LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA PUBLICITARIA: ADSTRAT
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
GUÍA PARA EL DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PLAN DE MANUFACTURA
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
El ciclo de vida de un proyecto
ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES
INSTITUTO DE ADIESTRAMIENTO EMPRESARIAL *INCAE*
Contabilidad Administrativa
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÒN
PLAN DE NEGOCIOS Proyección de la empresa al futuro.
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 23
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Introducción a la Ingeniería Industrial
STÉFANO MARTÍN GRIJLVA YCAZA Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. INFORMÁTICA I.
Plan de Estudios FCEE
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Tema 2. Estrategia de Operaciones
ADMINISTRACION Y GERENCIA
Diferencias entre administración y gestión
LABORATORIO DE SIMULACION EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
Áreas Administrativas funcionales
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Reto LABSAG Noviembre ° Puesto SIMDEF
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Administración Financiera
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
ADMINISTRACION Y GERENCIA
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Universidad Católica Boliviana “San Pablo ” Ingeniería de Industrial
ORIENTACION COMERCIAL Algunos Aspectos Generales CONTABILIDAD Es una herramienta que brinda información para la toma de decisiones, indicando al empresario.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
BUSINESS STRATEGY GAME
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA.
El sistema de información para el control financiero se preocupa por dar énfasis y llevar a la practica los conceptos económicos teóricos, en la que nos.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA
Manzur Olavarrieta 2005 Santiago, 11 de Mayo de 2005 Informe de Competitividad Mundial 2005 IMD (Suiza) Universidad de Chile preparado por Sergio Olavarrieta.
F INANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL Deisy Jhoana Torres Suarez
Facultad Ingeniería Formar líderes capaces de cumplir con excelencia su profesión en la sociedad, realizándose plenamente, con profunda dedicación al bien.
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Capítulo #6: Comercialización
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Tipos de Sistemas de Información
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
LIDERAZGO VISIONARIO Y SITUACIONAL
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
La estrategia de los negocios internacionales
Núcleo Integrador VIII Semestre
Trabajo Practico orientación vocacional
INGENIERIA COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
Transcripción de la presentación:

LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd www.labsag.co.uk cmichelsen@labsag.co.uk

Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Labsag Versión 4.6 2010 Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

“Escucho y olvido….” “Veo y recuerdo….” “¡Pero cuando lo hago comprendo!”

“Experience is the most brutal teacher” R. Kipling “Experience is the reward for suffering”, Harry Truman If we could sell our experiences for what they cost us, we'd all be millionaires." Abigail Van Buren   

The only source of knowledge is experience." Albert Einstein   

ANTECEDENTES MODERNOS John Dewey “Education and Experience” Primer simulador: 1956 American Management Association. Más grande: OTAN Excercise Ace 89, duró 11 días, 3,000 Comandantes tomaron decisiones por computadora. Uso actual: 11,386 instructores a nivel universitario 7,808 empresas estaban usando simuladores en los Estados Unidos. A.J. Faria, R, Nilsen “Business simulation games: current usage levels”, en A.L. Patz, J.K. Butler (Eds) “Developments in business simulation and experimental excercises”, Omnipress, Madison Wis, 1996 pp. 22-28

¿Para que sirven? Decisiones Resultados Análisis Teoría Conceptos Herramientas Prescripciones Mundo real de los negocios ..los simuladores tienden un puente entre teoría y práctica provocando aprendizaje por descubrimiento de la realidad

Principal conclusión de 19 estudios meta-analizados por June Lee: “66 % de los alumnos que usaron simuladores mostraron significativamente mayores logros académicos, reflejado en puntajes de exámenes post simulación, en comparación con el promedio de los alumnos en grupos de control donde no se usaron simuladores” Fuente: June Lee “Effectiveness of Computer-based Instructional Simulations: A meta analysis” International Journal of Instructional Media” Vol 26, March 1999

