Introducción a la Ciencia

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Ciencia y el método científico © Amy Brown - Ciencia cosas

¿Qué es ciencia? 1. La ciencia trata solamente con el mundo natural. El objetivo de la ciencia es investigar y comprender el mundo natural, para explicar los acontecimientos en el mundo natural, y utilizar esas explicaciones para hacer predicciones útiles. 1. La ciencia trata solamente con el mundo natural. 3. Los científicos proponen ___________ que se puede ______ examinando las pruebas. explicaciones 2. Los científicos: recopilar y organizar la información de una manera cuidadosa, ordenada, buscando patrones y conexiones entre eventos. probado 4. La ciencia es una forma organizada de la utilización de pruebas para aprender sobre el mundo natural.

¿Cómo se hace la ciencia? La ciencia empieza con un ___________. Este es el proceso de recopilación de información sobre eventos o procesos de una manera cuidadosa, ordenada. observación Datos es la información obtenida de la realización de observaciones.

Hay dos tipos de datos: Los datos cuantitativos son: números y se obtienen contando o medir. Los datos cualitativos son: descripciones e implican características que no se pueden contar.

A hypothesis is a scientific explanation for a set of observations. A hypothesis must be stated in a way that makes it “testable”. The hypothesis is just a possible answer to a question, and it must be thoroughly tested. Hipótesis

Metodos cientificos El método científico es: Una serie de pasos utilizados por los científicos para resolver un problema o responder a una pregunta. Los pasos para el método científico Observación / hacer una pregunta Formar una hipótesis Diseñar un experimento controlado Registrar y analizar los resultados Sacar conclusiones

Paso 1: Observación / hacer una pregunta Paso 2: Formar una hipótesis Hipótesis Un problema o una pregunta en primer lugar deben ser identificados. Una posible explicación a la pregunta o problema. Se trata simplemente de una predicción y aún no ha sido demostrada o no. Es preciso señalar de una manera que es comprobable. Una declaración se considera “comprobable” si las pruebas se pueden recoger que, o bien lo hace o no lo soporta. La cantidad de agua puede absorber una raíz del cabello? ¿Por qué un tallo de la planta se doblan hacia la luz? ¿Qué efecto tiene la temperatura tiene sobre la frecuencia cardiaca?

Paso 3: El diseño de un experimento controlado 1. Los factores en un experimento que se pueden cambiar son llamados las variables. Algunos ejemplos de variables sería: el cambio de la temperatura, la cantidad de luz presente, el tiempo, la concentración de las soluciones utilizadas. 2. Un experimento controlado trabaja con una variable a la vez. Si varias variables fueron cambiados al mismo tiempo, el científico no sabría qué variable fue el responsable de los resultados observados. 3. En una “experimento controlado” Sólo se cambia una variable a la vez. Todas las demás variables deben ser sin cambios o“revisado”. 4. Un experimento se basa en la comparación entre un ____________ con un ________________. grupo de control grupo experimental a) Estos dos grupos son idénticas excepto por un factor. b) El grupo de control sirve como la comparación. Es el mismo que el grupo experimento, excepto que la una variable que se está probando se retira. c) El grupo experimental muestra el efecto de la variable que se está probando.

Ejemplo: Con el fin de probar la eficacia de una nueva vacuna, 50 voluntarios se seleccionan y se dividieron en dos grupos. Un grupo será el grupo de control y el otro será el grupo experimental. Ambos grupos se les da una pastilla para tomar que es idéntico en tamaño, forma, color y textura. A pesar de que los voluntarios se les da pastillas idénticos buscando, el grupo de control en realidad no recibir la vacuna. Describir el grupo de control. Describir el grupo experimental. ¿Qué variables se mantienen constantes? ¿Qué variables se está cambiando? Este grupo recibirá la vacuna. El tamaño, forma, color y textura de la píldora. Sea o no la píldora contiene la vacuna.

Hay dos variables en un experimento: c) En el ejemplo anterior, ¿cuál es la variable independiente? a) La variable independiente es la variable que es cambiado deliberadamente por el científico. Es la adición de la vacuna a las pastillas que se les dio a los voluntarios. d) En el ejemplo anterior, lo que es la variable dependiente? b) La variable dependiente es la uno observado durante el experimento. La variable dependiente es los datos que recogemos durante el experimento. Estos datos se recogen como resultado de cambio de la variable independiente. La salud observada de las personas que reciben las pastillas.

Paso 4: Grabación y análisis de los resultados 1. Los datos que se ha recogido debe ser organizada y analizado para determinar si los datos son fiables. 2. ¿Tiene el soporte de datos o no apoyan la hipótesis?

Paso 5: Sacar conclusiones Las pruebas del experimento se utiliza para determinar si la hipótesis es demostrada o no. Los experimentos deben repetirse una y otra vez. Cuando se repite, los resultados deben ser siempre la misma antes de llegar a una conclusión válida.

La formación de una teoría Una teoría se puede formar después de la hipótesis ha sido probado muchas veces y es apoyado por muchas pruebas. Teoría: Una declaración amplia y completa de lo que se piensa que es cierto. Una teoría es apoyada por evidencias considerables.

