LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Niveles de comprensión lectora
Advertisements

Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
Título Subtítulo. Título Texto Texto Título Título.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Rosa Alejandra Liz Reynoso
COMPRENSIÓN DE LECTURA
grupo de investigación
TITULO DEL TEMA INTRODUCCION.
Reflexión sobre la práctica Revisión de Literatura
Proyecto Aplicado David Montecinos Herrera.
ESTANDARES DE LENGUAJE
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
La lectura y escritura.
Metodología de la Investigación
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
Diseño del título SUBTÍTULO.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Metodología de la Investigación
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
TITULO AUTORES CENTRO DE TRABAJO O ESTUDIO INTRODUCCIÓN RESULTADOS Y DISCUSIÓN MATERIALES y Métodos CONCLUSIONES logotipo del centro de trabajo logotipo.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
PARA LOS TRABAJOS EN PSICOANALISIS
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
Presentación de experiencias exitosas
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
III SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Lea el resumen Objetivo: decidir si la conclusión será importante para el lector. Los resultados del articulo son verdaderos. Determinar si los resultados.
Desarrollo del proyecto de investigación (DPI). Esquema del informe Guía para elaborar el informe Cronograma de actividades Evaluación del informe Precisiones.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Indicaciones generales para el formato de presentación final de la tesis de grado de la Lic. en Educación UACJ-DMC. 1.- Usted deberá respetar el orden.
Dirección de Investigación 2019-I DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Lineamientos y procedimientos para la elaboración del desarrollo del proyecto.
FORMATO PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
Título del cartel 10/26/06 Resultados Resumen Objetivo
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
EVALUACIÓN CENSAL REGIONAL DE ESTUDIANTES (ECER 2017)
Estrategias de Estudio
Literacidad crÍticA:.
Estudiante: Valeria Salinas García
Diseño del título Subtítulo.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
Transcripción de la presentación:

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal

Resumen La investigación titulada la comprensión lectora y el uso de las estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes: tiene como objetivo determinar de qué manera la comprensión lectora y el uso de estrategias mejora el aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación fue de diseño cuasi experimental. La poblaci0n es de 100 estudiantes del nivel secundario. la maestra fue de tipo cuota u occidental conformada por 89 de cuarto y 5to. de educación secundaria de la I. E. El Gran Maestro.

Método La investigación es aplicada, el diseño causi experimental, la población conformada por 100 estudiantes de la I. E. El Gran Maestro. La muestra conformada por los estudiantes de 4to y 5to de secundaria. El instrumento utilizado es el cuestionario diagnostico.

Resultados

Grupo control A-1, uso de estrategias Escribe el tipo de actividades que llevas acabo durante esos tiempos PrelecturaLecturaPost lectura - Hojean el texto, visualizan imágenes, - Leen los títulos. - Leen los subtítulo para saber de qué se trata. - Subrayan lo más importante. - Identifican las ideas principales. - Buscan el significado de las palabras que no conocen. - Vuelven a leer lo subrayado. - Hacen un resumen de lo leído. - Hacen preguntas relacionadas al tema para saber si se comprendió bien la lectura.

Grupo experimental A-2, uso de estrategias Escribe el tipo de actividades que llevas acabo durante esos tiempos PrelecturaLecturaPost lectura - Leen los títulos. - Leen los subtítulos para saber de qué se trata. - Observan las imágenes. - Subrayan lo más importante. - Identifican las ideas principales. - Resalta palabras que no conoce. - Lee el texto dos veces. - Hacen un resumen de lo leído - Hacen preguntas relacionadas al tema para saber si se - comprendió bien la lectura. - Identifican la intención del autor.

Conclusiones El nivel del uso de estrategias de la comprensión lectora de ambos grupos solo utilizan algunas estrategias. Después de aplicar el taller de comprensión lectora y el uso de estrategias, el grupo experimental mostro una diferencia poco significativo en relación al grupo control, con lo que confirman que las estrategias si influyen en el aprendizaje de los estudiantes.

Introducción Desarrolla programas de intervención educativa. (Como plan lector; el proyecto PISA) Promover programas de comprensión lectora como seminario taller, charles con evaluación. Cassany (2001) entiende la comprensión lectora como proceso global.

Microhabilidades PercepciónIdeas principalesEstructuras y formaautoevaluaciónMemoria Lectura rápida y lectura atenta Inferencia

Para Sole (2001) la comprensión lectora tiene tres momentos antes, durante y después. Procesos Estrategias Métodos o procedimientos AprendizajeTécnicas