La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión 1 Unidad: Fuerza y movimiento Objetivo de la sesión:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión 1 Unidad: Fuerza y movimiento Objetivo de la sesión:"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 1 Unidad: Fuerza y movimiento Objetivo de la sesión:
Distinguir entre marco de referencia y sistema de coordenadas. Liceo Técnico Adolfo Matthei Osorno Física Primeros Medios Profesor: Víctor Manuel Reyes Feest

2 Muuuuuuuuuuuuuuuy difícil
Reflexiona ¿Es posible indicar a una persona, que no conoce la ciudad y que se ubique en la Clínica Alemana, el lugar exacto del Liceo sin recurrir al nombre de las calles? Muuuuuuuuuuuuuuuy difícil

3 Reflexiona Camina hacia el Este N Camina hacia el Norte Camina hacia el Este Camina hacia el Norte E O S Ahora es más fácil dirigirse desde la Clínica al Liceo para alguien que no conoce la ciudad

4 Sistema de coordenadas
Se estableció un sistema que permitiese entregar a una persona ubicada un punto inicial (Clínica Alemana) para que se desplazara hasta el Liceo sin que ella conociera la dirección. Para ello se tomó como referencia a la persona que se encontraba fija y se construyó una cuadrícula orientada según los puntos cardinales. E O S A esta cuadrícula la denominaremos sistema de coordenadas.

5 Sistema de coordenadas
Sistema coordenado en el plano: Para establecer este sistema se requieren dos ejes: uno horizontal, llamado eje de la abscisas o eje (x), y otro vertical, llamado eje de las ordenadas o eje (y); por lo que un punto en el plano queda determinado por dos coordenadas (x, y) Un sistema de coordenadas en el espacio: requiere, aparte de las coordenadas (x) e (y), una tercera coordenada (z) que generalmente corresponde a la altura. De esta manera, un punto en el espacio queda determinado por tres coordenadas (x, y, z).

6 Marco de referencia a. El almacén
Realiza la siguiente actividad a. El almacén b. (400 m norte, 200 m oeste, 16,8 m altura) c. Entrega la coordenada temporal necesaria para encontrarse.

7 Marco de referencia Reflexiona:
En la situación presentada en la actividad anterior, para que los dos amigos se encuentren es necesario considerar tres factores sistema de ejes coordenados: se sitúa en el punto de referencia y desde él se define la posición de cualquier objeto o lugar. origen temporal: corresponde al instante a partir del cual se mide el tiempo. punto de referencia: punto a partir del cual se consideran las distancias.

8 ¿Cómo sabemos que un cuerpo se mueve?
Para describir el movimiento de un cuerpo, primero es necesario establecer un marco de referencia. En la ilustración, el papá (observador) se sitúa en el origen del sistema de ejes coordenados. El papá percibe el movimiento de su hijo debido a que la posición del triciclo varía, respecto de él en el transcurso del tiempo.

9 ¿Cómo sabemos que un cuerpo se mueve?
a. (0, 6 m, 0) b. (0, -6 m, 0) c. Respecto de O: en t0 (3m, 10m, 4m); en t1(7m, 10m, 7m). Respecto de O`: en t0 (3m, 4m, 4m); en t1(7m, 4m, 7m). d. Por que la posición relativa del ave respecto de cada uno de los observadores cambió en el tiempo.


Descargar ppt "Sesión 1 Unidad: Fuerza y movimiento Objetivo de la sesión:"

Presentaciones similares


Anuncios Google