Brian Cameron (“Effectiveness of Simulation in hybrid and on line networking courses”, The Quarterly Review of Distance Education Vol. 4 (1) 2003) Conclusión: Los simuladores permiten la aplicación del conocimiento a la solución de problemas. Mejoran la transferencia de conocimiento. Aumentan la comprensión de conceptos abstractos. Aumentan la motivación de los alumnos Nivelan hacia arriba : “la efectividad educacional de los simuladores fue particularmente alta entre alumnos de rendimiento pobre antes de la simulación”. Virou et al “Combining software games with education: evaluation of its educational effectiveness” , Educ. Tech & Society Vol 8(2) 2005 ·     

Problemas en el uso de simuladores No es suficiente un solo simulador para varios Planes de Estudios. Escenarios demasiado generales o abstractos Idioma: manuales y resultados en Inglés. Profesor usuario tiene que auto-capacitarse No se entrega metodología para adaptación a Planes de Estudios. “Tiempo real”: estimula tanteos en vez de análisis. Proceso costoso: varios Ingenieros de Sistemas para cada “corrida” Alta inversión en infraestructura: una PC por alumno Alto costo de “licencia por alumno” : USD $ 40 a $ 165

Problemas resueltos por Labsag LABSAG ofrece diez simuladores, diez experiencias diferentes. Todos los simuladores de LABSAG están anclados en empresas reales. LABSAG está en español Licencia de LABSAG viene con capacitación para el uso y proceso de simuladores. LABSAG recomienda donde y como insertar los simuladores en un Plan de Estudios. LABSAG corre en “batch” LABSAG funciona con “clicks” que da el mismo profesor. LABSAG funciona por Internet y no requiere una PC por alumno LABSAG cuesta menos de $ 1 por alumno

Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Labsag Versión 4.6 2010 Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

LABSAG encaja bien en varios Planes de Estudio Desde decisiones especializadas hasta integradoras

APLICABILIDAD A CARRERAS: CONTABILIDAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS ECONOMIA INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA COMERCIAL FINANZAS EMPRESARIADO ADMINISTRACION DE SERVICIOS/TURISMO/HOTELERIA MAESTRIAS EN ADMINISTRACION

DISEÑO DE LABSAG REALIZADO EN COOPERACION CON: STANFORD UNIVERSITY - MARKLOG UNIVERSITY OF ALABAMA – TENPOMATIC IV UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA - SIMPRO INSEAD, PARIS FRANCIA - MARKESTRAT UNIVERSITY OF DELAWARE - SIMDEF UNIVERSITY OF CINCINNATTI - SIMSERV YORK UNIVERSITY, CANADA - BRANDSTRAT UNIVERSITY OF TEXAS, AUSTIN - ADSTRAT QUEEN’S UNIVERSITY CANADA - ADSTRAT WAKE FOREST UNIVERSITY - SIMSERV PURDUE UNIVERSITY - MACROAJUSTES

ESCENARIOS DE LOS SIMULADORES LABSAG

ENTORNO MACROECONOMICO: MACROAJUSTES

LABSAG escenarios Una economía simulada compuesta de 10 empresas Permite vislumbrar con precisión y en la práctica como surgen los agregados macro de las decisiones micro de las empresas, el comportamiento de los consumidores y el impacto de diversas políticas fiscales. Los participantes y el profesor pueden experimentar los efectos en el comportamiento de negocios y consumidores de diversas políticas fiscales.

SIMULACION DE FINANZAS SIMDEF SIMULACION DE FINANZAS

LABSAG escenario de SIMDEF Gerencia de empresa productora de materias primas básicas Modelado sobre Minería, Agronegocios, Acuicultura. Mercado global fija el precio, demanda es muy fluctuante, grandes instalaciones de producción continuamente sedientas de capital. Alta fricción entre Producción y Finanzas Problema central: adquirir capital barato y asignarlo a usos eficientes manteniendo una estructura financiera saludable

LABSAG Escenario de Simdef Participantes “compran” capital en un mercado de capitales sofisticado: Emisión en bolsa de acciones comunes y preferenciales, Prestamos bancarios Colocación de bonos, Factoraje, Compra y venta de valores negociales. Debe planearse a corto y largo plazo, seleccionar métodos de pronóstico y elegir entre proyectos de inversión. Planeacion a corto y largo plazo usando tres tipos de pronósticos Gana la empresa que logre el mejor precio de la acción en el mercado, mejor ROI y otros parámetros financieros.

