 Enfoques de la investigación MsC Lic. William Orozco.

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Transcripción de la presentación:

 Enfoques de la investigación MsC Lic. William Orozco

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION CUAL ITATI VO 6 Ilustración 2. Divisióndel enfoque de la investigación

F F a as s e e s s d de e l l e en n f f o o q q u u e e ccuuaannttiittaattiivvooccuuaannttiittaattiivvoo y ccuuaallíittaatttivvooccuuaallíittaatttivvoo

Aquel que se dirige a recoger información meramente sintetizada en números ENFOQUE CUANTITIVO Parte que se de una idea va acotado y Aquel que se basa en los números para investigar, analizar y comprobar información y datos una vez delimitada, se derivan los objetivos y preguntas de la investigación y se construye un marco o perspectiva teórica. 8 Ilustración 3. Realización de preguntas cerradas

Característicasdelenfoque cuantitativo Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico. Visualización del alcance de estudio. Planteamiento del problema IdeaIdea Elaboración de hipótesis y definición de variables. Desarrollo del diseño de investigación. Definición y Recolección datos de selección de muestra. la Elaboración del reporte de resultados. Análisis de datos. 9 Ilustración4. Análisis de darosestadísticos

voc Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Enfoque ualitati Estudia la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando eh interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas Análisis e interpretación de datos que no son mesurables, es decir, que no pueden sintetizarse en forma de números. 10 Ilustración 5. recolección de datos.

uraura Características Idea Elaboración del reporte de resultados delenfoquecualitativo Planeamiento del problema Interpretaci ón de resultados Inmersión inicial en el campo Literat existente (marco referencial) Concepción del diseño de estudio Análisis de datos Ilustración 6. Revisión de 11 literatura Definiciónde la Recolección de los datos muestra inicial del estudio y acceso a esta

Ilustración7.Indagaciones cualitativas Patrón cultural Denominador de los marcos de interpretación cualitativos, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos. Datos cualitativos Descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas, etc. 12

Diferencias entre los enfoques cualitativoycuantitativo Enfoque Cualitativo Enfoque Cuantitativo Busca dispersión o expansión de datos de información Pretende acotar información Medir con precisión las variables del estudio 13 Ilustración8.Enfoques de la investigación

Diferencias entre los enfoques con base a sus dimensiones Dimensión Enfoque Cuantitativo Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador. 14

Ilustración culturas 9. Diversas ygruposgrupos 15 Dimensión Enfoque Cualitativo Realidad a estudiar Existen varías realidades subjetivas, varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. El investigador parte de la premisa de que el mundo social es “relativo”

Ilustración 10. Creencias y valore 1 s 6 quedan atrás Dimensión Enfoque Cuantitativo Posición personal del investigador Neutral porque el investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias.

17 Ilustración 11. Reconocimiento de creencias Dimensión Enfoque Cualitativo Posición personal del investigador Explicita porque el investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.

DimensiónEnfoque Cuantitativo Ilustración 12. Comparación de resultados Generación de la teoría La teoría es generada a partir decomparar la investigación previa con los resultados del estudio. 18

I lustración13. Generación deinformación DimensiónEnfoqueCualitativo 19 Generación de la teoría La teoría no se fundamenta enestudios anteriores, sino quese genera o construye a partirde los datos empíricos obtenidos y analizados.

I 20 lustración 14. Revisión de literatura Dimensión Enfoque Cuantitativo La revisión de la literatura El investigador hace una y las variables o revisión de la literatura conceptos de estudio principalmente para buscar variables significativas que puedan ser medidas.

21 Ilustración 15. Descubrir e identificar información Dimensión Enfoque Cualitativo La revisión de la literatura El investigador confía en el y las variables o proceso mismo de conceptos de estudio investigación para identificarlos y descubrir como se relacionan.

22 Ilustración 16. Instrumentos estandarizados DimensiónEnfoque Cuantitativo Recolección de los datos La recolección se basa en instrumentos estandarizados. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones.

Ilustración 17. Experiencias y significados DimensiónEnfoque Cualitativo Recolección de los datos La recolección de los datos esta orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. 23

TemaTemaII Nacimiento de un proyectode investigación cuantitativa,cualitativaomixta:laidea. 24

ORIGENDELA INVESTIGACIÓN Ideas. Realidad subjetiva (perspectiva cualitativa). Realidad intersubjetiva (perspectiva mixta). Realidad objetiva (perspectiva cuantitativa). Fuentes de ideas. Experiencia individuales. Observación de hechos. Materiales escritos. Audiovisuales, televisión o radio. Internet. Pensamientos. Teorías. 25 Ilustración 18. ideas frescas

