TIPOS (CLASES) DE HIPOTESIS

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Transcripción de la presentación:

TIPOS (CLASES) DE HIPOTESIS Las hipótesis se clasifican según diversos criterios. Teniendo en cuenta el nivel o grado de generalidad, las hipótesis pueden ser teóricas (son premisas más generales, indirectamente verificables) o empíricas (son conclusiones menos generales, de bajo nivel teórico, directamente verificables por experimentación, observación, medición, etc.). Teniendo en cuenta los distintos niveles de investigación, las hipótesis se clasifican en exploratorias (surgen generalmente al finalizar la investigación, y no son obligatorias ; tienen la forma : “Todos los X presentan, en alguna medida, algún tipo de propiedad Y”. Por ejemplo, “Todos los miembros de la comunidad educativa XX mantienen entre sí algún grado y algún tipo de relación conflictiva” ) , descriptivas (usadas para diagnosticos )

descriptivas (surgen al inicio y/o al final de la investigación, tampoco son obligatorias, y caracterizan sistemáticamente las propiedades de los objetos, sirviendo como diagnóstico, para caracterizar la estructura y el funcionamiento de las fenomenos investigados ; tienen la forma : “Todos los X presentan, en alguna medida, la propiedad Y “ , o bien, “Todos los X pertenecen al tipo o clase Y” , según sean hipótesis descriptivas propiamente dichas o clasificatorias. Por ejemplo, “Todos los alumnos que poseen hábitos de estudio presentan , en mayor o menor medida , una alta valoración de la cultura” , o bien, “Todos los alumnos que han reprobado el ciclo lectivo de la E.G.B. todos los años consecutivamente, en más de una oportunidad por año, pertenecen a la categoría de repitentes crónicos)

Hipotesis explicativo-predictivas : son obligatorias, surgen previamente al inicio de la investigación, y sirven para verificar, modificar o refutar, la respuesta que el investigador dio al problema de investigación ; tienen la forma : ”Todos los X producen (relación causal) o condicionan (relación no causal) a Y”. P.ej., “La repitencia crónica de los alumnos de la E.G.B. condiciona o favorece la baja autoestima de los mismos”) . Según el tipo de relación entre variables, las hipótesis se clasifican en : de covarianza o asociación (se usan en investigaciones de nivel descriptivo-cuantitativo y estadístico, y establecen una variación concomitante, directa o inversa, entre la variable independiente y la variable dependiente, es decir, asocian la variación, en más o en menos, de unas variables,con la variación en más o en menos de otras, aunque tal covarianza estadística o correlación numérica no sea suficiente para asegurar que la variable independiente es la causa de la variable dependiente : sólo se sabe con certeza que ambas varían juntas .

Por ejemplo, “En un 90 % de los casos estudiados, los alumnos de la E Por ejemplo, “En un 90 % de los casos estudiados, los alumnos de la E.G.B. que presentan bajas calificaciones en forma constante , presentan también una baja autoestima”. ) , de relación de producción o condicionamiento no causal (se usan en investigaciones descriptivas y explicativas ; conjeturan que la variable independiente produce un cambio o modificación en la variable dependiente, pero tal relación no llega a ser causal. Por ejemplo, “El estrés permanente produce o favorece la taquicardia crónica”) ; de relación causal (se usan en investigaciones de nivel explicativo, generalmente en ciencias naturales, ya que establecen como variable independiente el conjunto de condiciones necesarias y suficientes que aparecen antes y causan el fenómeno investigado o variable dependiente (el efecto que aparece después) aislando otros factores extraños o aleatorios para “purificar” la relación causal ; estas hipótesis requieren un estricto control y poder de manipulación de las variables, y se usan mucho en diseños cuantitativo-experimentales .

Por ejemplo, “El sometimiento de un trozo de hierro en estado puro a una temperatura de 1535 grados centígrados durante un tiempo suficiente, en condiciones normales de presión atmosférica, es la causa de la fundición – cambio de estado de sólido a líquido - del hierro”. Finalmente, las hipótesis pueden clasificarse de acuerdo al tratamiento numérico en hipótesis no estadísticas, e hipótesis estadísticas. Las hipótesis estadísticas se someten a una manipulación numérica probabilística, y se utilizan para establecer diferencias de variación de una misma variable en dos muestras diferentes, o bien, de una misma variable en una muestra y en la población, para analizar,en este último caso, si la generalización de los resultados de la investigación de la muestra a toda la población es o no lícita.

Las hipótesis estadísticas se subclasifican a su vez en : Hipótesis estadística propiamente dichas (se usan para confirmar una diferencia de variación de una misma variable en dos muestras distintas, o en una muestra respecto de la población. Por ejemplo, He = “Los alumnos que estudian en grupo obtienen mejores calificaciones que los que estudian solos”) , hipótesis nula (se usan para refutar una igualdad, o no diferencia, y se consideran lógicamente contradictorias con la hipótesis estadística, lo que significa que si una se confirma la otra se refuta y viceversa, ya que dos hipótesis contradictorias no pueden ser ambas verdaderas (p.ej.: Ho = “Los alumnos que estudian en grupo obtienen las mismas notas que los que estudian solos” ) ; hipótesis alterna (se usan para confirmar otras diferencias distintas a las enunciadas por la He , de la cual difieren en mayor o menor grado de lo esperable . Por ejemplo, Ha = “Los alumnos que estudian en grupo obtienen distintas(ni mejores ni peores) calificaciones que los alumnos que estudian solos” o bien “Los alumnos que estudian en grupo obtienen peores notas que los que estudian solos”. La Ha es contraria, no contradictoria, con la He ,y es contradictoria con la Ho).