Estado de Resultados

Síntesis Ejecutiva (1)

Síntesis Ejecutiva (2)

- Gráficos Síntesis Ejecutiva

Balance

Razones Financieras (1)

5ta. Hoja Razones Financieras (2)

6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (1)

6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (2)

6ta. Hoja – Gráfico Razones Financieras (3)

SIMULACION DE MARKETING MARKESTRAT ANALIZANDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR

Estrategia de Mercado a través de Segmentación y Posicionamiento LABSAG escenario de Markestrat Estrategia de Mercado a través de Segmentación y Posicionamiento Gerencia de una empresa comercializadora dependiente de una corporación global (Electrolux, Phillips, Samsung, Sanyo, LG, Elektra), Uno de 3 centros de utilidad, Marketing, siendo los otros dos centros de utilidad: Producción y el Centro Global de Investigación y Desarrollo con los cuales interactúa a través de precios de transferencia internos y que tienen sus propios costos y contribuciones a utilidades. Manejo del presupuesto de marketing: Fijación de precios Publicidad, Fuerza de ventas, Desarrollo de nuevos productos, Investigación de mercados, Planeación de producción Inventario de producto terminado

Las cinco empresas simuladas muestran historias distintas pero equivalentes, cada una con 2 productos con posicionamientos y rendimientos dispares. Quince estudios de investigación de mercados, incluyendo mapas perceptuales, experimentos, panales y chequeos de distribución asisten en la toma de decisiones estratégicas de márketing como centro de utilidad. Gana la empresa con la mejor contribución neta de marketing acumulada.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA: ADSTRAT

LABSAG escenario de Adstrat Dirección de empresa que compite con otras dos (Unilever, Procter & Gamble, Boots) en el ultra competitivo y saturado, pero desleal, mercado del cuidado personal. Marca de desodorante que tiene que competir, ya no en base atributos físicos objetivos, sino en base a la mejor comunicación que haga de aquellos atributos que pueden diferenciarla competitivamente. Selección del mejor presupuesto publicitario, plan de medios, precio, y estrategia creativa utilizando tres sub-modelos. Tarea central es el desarrollo de un plan publicitario en el cual se especifique cuanto deben invertir en publicidad, en qué medios, cual estrategia creativa sería la mejor, y cual precio unitario fijar. Gana la empresa con mayor utilidades.

* MERCADO * PRODUCTORES SIMULACION DE EXPORTACION/B2B MARKLOG BRASIL MEXICO BRASIL PERU BOLIVIA CHILE

Carmín, tinte producido por la cochinilla

LABSAG escenario de Marklog Bienes intermedios, típico del marketing industrial negocio-a-negocio a nivel internacional. Un ingrediente textil natural producido en la Costa del Pacífico compite con uno químico en un enorme mercado situado al Este. Decisiones semanales, despachando embarques a través de diez medios de transporte alternativos desde aéreo hasta marítimo, con costos, tiempos y riesgos diferentes. Los inventarios se manejan en la planta y en el mercado final para poder servir al cliente pero evitando un alto costo de capital de trabajo. Mercado muy sensitivo a la calidad del servicio; cuando es baja de un proveedor el cliente usa el ingrediente químico. Marklog demuestra la contribución a utilidades del marketing industrial y especialmente, la función logística. Gana la empresa con las mayores utilidades y el mejor record de entregas.

SIMULACION DE OPERACIONES: SIMPRO

LABSAG escenario de Simpro Taller gana contrato anual para producir 3 autopartes , pero debe cumplir programa de entrega cada 3 días. Las decisiones cubren un día de producción Producción incluye 3 máquinas de preparación de productos, cada una de las cuales puede preparar los tres productos, y otras tres máquinas de acabado igualmente intercambiables. El problema de asignación no tiene solución óptima. Equipo ganador es aquel que logra el costo más bajo de producción.

