La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La política de empleo Lógicamente, para realizar una política de empleo es necesario conocer las características de la población: fuerza laboral, población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La política de empleo Lógicamente, para realizar una política de empleo es necesario conocer las características de la población: fuerza laboral, población."— Transcripción de la presentación:

1 La política de empleo Lógicamente, para realizar una política de empleo es necesario conocer las características de la población: fuerza laboral, población activa, tasas de empleo y de paro...

2 Características de la población

3 Indicadores del mercado laboral
Las estadísticas emplean indicadores para medir la situación del mercado laboral: Tasa de actividad (Ta) Tasa de paro (Tp) Tasa de ocupación (To)

4 Estadísticas de empleo
Encuesta de población activa (EPA) Encuesta de coyuntura laboral Realizada cada trimestre por el INE. Obtiene datos relativos al empleo existente. Realizada cada trimestre por el Minist. Trabajo, mide la evolución de los índices de paro por sectores. Cifras de afiliación a la Seguridad Social Datos del SEPE Miden el desempleo, a partir de los inscritos a él (paro registrado). Se obtienen a partir del número y características de los contratos registrados a la Seguridad Social.

5 ? Caso práctico 1 Preguntas
Calcula la tasa de actividad del conjunto de la población española del año 01. Calcula la tasa de paro de las mujeres del año 01. Calcula la tasa de ocupación de los hombres del año 01. Calcula la variación porcentual de la población activa del año 01 respecto del 00.

6 Caso práctico 1 - Solución
Por cada 100 personas del total de la población, 58 personas forman parte de la población activa. Tasa de actividad ambos sexos en el año 01: Por cada 100 mujeres de la población activa, 11 mujeres están en el paro. Tasa de paro mujeres en el año 01: Por cada 100 hombres de la población activa, 93 tienen trabajo. Tasa de ocupación hombres en el año 01:

7 Caso práctico 1 - Solución
Las variaciones porcentuales respecto a los datos históricos son calculadas de acuerdo con la conocida fórmula: Por cada 100 personas activas que había en el último trimestre del año 00, hay tres más en el último trimestre del año 01.

8 Clases de desempleo 1. Cíclico o coyuntural 2. Estacional Actividades que solo requieren mano de obra en épocas del año determinadas Sucesión de fases de expansión y recesión 3. Estructural 4. Friccional Desempleo voluntario y personas, que pudiendo trabajar deciden tomarse un tiempo para realizar otras actividades Desajustes entre la oferta del trabajo de los empresarios y las demandas de empleo de los trabajadores

9 Tipos de desempleo: objetivo y medidas


Descargar ppt "La política de empleo Lógicamente, para realizar una política de empleo es necesario conocer las características de la población: fuerza laboral, población."

Presentaciones similares


Anuncios Google