Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
INGENIERÍA INDUSTRIAL. ¿QUE ES INGENIERÍA INDUSTRIAL ?  La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis,
16 de mayo de 2016 Avances de la Política de Mejora Normativa en Colombia.
Administradores Industriales
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“GESTIÓN INTEGRADA DEL RIESGO ORGANIZACIONAL” (GIR)
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
Maestría en Gerencia de Redes y Telecomunicaciones.
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Alternativas para Grado - ECACEN
Factores de éxito en el entorno social, administrativo y financiero de seis cooperativas bogotanas. Hugo Leonardo Pabón Pérez.
Políticas de desarrollo empresarial y de la Pequeña y Mediana Empresa
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
NUEVO PROCESO DE INVESTIGACIÓN
MARTHA DEL SOCORRO ALZATE CÁRDENAS OLGA LUCÍA ARBOLEDA ÁLVAREZ
BusinessMind Plan Estratégico
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
PROYECTO UTM 1407 “MODELO DE ESCALAMIENTO
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Facultad de Contaduría y Administración
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Iniciativa Empresarial como Opción de vida Diseño de ova
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ruth Stella Ramírez Gómez
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
ASOCIACIÓN CENTRO DON BOSCO –ONG
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
Objetivos estratégicos
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
Gerencia de Servicios Compartidos
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Programa y nivelación de expectativas
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Motivación al Emprendimiento
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
TÍTULO DE LA BUENA PRÁCTICA
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Secretaría de Educación
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Coordinación Regional de Vinculación
Propuesta de objetivos
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Temas 2 y 7 Agenda Regional
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN
Foro de RSE y Derechos de la Infancia: Enfoques y Experiencias
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Presentación del Curso: Comercialización y Negociación en los Agronegocios
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
BSC AVANCE MARZO.
DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DE ATENCIÓN EN SALUD INTEGRAL
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento del componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM) de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá María Angélica Herrera Martínez Andrea Carolina León Cañón Leidy Paola Sogamoso Conde

Tabla de Contenidos Introducción Objetivos Plan de Trabajo Presupuesto Conclusiones Recomendaciones

Consultorio de Desarrollo empresarial (CDEM) de la universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá En el 2001 nace el CDEM como una estrategia para que los estudiantes pusieran en practica los conocimientos adquiridos, además estableciera una conexión entre la universidad y el sector externo. Autor:Lorena Patricia Troncoso Navarro

Campos de Acción CDEM CDEM Gestión para el Desarrollo Empresarial: Modalidad de Grado Practica Empresarial Asesorías, Consultorías Capacitación y Formación Empresarial Educación Continua (Visitas Empresariales) Programa de Emprendimiento e Innovación: Talleres de Formación Emprendedora Workshop, Startup; Bootcamp Realización de Ferias Empresariales y de Emprendimiento Modalidad de Grado Plan de Negocios CDEM Programación y Participación en Eventos Investigación Aplicada Suscripción de Convenios Desarrollo y Proyección Social: Programa Monitores Solidarios Brigadas Integrales Proyectos de Desarrollo Social Voluntariado Nota: Creación Propia

OBJETIVO GENERAL Fortalecer al componente internacional de los campos de acción: desarrollo empresarial, emprendimiento e innovación del consultorio de desarrollo empresarial (CDEM) de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. https://www.emaze.com

Objetivos Específicos Identificar factores internos y externos, que incidan en el CDEM para el correcto funcionamiento del componente internacional en los campos de acción.  Estructurar base de datos de empresas con clientes potenciales para adquirir los convenios para el campo de acción desarrollo empresarial y un brochure de los servicios del CDEM en cuanto al componente internacional. Construir una ruta de procedimientos para la presentación de proyectos de emprendimiento. Implementar un seminario acerca de los temas más impactantes del comercio internacional, que pueden influir en las entidades de economía solidaria y el sector social.

