¿Cuáles son los principales problemas detectados en el primer año de la Licenciatura?

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Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son los principales problemas detectados en el primer año de la Licenciatura?

Nivel nacional Nivel internacional Deserción UASL: 10% UADY: 31% C.U. 25% -28% UABJO 10% UASL: 10% UADY: 31% Perú: 10% Chile: 8,9% Cuba: 13% Rep. Dom: 20% Croacia 26%, Estados Unidos 4%, Reino Unido 14%

Antecedentes Fuente: Informes de labores, Facultad de Medicina

Antecedentes Fuente: Informes de labores, Facultad de Medicina

Antecedentes Adecuación Nueva creación Plan de Estudios 2010 Médico Cirujano Implementado en 2011 Plan de Estudios Licenciatura en Fisioterapia Implementado en generación 2013 Modelo educativo por asignaturas con desarrollo de competencias

Objetivo general Identificar y comparar los factores predictores asociados al desempeño académico de los estudiantes de medicina que cursaron Biología celular e histología médica y de los estudiantes de fisioterapia que cursaron la asignatura de Biología molecular, celular y tisular.

Criterios de inclusión: Estudiantes de nuevo ingreso generación 2015 Metodología Estudio observacional, descriptivo y longitudinal Criterios de inclusión: Estudiantes de nuevo ingreso generación 2015 Contestaron todos los instrumentos Contaran con las calificaciones parciales La muestra se calculó con un nivel de confianza de 95% 1236 de medicina, 332 estudiantes 109 de fisioterapia, 60 estudiantes

Metodología Psicosociales I. Aplicación de los instrumentos y obtención de calificaciones II. Construcción de base de datos III. Estadística descriptiva e inferencial Psicosociales Modos de afrontamiento Tres momentos Conocimientos previos Factores vocacionales Inicio del primer año Participación voluntaria Confidencialidad de los datos 10

Metodología Análisis discriminante múltiple Método multivariado Dependiendo del promedio final obtenido en Biología Celular la variable categórica tuvo 4 niveles de desempeño Desempeño bajo Medio-bajo Medio-alto Alto Análisis discriminante múltiple Método multivariado Relación entre un grupo de variables predictoras y una variable de agrupación con un número relativamente pequeño de categorías

Resultados De las tres funciones que arrojó el modelo, se consideró la primera ya que determinó un 53% de la varianza explicada para médico cirujano y 69,2% para Fisioterapia. Con una correlación canónica de 0.995 indicando que su correlación con las variables predictorias fue bastante adecuada

Los valores negativos o positivos están asociados al tipo de escala y formulación de las preguntas Resultados Tabla 1. Resumen de las variables de la función discriminante por licenciatura Médico cirujano (Biología celular e histología médica) Fisioterapia (Biología molecular, celular y tisular) Variable Autovalores Incapacidad a causa de nervios 2 8.956 Matemáticas 6,519 Sentirse mal contigo mismo 2 8.865 Historia universal 5,004 Mecánico 8.174 Deseabilidad social -2,260 Pensamientos suicidas 1 (R52) 7.812 Español 2,317 Sentimientos de culpa 1 7.713 Organizacional/Persuasivo -1,190 Sentirme culpable por todo 2 7.551 Aptitud mecánica -1,185 Sentirme solo 1 7.463 -1,132 Sentirse agobiado y en tensión 2 7.344 Global inglés -1,045 Dirig positivo 7.011 Historia de México -1,005 Pensamientos suicidas 2 (R52) 6.577 Ciencias biológicas y de la salud -0,936 Sentirse cansado 2 -6.863 Vocabulario 1,071 Autoeficacia -7.575 Geografía 1,120 Llorar últimamente 1 -7.701 Comprensión lectora 1,401 Dolores de cabeza 1 -8.281 Biología 1,655 Descontento conmigo mismo 2 -8.464 Química 1,660 Interés por los demás 1 -9.073 Nivel de inglés 1,697 Sentirse herido por los demás -9.352 Ciencias físicas 1,821 Clasificación Beck -10.123 2,168 Llorar últimamente 2 -13.121 Ciencias sociales 3,265 Pensamientos suicidas 1 (R80) -16.098   Interés en Física 6,397

Factores asociados a la elección de la carrera Resultados Tabla 2. Nivel de incidencia en la predicción según instrumento Tipo de instrumento Nivel de determinación en el modelo predictivo   Médico cirujano Fisioterapia Examen diagnóstico Bajo Alto Factores asociados a la elección de la carrera Factores psicosociales Nulo Modos de afrontamiento

Conclusiones El desempeño académico de los estudiantes de medicina estuvo determinado mayormente por variables de aspectos psicológicos y factores vocacionales En los estudiantes de fisioterapia las variables con mayor carga en el modelo fueron las de conocimientos previos y de factores vocacionales. Las variables de aspectos psicosociales y de afrontamiento fueron excluidas, puede ser debido a que es una carrera donde los estudiantes tienen ingreso indirecto El que las variables de factores vocacionales fueran compartidas en la predicción del desempeño académico de ambas licenciaturas denota la importancia que tiene fortalecer la orientación vocacional en el nivel medio superior La importancia de este estudio radica en la aplicación de este modelo predictivo en futuras generaciones, para detectar desde el inicio aquellos estudiantes en riesgo académico.