GERENCIA GENERAL INDUSTRIAL: TENPOMATIC

LABSAG escenario de Tenpomatic Simula un mercado de bienes de consumo duraderos ensamblados industrialmente con 3 áreas de mercado bien definidas. Inicialmente se produce y vende en el Area 1 y en las demás solo se vende pero es factible abrir plantas en las 2 áreas restantes. Amplio sistema de información aporta la historia de 4 trimestres previos al nuevo equipo gerencial, donde se informa con igual amplitud de todas las funciones gerenciales: finanzas, producción, marketing, ventas y personal. El problema principal es de coordinación entre funciones y de planeación estratégica. La empresa ganadora es la que muestra utilidades altas y consistentes y un precio de la acción mayor al de las demás empresas simuladas.

SIMULACION DE GERENCIA DE SERVICIOS: SIMSERV Versión Turismo Hotelería Versión Salud Hospitales

LABSAG escenario de Simserv Simserv simula Hospitales u Hoteles de 3 tamaños: 50 camas, 100 camas y 300 camas Los participantes ingresan a un escenario con 10 años de historia sobre la comunidad donde operan. Los nuevos gerentes se enfrentan a la tarea de dirigir organizaciones que pueden competir o colaborar en la comunidad. El análisis del entorno, así como el margen potencial, permitirá fijar políticas de crecimiento o contracción en la provisión de camas y servicios auxiliares. Las decisiones se expresan en días-paciente o días-cama requeridos, estimándose la cantidad de mano de obra requerida en función de pronósticos de la demanda. La empresa de servicios ganadora en Simserv es aquella que logra incrementar el capital con utilidades durante los años de simulación.

SIMULACION DE ESRATEGIA CORPORATIVA GLOBAL: BRANDESTRAT

LABSAG escenario de Brandestrat Simulador más complejo, adecuado para el final de un MBA Pre-requisitos: 1er año MBA, Estadística Exp., Markestrat Escenario global, sistema de información integral. Marcas de hasta 9 empresas simuladas, protegidas por patentes estrictas, compiten en un mercado globalizado compuesto de cinco regiones geográficas (Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Inglaterra y Asia). Se simulan todas las funciones de gerencia: producción, finanzas, ventas, marketing y personal, incluyendo un complejo canal de distribución. Las decisiones de marketing cubren fijación de precios, publicidad, promoción de ventas, descuentos al canal, manejo de vendedores, y desarrollo de nuevos productos. Adiestra en el uso de hasta 50 estudios de mercados que incluyen pruebas de conceptos, pruebas de mercados, mapeo perceptual, conjoint analysis, experimentos, etc.

FUNCIONAMIENTO DE LABSAG

PC en Campus cargada con programa Labsag www.labsagegeu.com ID: admlabsag Pwd: admin Página web en Internet Decisiones ID’s + paswords Resultados Manuales Historia Profesor Alumnos vía Internet DESDE CUALQUIER PC PC en Campus cargada con programa Labsag

PRODUCTOS QUE ENTREGA LABSAG MANUALES DE CADA SIMULADOR EN ESPAÑOL. ANALISIS Y RECOMENDACIONES, INSERCION DE SIMULADORES EN PLAN DE ESTUDIOS. MODUS OPERANDI RECOMENDABLE. PROGRAMAS OBJETO PARA EL USO EXCLUSIVO DE 10 SIMULADORES. PAGINA WEB LABSAG DE CONCENTRACION DE SIMULADORES DE USO EXCLUSIVO + LAPTOP CON CONEXIÓN INALAMBRICA (V5.0) CAPACITACION DE PROFESORES Y PERSONAL DE SISTEMAS EN EL USO DE LABSAG. COORDINACION DE COMPETENCIAS INTERNACIONALES. CONVENIO DE LICENCIA DE USO EXCLUSIVO. DOS AÑOS DE ASESORAMIENTO CONTINUO VIA INTERNET CON PROFESORES EN EL USO E INTERPRETACION DE RESULTADOS DE SIMULADORES.