Plan de trabajo Fase I Diagnóstico Empresarial Fase II Fortalecimiento al campo de acción Gestión para el Desarrollo Empresarial Fase III Fortalecimiento al campo de acción Programa de Emprendimiento e Innovación Fase IV Fortalecimiento al campo de acción Desarrollo y Proyección Social Nota: Creación Propia

Diagnóstico Empresarial Plan de Trabajo Diagnóstico Empresarial www.emprendices.co

Técnicas de Análisis Nota: Creación Propia

Técnicas de Análisis MIME “Resista” Nota: Creación Propia

Fortalecimiento al campo de acción Gestión para el Desarrollo Empresarial El fortalecimiento se enfoca en el eje Modalidad de grado Practicas empresariales. Objetivo: Habilitar espacios para que los estudiantes puedan ejercer sus practicas empresariales. Estrategia: Crear una base de 230 empresas, las cuales realizan procesos de comercio internacional. ANEXOS\Anexo E Base empresas.pdf Diseñó: Brochure como carta de presentación para la universidad, haciendo parte del proceso de gestión de convenios. ANEXOS\Anexo F Brochure.pdf Nota: Creación Propia

Fortalecimiento al campo de acción Programa de Emprendimiento e Innovación En este campo de acción se fortaleció el eje Plan de Negocio. Objetivo: Obtener financiación y orientación, para proyectos con enfoque internacional. Estrategia: identificar dos organismos que podrían contribuir a la consolidación de los planes de negocios que surgen en el curso de la opción de grado guiados por el CDEM.

ANEXOS\Anexo G Fondo Emprender.pdf Nota: Creación Propia

Nota: Creación Propia

Fortalecimiento al campo de acción Desarrollo y Proyección Social El fortalecimiento se hará sobre el eje de Monitores Solidarios. Objetivo: Dar una guía óptima en la elaboración de proyectos sociales con enfoque a la expansión global. Estrategia: Implementar seminarios para los tutores y estudiantes, de los temas mas impactantes del comercio internacional. ANEXOS\Anexo I Estructura Seminario .pdf es.dreamstime.com

Estructura Nota: Creación Propia Presencial: El seminario se desarrollará de manera presencial, aplicando estrategias lúdicas, prácticas y participativas que incentiven a los asistentes Metodología Consultorio de Desarrollo Empresarial CDEM Responsable Contribuir a la profundización en diferentes temas referentes al Comercio Internacional y la manera en que la Economía Solidaria puede hacer incursión en el ámbito internacional. Objetivo Tutores de modalidad de grado Monitores Solidarios y Estudiantes que elijan como opción de grado Monitores Solidarios Público Objetivo Eje 1: Economía solidaria en el mercado global Eje 2: Negocios Internacionales Eje 3: Regulación Aduanera Temas Macro competencias: Orientar al público, acerca de temas de interés que influyen en el crecimiento de la globalización Unidad de Competencia: Implementar el enfoque internacional en la construcción de proyectos de economía solidaria y los aspectos que infieren en la realización de cualquier actividad de comercio internacional. Competencias a Desarrollar Nota: Creación Propia

Presupuesto El presupuesto es el estimado para lograr la realización de cada actividad propuesta en el plan de fortalecimiento del componente internacional a los campos de acción al interior del CDEM. Nota: Creación Propia

Conclusiones Nota: Creación Propia En el análisis MEFE, se puede evidenciar las variables que favorecen el funcionamiento como, la oferta, crecimiento del sector, contribución a la organización e impacto; lo cual conlleva a proponer nuevas estrategias que permite al CDEM el aprovechamiento de estas variables. El perfil del estudiante de Comercio Internacional permite que esté capacitado para intervenir en cualquier empresa que desee internacionalizarse, brindándoles apoyo y asesoría en todos los procesos que requiere Aun cuando el CDEM cuenta con una amplia trayectoria, se evidenció el gran desconocimiento del consultorio por parte de los estudiantes, por eso se necesita mayor trabajo en publicidad para que conozcan más los servicios que ofrece y la manera en que puede generar un valor agregado en sus opciones de grado. Nota: Creación Propia

Recomendaciones Establecer convenios con entidades públicas y privadas para obtener ayuda financiera en pro del emprendimiento. Formación continua, a los tutores de las opciones de grado modalidad prácticas empresariales, modalidad plan de negocio y monitores solidario enfocada en los temas de impacto del comercio internacional. Más promoción de los servicios que maneja el CDEM ante la comunidad estudiantil y al sector empresarial y solidario. Nota: Creación Propia

Gracias…