“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
Advertisements

¿ QUÉ ES EL BULLYING ? La intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos,
VIOLENCIA ESCOLAR Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
Violencia Escolar y otros fenómenos relacionados
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
VIOLENCIA EN LA ESCUELA “BULLYING”
VIOLENCIA La Violencia es un transtorno de la agresividad.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
Taller de BULLYING VIOLENCIA ESCOLAR. Actividades 1.Dinámica de presentación 2. Definición teórica 3. video reflexivo Bullying 4. Actividad técnica de.
DEFINICIÓN BULLYNG Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que.
BULLYING. ¿QUE ES EL BULLYING? *Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación o infelizmente.* El Bullying se refiere a todas las formas.
“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
El fenómeno del “Bullying”
“¿QUÉ ENTENDEMOS POR EL BULLYING?”
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
El Castillo, La Pintana.
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Quienes somos Edición 1 Turrúcares Alajuela 2016 entretenimiento
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MATRIZ DE EVALUACION AREA: PASTORAL RELIGIOSA
IES BALEARES PROYECTO C.E.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
¿Qué es el maltrato infantil?
EL ACOSO ESCOLAR.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
El matoneo escolar.
TOMO 1.
Bullying y Ciberbullying
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Bullying y los DDH.” : estrategias de superación.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Tema 1 Definición de sociología
LUIS GONZALO PULGARIN R
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
BULLYING PROMOCIÓN DE LA SALUD
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :
VIOLENCIA ESCOLAR. HEMOS APRENDIDO A VOLAR COMO LOS PÁJAROS.
Transcripción de la presentación:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King Fuente:

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King Fuente:

Veamos esta realidad yX0iQm8&feature=related

MOBBING (Atacar con violencia) Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra sus contendientes. Dan Olweus 1970 Noruega Bully : Autor de la Acción Bullying : Matón, Bravucón BULLYING

Definición Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas.

¿Existe conciencia en los EE acerca de este tema?

¿Qué formas de violencia se hayan presente en los colegios?

Entre Profesores Profesor - Alumno Entre alumnos Instituciòn

Un marco educativo de complejidad mayor : Contexto social-familiar ad Ampliación de la jornada Impersonalidad educaciòn Mayor ocupación profesorado

VIOLENCIA ESCOLAR DISCIPLINA Dificultad para incorporarse al Código de convivencia establecido por el colegio. Juego Rudo o Bromas

¿Son perceptibles para nosotros como docentes las diferentes formas de violencia, a pesar de la formación que brindamos?

Relación entre Iguales Importancia a cada etapa del Desarrollo humano. Se desarrollan habilidades y actitudes que influyen en la adaptación social a lo largo de la vida. “Microsistema de Iguales “ Constancia temporal de experiencias diarias Pautas para organizar el comportamiento social

Hay aprendizajes a través del CURRICULUM OCULTO Logran identidad de grupo, recibiendo retroalimentación por parte de los adultos. Reciprocidad : “ No hagas conmigo, lo que no haré contigo “ Sin embargo…

La microcultura de iguales incorpora claves de DOMINIO - SUMISION Proceso de Victimización Aumenta el dolor Acrecenta sensación de indefensión

¿Cuáles son los tipos de VIOLENCIA o acoso, conocido en nuestras Instituciones?

“Opresión reiterada tanto psicólogica como física, hacia una persona con menos poder, por parte de otra con un poder mayor “ Farrington,1993 DIRECTO Físico Verbal Psicológico INDIRECTO Social Exclusión

Maltrato intencional Maltrato no deliberado -Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño, dirigido a alguien indefenso. -El deseo se materializa en una acción. -Alguien resulta dañado -El maltrato se dirige a alguien menos poderoso por desigualdad. -Carece de justificación -Tiene lugar de modo reiterado. -Produce placer manifiesto

El Sistema Bullying Acción intencionada y negativa. Maltrato repetido, constante y continuo. Circulo de victimización Sistema Educacional Normas Víctima Creencias Testigo Agresor

¿Cómo identificar a los actores en este sistema?

AGRESOR Personalidad : *Temperamento agresivo *impulsivo *Deficientes habilidades sociales Falta de empatia con la victima Falta de sentimientos de culpabilidad Falta de control de ira Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA Físico : Son en general de sexo masculino Tienen mayor fortaleza física Social : Integración escolar menor Menos populares que los bien adaptados pero más que sus victimas Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio

Tipologia del agresor Agresor Activo: Que agrede personalmente a la víctima Social – indirecto : Logra dirigir, a veces en la sombra,el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos. Agresores Pasivos : Seguidores o secuaces del agresor

Los agresores actúan, movidos por una búsqueda de: Prestigio Poder o posición social Deseo de intimidar y dominar Superioridad

