El reto de formar smartusers Charo Sádaba Fac. Comunicación, Universidad de Navarra csadaba@unav.es @csadaba
Contexto Riesgos Respuesta educativa
CONTEXTO
Kant: tiempo y espacio
Entender la relación jóvenes-tecnología Y en este mundo en transformación: Nativos digitales vs Inmigrantes Digitales (Prensky) ¿Qué buscan y qué encuentran en la tecnología?: Juventud Herramientas para la socialización Instrumentos de ocio Reafirmación del gap tecnológico Interactividad
Seguridad Selfie Celebgate Podemos Wikileaks Privacidad
Conocer para enseñar Que no hay secretos Que se puede hacer mucho bien, pero también mucho daño Que ser usuario supone una responsabilidad Conocer para saber Formar usuarios críticos
LAS 4 C. RIESGOS
Contenidos Contactos: grooming Conductas: sexting, ciberbullying Comercialización
Nuevas patologías Fear of missing out (FOMO) Nomophobia Adicciones Ansiedad ¿Transtornos de personalidad? Depresión
RESPUESTA EDUCATIVA
Respuesta educativa Ámbitos de acción: 3 ejes clave Amistad: Look up Afectividad: Whats on your mind? Intimidad: El mejor adivino de la historia
Nuevos horizontes Adelantarse a temas y a cuestiones Disponibilidad Generar confianza: interlocutores válidos Siempre aprendiendo Aprovechar su conocimiento tecnológico para apoyarnos en él y avanzar más rápido Trabajo en equipo
csadaba@unav.es @csadaba Gracias csadaba@unav.es @csadaba