Índices de Precios ¿Cómo medir la inflación?

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Transcripción de la presentación:

Índices de Precios ¿Cómo medir la inflación? Principios de Economía Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Abierta Interamericana Segundo Cuatrimestre 2017 Carlos María Alasino

Qué es un número índice Qué es un índice de precios? Una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una sola magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Un valor se escoge como valor de referencia al cual se le asigna el valor 100. Se dice índice base 100=XXXX Qué es un índice de precios? Una medida estadística que permite estudiar las fluctuaciones de los precios de uno o de varios bienes y servicios

TIPOS DE INDICES DE PRECIOS SIMPLES: miden la variación del precio de un bien COMPLEJOS: miden la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios NO PONDERADOS Autoponderados . Los bienes tienen la misma importancia ? PONDERADOS Los bienes no tienen la misma importancia

Índices elementales e índices complejos Índice elemental de precios: IPti = Pti / P0i Los precios no suben todos en la misma proporción. Cómo agregar entonces las variaciones en una única medida? Índices complejos: ¿cómo sumar productos heterogéneos? Promediando en forma ponderada. Dos problemas: El problema del promedio. El problema de la ponderación.

Combinando tipos de promedio y de ponderaciones Media Ponderadores iniciales Ponderadores finales Aritmética Índice Aritmético Laspeyres Índice Aritmético de Paasche (Palgrave) Geométrica Índice Geométrico Laspeyres Índice Geométrico de Paasche Armónica Índice Armónico Laspeyres Índice Armónico de Paasche

Tipos de promedios Tres tipos de media: Aritmética: mt = S xti / N Armónica: ht= N / S 1/xti Geométrica: gt = P (xti ) 1/N September 3, 2002

Tipos de ponderaciones Dos ponderaciones: Inicial Final September 3, 2002

Fórmulas numéricas del índice de precios: Índice de precios Laspeyres como media aritmética ponderada de los relativos de precios siendo September 3, 2002

Índice de precios Paasche como media armónica ponderada de los relativos de precios siendo

¿Y si se obtiene un promedio entre PL y PP? Aritmético (Drobisch, 1871): PD = (PL + PP) / 2 Geométrico (Fisher, 1922): Armónico : PA = 2 / ((1/ PL) +(1/ PP)) ¿Cuál de los tres?

Índices Usuales Tipo de Índice Expresión Simple Complejo No Ponderado Sauerbeck (media aritmética simple Bradstreet-Dutöt (media agregativa simple) Complejo Ponderado Laspeyres (media agregativa ponderada Paasche (media agregativa ponderada) Fisher( Media geométrica de Laspeyres y Paasche

Tipo de Índice Fórmula Característica Simple Complejo No Ponderado Sauerbeck (media aritmética simple Cálculo simple. Se usa en varias provincias. Autoponderado Bradstreet-Dutöt (media agregativa simple) Incluye valores muy heterogéneos Complejo Ponderado Laspeyres (media agregativa ponderada Requiere poca información. Posibilidad de comparar un año con otro. No tiene en cuenta efecto sustitución ni cambios en patrones de consumo. Es aplicable a bienes con demanda inelástica pues solo requiere las cantidades del período base Paasche (media agregativa ponderada) Requiere mucha información . Mantiene los patrones de consumo actualizados. Dificultad de comparar un año con otro. Es aplicable a bienes con demanda elástica Fisher( Media geométrica de Laspeyres y Paasche Requiere mucha información. Cálculo muy engorroso

Indice de Precios. Ponderación

Características Indice Laspeyres Ventajas: - No es necesario realizar una encuesta de consumo en cada período, debido a que se conocen las cantidades a consumir en el período base. Una encuesta de consumo requiere su tiempo para el muestreo, procesamiento de la información y es cara. - Los índices son de necesidad inmediata para su aplicación en la economía, por lo que su cálculo debe ser lo más rápido posible. Su cálculo es inmediato debido a que no es necesario conocer la cantidad a consumir en el tiempo (qt) sino que sólo basta conocer lo sucedido en el período base (q0). Desventajas: Al conservar fijas las ponderaciones de consumo (q0), se asume que la distribución del consumo no cambia en el tiempo. No tiene en cuenta el efecto sustitución y los cambios en los patrones de consumo Es aplicable a productos con una demanda inelástica ya que basta con conocer las cantidades del período base.

Características Indice Laspeyres Ventajas: - No es necesario realizar una encuesta de consumo en cada período, debido a que se conocen las cantidades a consumir en el período base. Una encuesta de consumo requiere su tiempo para el muestreo, procesamiento de la información y es cara. - Los índices son de necesidad inmediata para su aplicación en la economía, por lo que su cálculo debe ser lo más rápido posible. Su cálculo es inmediato debido a que no es necesario conocer la cantidad a consumir en el tiempo (qt) sino que sólo basta conocer lo sucedido en el período base (q0). Desventajas: Al conservar fijas las ponderaciones de consumo (q0), se asume que la distribución del consumo no cambia en el tiempo. No tiene en cuenta el efecto sustitución y los cambios en los patrones de consumo Es aplicable a productos con una demanda inelástica ya que basta con conocer las cantidades del período base.

Índices de base fija Cuando se utiliza un índice Laspeyres de base fija durante varios períodos, las ponderaciones se vuelven cada vez más obsoletas e irrelevantes. Ello implica que tarde o temprano el período base debe actualizarse y el nuevo índice debe vincularse al antiguo.

Porque cambiar la base Cambios estructurales en la estructura productiva Cambios estructurales en las tendencias de consumo Cambios estructurales en los precios relativos Aparición de productos nuevos Desaparición de productos viejos Mejoras significativas de la calidad. Variaciones del ingreso real Variaciones de la población y su distribución

¿Depende del Índice? La intervención del INDEC Cuánto es la inflación ? ¿Depende del Índice? La intervención del INDEC

Intervención del INDEC (Variación anual últ. 12 meses)

Bibliografia CEPAL, Precios y Volumenes, Curso de Estadísticas de Cuentas Nacionales. Robert H. Frank, Microeconomia y Conductqa. Mc Graw Hill/Ineramericana de España, Madrid, 2005 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC): - “Indice de Precios al Consumidor Gran Buenos Aires, base 1999=100. Metodología No. 13. Buenos Aires, 2001. -“Indice de Precios al Consumidor Gran Buenos Aires, base 1999=100. Metodología No. 6. Buenos Aires, 1993. -Cómo usar un índice de precios. Buenos Aires, 2002. -¿Qué es el índice de precios al consumidor? Buenos Aires, 1987. Índice de Precios al consumidor. Decimoséptima conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ginebra, 24 de noviembre a 3 de diciembre de 2003. Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra Introducción a la Estadística Empresarial. Capitulo 5.- Números índices. Jesús Sánchez Fernández. http://webpersonal.uma.es/de/J_SANCHEZ/Capitulo5.PDF Números Indices, INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS, GUILLERMO SUBERCASEAUX PROFESOR : PEDRO ROJAS F. Ana Silvia Vilker Números Índices Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires

Cómo Calcular la tasa de variación

Índice de precios de Fisher (1922) Media geométrica de Laspeyres y Paasche Es una media de índices e implícitamente de las ponderaciones 22

Otros índices: el índice Tornqvist (1937) Promedio geométrico de los relativos de precios ponderados por los ponderadores inicial y final 23

Otros índices: el índice Walsh (1901) Promedio geométrico de las cantidades / ponderadores 24