EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PEDAGOGÍA. Definición: es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, campo que tiene como antecedente los estudios de Kant,
Advertisements

TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
* *
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Enfoque de los comunicadores:
PROGRAMAS PEDAGÓGICOS
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
Teoría política de Platón
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
Preparatoria La Salle del Pedregal
La Pregunta de Investigación
Objetivos y justificación
Modelos para el diseño curricular
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Erika Castiblanco - umb virtual
Método y metodología.
ÉTICA PROFESIONAL, DEONTOLOGÍA Y CÓDIGOS DE ÉTICA
Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional Personería Jurídica Res del 22 de.
Fecha de ejecución del proyecto
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
Importancia del uso de videos en la escuela
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
¿Qué entendemos por pedagogía?
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EL CONOCIMIENTO O SABER
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Pregunta nº 5.- La técnica: saber transformador
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MADRE DE DIOS
Sociología de la educación
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Historia.
Enfoque de los comunicadores:
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Semana 2 Temperamento y carácter: Personalidad
LA TECNOLOGÍA.
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Educación en la Pre-Historia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía. Emilio Durkheim, 1975 Barcelona, Ediciones Península Publicación original 1922

Primer diferenciación EDUCACIÓN ---------------PEDAGOGÍA Acción continua, Teorías, formas de consciente o concebir la educación Inconsciente Reflexión intermitente Ejercida de Adultos hacia la educación es el Jóvenes objeto de estudio de la pedagogía

Características de la reflexión filosófica ¿es una ciencia? Objeto de estudio - un conjunto de hechos observables que se pueden clasificar acción desinteresada, se ocupa de constatar lo que son las cosas sin juzgarlas Los hechos sociales son verdaderas instituciones sociales. “De igual forma, nos vemos sumidos en una atmósfera de ideas y sentimientos colectivos que no nos es posible modificar a nuestro antojo; y es precisamente sobre ideas y sentimientos de ese tipo que se cimentan las prácticas educacionales” (Emilio Durkheim, 1975: 77)

La educación como hecho social Son hechos de la misma especie Pertenecen a la misma lógica Pueden ser objeto de una misma ciencia Son hechos vinculados a un sistema de educación que tienen un mismo fin. Han variado en el tiempo y se vinculan a las tendencias de la sociedad de la que forman parte. La ciencia surge con carácter laico. Estudia los tipos de educación y las propiedades que los caracterizan.

¿De qué se ocupa la ciencia? asuntos relativos a la génesis . Descubre cosas del pasado y sus causas asuntos relativos al funcionamiento de los sistemas educativos. Descubre cosas del presente y sus efectos. La ciencia de la educación utiliza el método histórico comparativo. Describe y explica

¿ De qué se tratan las teorías pedagógicas? Son especulaciones que apuntan al futuro Buscan determinar lo que debe ser La pedagogía es algo diferente a la ciencia de la Educación ¿es un arte? ¿qué es arte? Es la experiencia práctica del educador adquirida en el ejercicio de la profesión. Es algo diferente a las teorías del pedagogo

LA PEDAGOGÍA ES UNA TEORÍA PRÁCTICA Son especulaciones de carácter mixto: Combinan ideas y se aproximan a la ciencia Dirigen la acción y se aproximan al arte REFLEXIONA SOBRE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN PARA ORIENTAR LA ACCIÓN DE LOS DOCENTES ES UNA ACTIVIDAD INTERMITENTE CADA VEZ MÁS FRECUENTE.

La sociología podría ayudar a fijar los objetivos, pero es incipiente Objeciones a la pedagogía: Las teorías prácticas son aplicación de una ciencia constituida ¿cuál es la ciencia que aporta nociones fundamentales a la pedagogía? Se necesita una Ciencia de la Educación, pero está en estado de proyecto ¿sobre qué ciencias puede apoyarse? La sociología podría ayudar a fijar los objetivos, pero es incipiente La psicología constribuiría a discriminar los procedimientos pedagógicos, pero es objeto de grandes controversias.

¿Qué valor pueden tener las conclusiones PROBLEMAS Y DILEMAS ¿Qué valor pueden tener las conclusiones prácticas que se basan en datos científicos inciertos e incompletos? Opciones: Mantener las prácticas heredadas que no responden a las exigencias del presente (camino impracticable) Restablecer la armonía rota indagando las modificaciones que se deben adoptar (se impone investigar)

“Por supuesto, no disponemos de todos los elementos que sería de desear para poder resolver el problema; sin embargo, esta no es una razón para no resolverlo ya que es imprescindible hacerlo. Así pues de lo que se trata es de actuar lo mejor que podemos, de recopilar el mayor número de hechos instructivos, de interpretarlos con el mejor método del que seamos capaces, con el propósito de reducir al mínimo las posibilidades de error. Este es el papel del pedagogo.” (Durkheim, 1975: 86)

EDUCADOR -------------------- PEDAGOGO Hace lo que hace Generalmente carece falta de habilidad práctica No explica las Es capaz de realizar razones que justifican especulaciones sus métodos teóricas El arte del educador se torna casi instintivo pero no puede prescindir de la reflexión. Debe evitar caer en la costumbre y degenerar en automatismo maquinal.

“ En efecto, el ideal pedagógico de una época expresa ante todo el estado de la sociedad en la época que nos ocupa en ese momento”. (Durkheim, 1975: 93) Se necesita una cultura histórica que se construye mirando hacia el pasado para determinar los fines que debe perseguir la educación. Se necesita una conciencia del niño para entender que la clase es una sociedad en pequeño. En ella los niños piensan, sienten y actúan en forma colectiva y diferente a la individual.