Aportes de LABSAG Desarrolla habilidades y experiencia en la toma de decisiones dentro de diez escenarios del mundo de los negocios. Identifica y desarrolla liderazgo y manejo de equipos. Estimula visión estratégica y pensamiento creativo. Mejora habilidades interpersonales, sensitividad e influencia. Ayuda a reconocer la interdependencia de las decisiones y de las funciones de los negocios. Aumenta el conocimiento del manejo de diversas funciones así como de su integración a través de la retro-alimentación, verificación de resultados, competencia e imitación. Promueve enseñanza lateral al interior de cada equipo extendida, al final, a toda la clase pues el ganador y perdedor imparten clases magistrales.. Demuestra la importancia del análisis y de la búsqueda de modelos para la toma de decisiones. Mejora las habilidades en el uso de información y la presentación de resultados. Permite que el profesor maneje los simuladores con facilidad, sin la asistencia de ingenieros de cómputo.

Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Labsag Versión 4.6 2010 Macroajustes Simulador de Demostración Macroeconómico Simuladores Integrales Simuladores Funcionales Gerencia Grl. Industrial Tenpomatic Gerencia General Servicios Operaciones:Simpro Finanzas: Simdef B2B Mkt. Logística: Marklog Hospitales Simserv-2 Estrategia Corp. Global Brandestrat Avanzado Hoteles Simserv-1 Publicidad: Adstrat Marketing: Markestrat Invest. Mercs. Brandestrats Básico

VERSION 4.6 2010 NUEVAS PRESENTACIONES DE SIMULADORES CON EJEMPLOS PARA ALUMNOS SALIDAS EN EXCEL EXAMENES EN TIEMPO REAL PARA ALUMNO CON INFORMES A PROFESORES INFORMES DE ERROR CON SOLUCIONES

LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting Ltd Epsom, Surrey United Kingdom www.gerentevirtual.com Email: cmichelsen@gerentevirtual.com

EJEMPLOS DE ASIGNACION DE SIMULADORES LABSAG A LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA, BOGOTA COLOMBIA

ESCUELA DE ECONOMIA CICLO BÁSICO

SIMPRO ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Introducción a la Economía MACROAJUSTES Cálculo Diferencial Lecto Escritura I   Cultura Religiosa Inglés I I SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Microeconomía I Contabilidad II Cálculo Integral Lecto Escritura II   Instrumento de Análisis Económico Inglés II II SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Microeconomía II Costos y Producción SIMPRO Estadística I Macroeconomía I   Cálculo Multivariable Inglés III III SEMESTRE

MARKESTRAT SIMDEF ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Microeconomía III Matemática Financiera Estadística II Informática I Macroeconomía II   Modelos Matriciales y Optimización Económica Inglés IV IV SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Economía Dinámica Análisis Financiero SIMDEF Estadística III MARKESTRAT Informática II Macroeconomía III   Historia del Pensamiento Económico Inglés V V SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Hacienda Pública Manejo del Sistema de Bloomberg Econometría Informática III Historia Económica del Mundo   Inglés VI VI SEMESTRE

Historia Económica de Colombia Organización del Estado ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Historia Económica de Colombia Organización del Estado   Electiva Humanidades VII SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Práctica Empresarial y Seminarios VIII SEMESTRE ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES World Wide Economy Formulación y Evaluación de Proyectos Modelos Económicos Legislación Económica I Economía Internacional BRANDESTRAT   Economía Colombiana Electiva Humanidades IX SEMESTRE

Environmental Economics Legislación Económica II ECONOMÍA FINANZAS CUÁNTICA HUMANIDADES Environmental Economics Legislación Económica II Regional Economics   Ética y Economía X SEMESTRE   ÉNFASIS  Política Económica Historia de las Ideas Políticas Contabilidad y Análisis Financiero del Sector Público Teoría Política Monetaria Teoría y Política Fiscal Teoría y Política Cambiaria Política Económica Crecimiento y Desarrollo Económico Planeación Económica Economía de Bienestar

ÉNFASIS Banca Finanzas Privadas Introducción a la Banca Contabilidad Bancaria Instituciones Bancarias Internacionales Servicios Bancarios Moneda y Banca Análisis Riesgo y Rentabilidad Finanzas Internacionales Investigación en Banca Internacional Banca Comercial y de Inversión   Finanzas Privadas Finanzas Internacionales Bolsa y Portafolio Análisis Riesgo y Rentabilidad Econometria Financiera Mercado de Capitales Gerencia Financiera Mercado de Derivados Mercado de Divisas

