CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS. Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

La Encuesta vs La Entrevista
Interpretación, Preparación y Presentación del Informe con los Resultados
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
 Elegir un instrumento ya desarrollado y disponible, el cual se adapta a los requerimientos del estudio en particular.  Construir un nuevo instrumento.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino
Diferencias entre los enfoques: Enfoque cuantitativo -Describir, explicar y predecir. -Lógica deductiva. -Objetivo. -Se prueban hipótesis. -Se generaliza.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Yot Domínguez, Carmen y Marcelo García, Carlos Universidad de Sevilla
Método Científico.
Categoría 1 Categoría 2 Categoría 3 Categoría 4 Categoría
Investigaciones cualitativas:
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Encuestas en Educación
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Estructura de Base de Datos
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
Diseño de Adiestramientos
Determinación de una Situación problema
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
Seminario de Titulación (4)
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MEDICION Y ELABORACION DE ESCALAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
El orden de las preguntas busca:
SEDE DEL PACIFICO UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL GESTION TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMIA CURSOS DE ESTADISTICA.
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Técnicas De Recolección De Datos
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
ESC. SEC. JOSÉ MA. MORELOS NOMBRE DEL MAESTRO: HUGO ALEXANDER GUZMAN MILANÉS NOMBRE DE LOS ALUMNO(A)S: JOSÉ EDUARDO ARTEAGA MÁRQUEZ BRAYAN CANDELARIO CALVILLO.
ESC. SEC. JOSÉ MA. MORELOS NOMBRE DEL MAESTRO: HUGO ALEXANDER GUZMAN MILANÉS NOMBRE DE LOS ALUMNO(A)S: JOSÉ EDUARDO ARTEAGA MÁRQUEZ BRAYAN CANDELARIO CALVILLO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Análisis del Contenido
¿Cómo hacer una investigación?
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?.
Aspectos metodológicos 2 Metodología, Categorías y herramientas
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
Curso de Estadística Básica
La evaluación en la formación por competencias
TITULO AUTOR AFILIACIÓN.
Tema.
Estrategias de Evaluación
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
METODO DELPHI, UNA APROXIMACION TEORICA. METODO DELPHI, UNA APROXIMACIÒN TEÒRICA Delhi o Delfos está relacionado con buscar o indagar, por lo cual se.
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
TÍTULO DEL PROYECTO Nombre de los Integrantes Semestre del proyecto
PLAN DE TABULACIÓN. Es una serie de procedimientos mediante el cual se maneja la información obtenida a partir de el instrumento aplicado en una investigación.
Proceso de la investigación de mercado
“UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO” MAESTRIA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA CUATRIMESTRE: SEPTIEMBRE-DICIEMBRE TRABAJO:
DISEÑO DE CUESTIONARIOS
LA ENTREVISTA Según el autor (Bernal, 2008) es una técnica que consiste en recoger información mediante un proceso directo de comunicación entre entrevistador(es)
Transcripción de la presentación:

CODIFICACIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS

Presentación Universidad Interamericana de Panamá Maestría en Gerencia de Proyectos Estudiante: Nikolle Valdés Metodología de la Información Tema: Codificación de preguntas abiertas 2

preguntas Proporcionan información:  Textual  Opiniones  Explicaciones  Justificaciones 3

“ventajas Según pope (2012) : recolección de información espontánea, enriquecimiento del informe definitivo, utilidad para explicar y comprender las preguntas cerradas; además proporciona información acerca la opinión de un grupo de personas” 4

Codificación a preguntas abiertas! Las preguntas abiertas son preguntas de discusión, las cuales generan una gama tan amplia de respuestas que las posibles contestaciones son demasiado variadas y numerosas como para incluirlas en una lista de cuestionarios. 5

codificación Respuestas individuales categorías 6 1. Determinar las clases de respuestas Haciendo una lista de respuestas y su frecuencia 2. Los comentarios en lista se organizan en agrupaciones lógicas a las cuales se les asigna un código. Dichas agrupaciones están determinadas tanto por la frecuencia de las respuestas como por los objetivos de la prueba. 3. A las categorías o códigos se les asigna un número De tal manera que los cuestionarios puedan ser tabulados después de haber sido codificados (Pope,2012).

Un código, según Ghiglione (1989), debe reunir varias características para ser utilizado de manera satisfactoria: Todas las categorías previstas deben utilizarse efectivamente El número de categorías no debe ser muy elevado Las reglas que definen las respuestas deben ser explicitas. 7 Se debe precisar si cada respuesta debe atribuirse a una sola categoría o en varias.

Ventajas y desventAjas de la codificación VentajasDesventajas Los resultados son fácilmente explotables. Mediación del codificador, empobrecimiento del contenido y eliminación de las respuestas raras (Montenegro & Pardo 1998). Se realiza en una etapa preliminar en la cual no se ha analizado la base de datos, 8

Por ejemplo, en la investigación de Comunicometría (1988) se hizo una pregunta abierta: 9 ¿De qué manera la alta gerencia busca obtener la cooperación del personal para el desarrollo del proyecto de calidad?

10 Como varias categorías o patrones tenían solamente dos frecuencias, éstos a su vez pudieron reducirse a:

Gracias! Alguna pregunta? 11

Bibliografía  Gómez, W. A. R. (2014). Preguntas abiertas en encuestas¿ cómo realizar su análisis?. Comunicaciones en estadística, 7(2).  López, N., & Sandoval, I. (2016). Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.  estudio.org/investigacion/investigacion55.htm estudio.org/investigacion/investigacion55.htm 12