. Si una mosca se para en las coordenadas (2,1) donde las unidades son metros ¿cuál es la distancia de la mosca al piso? ¿y a la pared? 3. Dos puntos tienen las coordenadas A (5,3) y B (-3,4), donde las unidades son centímetros ¿cuál es la distancia aproximada entre los puntos? 4. Determine las posiciones del triángulo y del cuadrado a partir de dos observadores (0 y 0’)