INGENIERIA INDUSTRIAL PLAN DE ESTUDIOS INGENIERIA INDUSTRIAL

PRIMER SEMESTRE Algebra Lineal Cálculo Diferencial Química I Laboratorio de Química Gramática I Sistemas I Introducción a la Ingeniería SEGUNDO SEMESTRE Dibujo Geométrico Dibujo Asistido por Computador Cálculo Integral Física Mecánica Laboratorio de Física Mecánica Humanidades Sistemas II Introducción a la Economía MACROAJUSTES TERCER SEMESTRE Estadística I Cálculo Vectorial Física Electromagnética Laboratorio de Física Electromagnética Gramática II Ciencias de los Materiales Contabilidad General y costos Ingles III CUARTO SEMESTRE Estadística II Ecuaciones diferenciales Termodinámica Maquinas Mecánicas Métodos y Tiempos Inglés IV

QUINTO SEMESTRE Maquinas Eléctricas Examen de Ciclo Investigación de Operaciones I Diseño de Producto Diseño de Proceso Evaluación de Proyectos SIMDEF Ingles V SEXTO SEMESTRE Ecología Línea Electiva Investigación de Operaciones II Control de Producción Control de Calidad Administración I SÉPTIMO SEMESTRE Ingeniería del factor Humano Línea electiva Fabricación Integrada procesos Industriales Relaciones Industriales Ingles VI OCTAVO SEMESTRE Logística Línea Electiva Gerencia de Producción SIMPRO Electiva Ingeniería Marketing Industrial MARKLOG Electiva Humanidades

LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN NOVENO SEMESTRE Anteproyecto de Grado Examen de Ciclo II Electiva de Ingeniería Creación de Empresas TENPOMATIC gerencia de Proyectos Legislación para Ingenieros Electiva de Humanidades DÉCIMO SEMESTRE Proyecto de Grado Práctica Empresarial LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN Línea Electrónica Línea Administrativa Línea Ambiental Controladores Análisis Financiero Ecosofía Electrónica Industrial Administración Avanzada Manejo de Residuos Robótica Estrategia Empresarial HSEQ

ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Ingresados al programa de Administración Empresarial  a partir del I-2001 MACROAJUSTES

MARKLOG

SIMSERV

SIMDEF TENPOMATIC MARKESTRAT

SIMPRO BRANDESTRAT

FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR PLAN DE ESTUDIOS FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

Ingresados al programa de Finanzas y Comercio Exterior  a partir del I-2001. MACROAJUSTES

MARKLOG

MARKESTRAT TENPOMATIC

SIMDEF

PLAN DE ESTUDIOS CONTADURIA PUBLICA

MACROAJUSTES

SIMPRO

SIMDEF

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Entorno Gerencial y competitividad Comportamiento Org. ESPECIALIZACION EN GERENCIA Primer Semestre Curso Simulador Entorno Gerencial y competitividad Comportamiento Org. Gerencia Producción SIMPRO Gestión Mercadeo MARKLOG Gestión Financiera SIMDEF Fundamentos de administración y planeación estratégica TENPOMATIC

Diseño Organizacional Admin de Personal Toma de Decisiones MARKESTRAT Segundo semestre Curso Simulador Diseño Organizacional Admin de Personal Toma de Decisiones MARKESTRAT TI Seminario de Investigación ADSTRAT Evaluación y Control Finanzas y Negocios Interna. BRANDESTRAT

Matemáticas Financieras Normatividad Financiera Análisis Financiero GERENCIA FINANCIERA Curso 1er semestre Seminario Matemáticas Financieras Normatividad Financiera Análisis Financiero MARKLOG Gerencia de Mercadeo MARKESTRAT Contabilidad Admin y Fin Costo y Presupuesto SIMPRO

Curso 2do semestre Simulador Seminario Investigación Formulación y Eval Proyectos Infor y simulación sistematizada Mercado de Capitales Gerencia Financiera SIMDEF Valoración Portafolio Fundamentación admin TENPOMATIC Negocios Internacionales BRANDESTRAT