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativa, cualitativa o mixta? Lasinvestigaciones se originan por ideas, sin importar que tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir.Parainiciar una necesita investigaciónsiemprese unaidea. 26 Ilustración 19. Origen de las investigaciones

Lasideasconstituyen el primer realidad acercamiento a la Enfoque cuantitativo Objetivas IDEAIDEA Enfoque Cualitativo Enel Subjetivas Intersubjetivas Enfoque mixto 27 Acercan a la realidad

¿Cómo surgen las ideas de investigación? Una idea puede surgir donde se congregan grupos- restaurantes, hospitales, bancos industrias, universidades y otras muchas formasde asociación. Así mismo, es posible generar ideas una revista de divulgación alalleer Alestudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine. 28 Al charlar con otras personas, o recordar alguna vivencia. al

Criteriosparagenerar ideas Las buenas ideas intrigan, alimentan y excitan al investigador de manera personal. Es importante que sea atractiva. Resulta muy tedioso trabajar en Las buenas ideas de investigación *no son necesariamente nuevas, pero si novedosas*. En muchas ocasiones es necesario actualizar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, o en ocasiones, conducir ciertos planteamientos a través de nuevos caminos. 29 algoquenoseadenuestrointerés. Ilustración 20. Diversidad de ideas

Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar aunados oaoa probar una teoría o a iniciar otros estudios que, lainvestigación,logrenconstruirunateoría. 30 Ilustración 21. Buenas ideas

Fuentes de ideas para la investigación Entre las cuales se encuentran:  Experiencias individuales  Materiales escritos (Libros, artículos revista o periódicos, notas y tesis.) de  Materiales audiovisuales o televisión  Teorías yprogramasderadio 31 Ilustración 22. Fuentes de información

 Información disponible en internet. (En su amplia gama de posibilidades, como discusión entre otros.)  Descubrimientos producto de  Conversaciones personales  Observaciones de hechos páginas web, forosde investigaciones  Creenciaseinclusointuicionesypensamientos. 32 Ilustración 23. Diversas fuentes

e Noinvestigarsobre fondo temasconcon investigacióna Ideas Vagas. Análisis - planteamiento formal. Estructurarmasformalmentela Familiarización conocimiento, encampodidea de investigación. Seleccionar la perspectivaprincipal desde la cual se abordará la idea de investigación. 33 Ilustración 24. Investigar V A G N U T E I E D D C A E E D A D S E D N E Y T E L S A. S

Necesidad de conocer los antecedentes Para adentrarseeneneleltemaesnecesario conocerestudios,investigacionesytrabajos es anteriores,especialmentesiunono especialistaeneleltema. 35 Ilustración 25. Antecedentes

Conocer loquese ha hecho con respecto a un temaayuda: Estructurar más formalmentela ideadeinvestigación. No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación deba ser novedosa, un tema no un estudiado, profundizar en poco o medianamente uno conocido, o darle una visión diferente o innovadora. 36 Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.

Perspectiva principal para abordar el estudio establecer quéperspectivaslo conducirán. Perspectiva. Disciplina. Cuantitativo, Cualitativo o Mixto. 37 Enfoque.

Investigación previa de los temas Es evidente proceso de 1.-Temas ya que, cuanto mejor se conozca un tema, el afinar la idea será más eficiente y rápido. investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales quereportanlos resultadosdeinvestigacionesanteriores. 38 Ilustración 26. Búsqueda de información

2.-Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen solo algunos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación: el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. 3.-Temas poco investigados y poco estructurados,los cuales requieren un esfuerzo paraencontrarloque escasamente 4.-Temas no se ha investigado. investigados. 39

BIBLIOGRAFÍA R. Hrdz. Sampieri. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México. Editorial McGRAW-HILL J. Rudduck y D. Hopkins. La investigación como base de la enseñanza. Quinta Edición. Madrid, España. Editorial Morata   A. Del Castillo. 18axiomas fundamentalesde lainvestigación de mercados. Primera  Edición. España. Editorial Netbiblo A.M. Nicol Adelheid, M. Pexman Penny (2007) Moderno. México. A.M. Nicol Adelheid, M. Pexman Penny (2007) México. Cómopresentar resultados. Edit. Manual  Cómocrear tablas. Edit. Manual Moderno.  Bell Judith. (2002). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y Ciencias sociales. Edit. Gedisa, Edit. México. Coffey A., Paul Atkinson. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia. Colombia: 249 Diaz Heredia, Luz Patricia (editora) (2005). La investigación y el cuidado en América Latina. Grupo de cuidado. Universidad Nacional de Colombia. Colombia: 499. Garcia, Garcia José Antonio, et al., 2011, Introduccion a la metodología de la investigación en ciencias de la salud, Mc Graw Hill, México: 362.    40 