Problema práctica: Estado de su hipótesis: Posible respuesta: Desea determinar los efectos de un determinado fertilizante en el crecimiento de las orquídeas cultivadas en un invernadero. Los materiales que están disponibles para usted incluyen: efecto invernadero, plantas de orquídeas 100, el agua, los fertilizantes y el suelo. ¿Quieres saber si las orquídeas crecen mejor con una concentración débil de fertilizante, una concentración media de fertilizante, o una alta concentración de fertilizante. ¿Cómo va a diseñar un experimento para probar diferentes concentraciones de este fertilizante? Estado de su hipótesis: Posible respuesta: Mi predicción es que las orquídeas crecen mejor con una concentración media de fertilizante.

¿Cómo va a configurar un experimento controlado? Aquí es una posibilidad: Los 100 plantas se dividirán en 4 grupos como sigue: Grupo 1: 25 plantas recibirán agua corriente. Grupo 2: 25 plantas recibirán una concentración débil de fertilizante. Las plantas se regaron diariamente. Durante un período de un mes, se medirán las plantas para ver cuáles crecieron el más alto. Grupo 3: 25 plantas recibirán una concentración media de fertilizante. Grupo 4: 25 plantas recibirán una alta concentración de fertilizante.

Grupo de control Grupo experimental ¿Cuál es el grupo de control en este experimento? El grupo de control se compone de las 25 plantas que están recibiendo agua corriente. ¿Cuál es el grupo experimental en este experimento? El grupo experimental consta de las 75 plantas que están recibiendo diversas concentraciones de fertilizante.

¿Qué variables deben mantenerse constante en este experimento? En un “experimento controlado”, todas las variables deben mantenerse constante, excepto la variable que se está cambiando. ¿Qué variables deben mantenerse constante en este experimento? Todas las plantas deben recibir la misma cantidad de líquido cada día. Todas las plantas se cultivan en macetas de igual tamaño. Todas las plantas se hacen crecer a la misma temperatura. Todas las plantas reciben la misma cantidad de luz solar. ¿Qué variables se está cambiando en este experimento? La variable que se está cambiado es la cantidad de fertilizante recibida por cada grupo de plantas.

¿Su hipótesis apoyada o refutada por estos resultados? Después de un mes de la medición de las orquídeas, se obtiene los siguientes datos: Grupo 1 (grupo de control): creció hasta una altura media de 15 cm. Grupo 2 (conc débil.): Creció hasta una altura media de 35 cm. Grupo 3 (conc Medium.): Creció hasta una altura media de 28 cm. Grupo 4 (alta conc.): Creció hasta una altura media de 10 cm. ¿Su hipótesis apoyada o refutada por estos resultados? La hipótesis de que las orquídeas crecerían mejor con una concentración media de fertilizante. Los resultados no apoyan esto. Los resultados refutan la hipótesis.

¿Cuál es su conclusión sobre la base de estos resultados? Después de un mes de la medición de las orquídeas, se obtiene los siguientes datos: Grupo 1 (grupo de control): creció hasta una altura media de 15 cm. Grupo 2 (conc débil.): Creció hasta una altura media de 35 cm. Grupo 3 (conc Medium.): Creció hasta una altura media de 28 cm. Grupo 4 (alta conc.): Creció hasta una altura media de 10 cm. ¿Cuál es su conclusión sobre la base de estos resultados? Las orquídeas crecen mejor con una concentración débil de fertilizante. En medio a altas concentraciones, crecimiento de las plantas se inhibe.

Preguntas de análisis ¿Por qué es importante tener un tamaño de muestra grande en cualquier experimento? Es importante probar una muestra grande con el fin de obtener una imagen real de los resultados del experimento. Si el tamaño de la muestra es demasiado pequeña, una conclusión inexacta puede ser alcanzado. Los resultados obtenidos por la prueba de un gran número de individuos serían mucho más precisa que si sólo unos pocos individuos habían sido probados.

¿Por qué es importante repetir las veces experimento muchas? Preguntas de análisis ¿Por qué es importante repetir las veces experimento muchas? Los experimentos deben repetirse para ver si los mismos resultados se obtienen cada vez. Esto da validez a los resultados de las pruebas.

Preguntas de análisis ¿Cuál es la importancia del control? El control muestra lo que sucederá cuando se omite el factor experimental. Sin el control, no habría base para la comparación y no sabría cómo el factor experimental afectado los resultados.

¿Cómo es una teoría diferente que una hipótesis? Preguntas de análisis ¿Cómo es una teoría diferente que una hipótesis? Una hipótesis es una “conjetura” que pueda identificarse a través de la observación y la experimentación. Una teoría es una declaración amplia de lo que se cree que es cierto sobre la base de muchos experimentos y cantidades considerables de datos.

Preguntas de análisis ¿Por qué es tan importante que un científico describe con precisión el procedimiento utilizado en el experimento? Permite a otros científicos para repetir el experimento y verificar los resultados.

Preguntas de análisis ¿Cuál es la diferencia entre la variable dependiente en un experimento independiente y? La variable independiente es la variable que se cambia deliberadamente por el científico. La variable dependiente es la observada durante el experimento. La variable dependiente es los datos que recogemos durante el experimento.

Preguntas de análisis En un “experimento controlado”, ¿por qué hay que todas las variables, excepto uno, se mantendrá constante durante todo el experimento? Si varias variables fueron cambiados al mismo tiempo, el científico no sabría qué variable fue el responsable de los resultados observados.

Creado por Amy Brown - Ciencia cosas Derechos de autor © Enero 2012 Amy Brown (alias Ciencia cosas) Todos los derechos reservados por el autor. Este documento es para uso exclusivo de su clase. Este documento no puede ser distribuida o publicada en un sitio web electrónicamente.