Victima Personalidad : Débil, inseguro, ansioso, cauto,sensible,tranquilo Tímidos y con baja autoestima Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros. Familiar : * Pasan mucho tiempo en su casa Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. * Estrecha relación con la madre. Físicas-emocionales: * Menos fuertes físicamente * No son agresivos ni violentos * Alto nivel de inseguridad y ansiedad

Victima pasiva Es más común.Sujetos inseguros Se muestran poco Sufren calladamente el ataque del agresor Activa Provocativa Combina ansiedad y reacciones agresivas,lo que usa el agresor para excusar su conducta. Actúa como el agresor : violento y desafiante Tipologia de Victima

ESPECTADORES Conocen bien la situación Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Se les pide que aplaudan o ignore la situación. LEY DEL SILENCIO : Victima Agresor Testigo Consentimiento Ataque cómplice

POSIBLES CAMINOS…

Trabajo grupal ¿Qué incidencia tienen estas variables para que se dé el matoneo escolar? 1. La familia? 2. El colegio? 3. La sociedad? 4. El contexto de vida personal? 5. El grupo de amigos? 6. Otros?

¿Cuáles son las consecuencias para cada de los actores de este sistema? ¿Cuáles serían las acciones concretas para evitar que se siga propagando este fenómeno?

Variables que influyen FAMILIA * Actitud emotiva de los padres. * Grado de permisividad ante la conducta agresiva Métodos de afirmación de la autoridad. Social Medios de comunicación Valores culturales Grupal Contagio Social Falta de control de inhibiciones Difuminación de la responsabilidad individual Cambios en la percepción de la víctima

Personal *Las desviaciones externas Escolar Tamaño del centro o del aula Los aspectos organizativos : Normas establecidas Modelo participativo La presencia de adultos

Consecuencias del Bullying Víctima Fracaso y dificultades escolares Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria) FOBIA ESCOLAR Conformación de una personalidad insegura e insana Descenso de autoestima,cuadros depresivos Imposibilidad de la integración social y escolar Síntomas clínicos : neurosis, histeria y depresión Desencadenan actitudes violentas : mooving

Agresor Aprendizaje de cómo obtener los objetivos La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable. Se constituye en un método de tener status en un grupo. *Aprenden la forma de establecer vínculos sociales. Espectadores Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia. Refuerza posturas individualistas y egoístas Desensibilización frente al dolor de otro. Aunque reduce su ansiedad de ser atacado,en algunos casos podría sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

DIAGNOSTICO Aproximación Curricular Atención Individualizada Participación Organización

DIAGNOSTICO Conciencia del problema Conocimiento de la situación Identificación de causas posibles

Aproximación Curricular Aproximación Curricular Proyectos transversales Plan de estudios acorde al PEI Implicación de un trabajo en valores Atención a estudiantes con discapac.

Aproximacion curricular Educación en valores Desarrollo de habilidades Sociales Resolución de Conflictos Metodologia Cooperativa Tutoría

Atención Individualizada 1.Intervención rápida y oportuna - método Pikas pikas 1.Intervención rápida y oportuna - método Pikas pikas 4. Talleres de orientación a estudiantes y padres de familia 2. Aplicación de conductas de entrada emocional 5. Seguimiento y diálogo permanente 3. Valoración en orden clínico

Entes de Participación Entidades judiciales de apoyo Consejo Directivo Consejo de estudiantes Comité de convivencia Equipo maestros

 Claridad y participación de la comunidad en el diseño del Manual de convivencia.  Conocimiento de leyes, decretos y acuerdos que rigen la convivencia, derechos y deberes de las personas.  Trabajo continuo y persistente en valores familiares, sociales y ciudadanos. Clima Institucional.  Capacitación a la comunidad Educativa frente a temas que impliquen resolución de conflictos.

 Implementar programas de sana convivencia; salidas, retiros, talleres, mesas de trabajo por la paz, jornadas recreativas, convivencias, hora social, técnicas grupales.  Implicar a entidades/personas externas con autoridad judicial en los espacios escolares como reuniones, talleres que sean identificados por la comunidad como entes de apoyo a la convivencia Institucional.

 Realizar trabajo de conciencia y compromiso con la comunidad de vecinos aledaña a la Institución.  Capacitación permanente a docentes y creación de espacios para atención a estudiantes de forma personal y grupal, tanto en aula como fuera de ella.. Menos activismo.

"Los ideales se parecen a las estrellas en que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes dirigimos por ellos el rumbo de nuestras vidas". Albert Schweitzer Desafio de trabajo

Síntesis FbSHmY&feature=related (bullying - acoso escolar) Síntesis; kq4mz8WET8&feature=related

Gracias Es compromiso y responsabilidad de todos

FUENTES DE VIDEOS yX0iQm8&feature=related FbSHmY&feature=related (bullying - acoso escolar) Síntesis; 0B6m7yE&feature=related (acoso escolar, prevención ya).

Fuentes Bibliogràficas Programa para la mejora de la convivencia. Leandro Oseguera Lomeña. Comunidad Marista