CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS
Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés Metodología de la Información Tema: Codificación de preguntas abiertas 2
preguntas Proporcionan información: Textual Opiniones Explicaciones Justificaciones 3
“ventajas Según pope (2012) : recolección de información espontánea, enriquecimiento del informe definitivo, utilidad para explicar y comprender las preguntas cerradas; además proporciona información acerca la opinión de un grupo de personas” 4
Codificación a preguntas abiertas! Las preguntas abiertas son preguntas de discusión, las cuales generan una gama tan amplia de respuestas que las posibles contestaciones son demasiado variadas y numerosas como para incluirlas en una lista de cuestionarios. 5
codificación Respuestas individuales categorías 6 1. Determinar las clases de respuestas Haciendo una lista de respuestas y su frecuencia 2. Los comentarios en lista se organizan en agrupaciones lógicas a las cuales se les asigna un código. Dichas agrupaciones están determinadas tanto por la frecuencia de las respuestas como por los objetivos de la prueba. 3. A las categorías o códigos se les asigna un número De tal manera que los cuestionarios puedan ser tabulados después de haber sido codificados (Pope,2012).
Un código, según Ghiglione (1989), debe reunir varias características para ser utilizado de manera satisfactoria: Todas las categorías previstas deben utilizarse efectivamente El número de categorías no debe ser muy elevado Las reglas que definen las respuestas deben ser explicitas. 7 Se debe precisar si cada respuesta debe atribuirse a una sola categoría o en varias.
Ventajas y desventAjas de la codificación VentajasDesventajas Los resultados son fácilmente explotables. Mediación del codificador, empobrecimiento del contenido y eliminación de las respuestas raras (Montenegro & Pardo 1998). Se realiza en una etapa preliminar en la cual no se ha analizado la base de datos, 8
Por ejemplo, en la investigación de Comunicometría (1988) se hizo una pregunta abierta: 9 ¿De qué manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad?
10 Como varias categorías o patrones tenían solamente dos frecuencias, éstos a su vez pudieron reducirse a:
Gracias! Alguna pregunta? 11
Bibliografía Gómez, W. A. R. (2014). Preguntas abiertas en encuestas¿ cómo realizar su análisis?. Comunicaciones en estadística, 7(2). López, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. estudio.org/investigacion/investigacion55.htm estudio.org/investigacion/investigacion55.htm 12