Grado en ingeniería aeroespacial Adquisición, tratamiento y análisis de vibraciones para la homologación de vehículos ferroviarios TFG Grado en ingeniería aeroespacial ETSID 2017-2018 Autor: Carlos Aparisi Moscardó Tutor: Jose Martínez Casas Cotutora: Águeda Sonseca Olalla
ÍNDICE PARTE I MEMORIA PARTE II PLANOS PARTE III PRESUPUESTOS INTRODUCCIÓN NORMATIVAS POSTPROCESADO DE SEÑALES CASOS DE ESTUDIO RESULTADOS CONCLUSIONES PROYECTOS FUTUROS ANEXOS PARTE II PLANOS PARTE III PRESUPUESTOS PARTE IV PLIEGO DE CONDICIONES
PARTE I MEMORIA
Simon Iwnicki handbook of railway vehicle dynamics (CRC press, 2006) INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES Este es un trabajo general para la introducción del tratamiento de señales de ensayo Trabajos más específicos: Jesús Otero Yugat vibraciones contacto rueda-carril y transmisión al entorno (UPC, 2010) Susana Anacleto Lupiáñez modelización de la interacción vía-tranvía (UPC, 2009) Simon Iwnicki handbook of railway vehicle dynamics (CRC press, 2006)
INTRODUCCIÓN MOTIVACIÓN Cátedra Stadler Rail Experiencia laboral Interés asignaturas relacionadas Vibraciones
INTRODUCCIÓN OBJETIVO Presentar guía para introducirse en el mundo ferroviario Desde la toma de señales hasta los distintos postprocesados Uso de las nuevas tecnologías (smartphones) en la toma de datos de ensayo Poner en práctica lo aprendido a nivel laboral
NORMATIVAS CEN Comité Europeo de Normalización - Desarrolla las normativas EN - AENOR las desarrolla para España a partir de las normas EN UNE-EN Normas a tratar: - DINÁMICA EN 14363 - CONFORT EN 12299 - DAÑO / FATIGA EN 13749
NORMATIVAS EN 14363 Define valores máximos para las aceleraciones Analiza la seguridad tanto de bogie como de caja Obligatoria para: nuevos diseños, nuevas condiciones de operación y vehículos con modificaciones de diseño
NORMATIVAS EN 14363
NORMATIVAS EN 12299 Evalúa la comodidad de viaje Los movimientos de la caja se transmiten al cuerpo de los viajeros - Método normal Vibraciones a través del suelo Se usan tramos de 5 minutos
POSTPROCESADO Documentación de medidas Análisis general de señales Especificación, documentación y report de ensayo Análisis general de señales Visualización, valores característicos, escalas, offset, filtros… Postprocesado DINÁMICA CONFORT FATIGA
DOCUMENTACIÓN DE MEDIDAS POSTPROCESADO DOCUMENTACIÓN DE MEDIDAS
CASOS DE ESTUDIO Toma de medidas App Sensor Play Acelerómetros (3 ejes) GPS (latitud, longitud, velocidad)
CASOS DE ESTUDIO Conversor
CASOS DE ESTUDIO Conversor Se crea script Pasos conversor: Se requiere al usuario el archivo con los datos medidos por la Sensor Play Se leen los canales del archivo accelX, accelY, accelZ, G1_Latitude, G2_Longitude, G3_Altitude, G10_Velocity Se separan los tiempos del valor de los canales Frecuencia de adquisición no es exacta Se crea vector de tiempos con frecuencia (paso temporal) constante y se extropolan linealmente los datos Se guarda el archivo en la ruta deseada
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia AVE serie 112 2 ensayos: 27/10/2017 IDA : 20:15-21:56h 29/10/2017 VUELTA: 11:55-13:37h AVE serie 112
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia Análisis general de la señal:
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia Análisis de dinámica: Suspensión neumática doble, de tipo pendular Vía recta con curvas de gran radio
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia Análisis de dinámica:
CASOS DE ESTUDIO AVE Madrid-Valencia Análisis de confort:
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón 1 ensayo: 21/05/2018 10:30-11:36h S-447 Renfe
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón Análisis general:
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón Análisis de dinámica: Suspensión neumática doble, de tipo pendular Vía recta con curvas de gran radio
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón Análisis de dinámica:
Cercanías Valencia-Castellón CASOS DE ESTUDIO Cercanías Valencia-Castellón Análisis de confort:
CONCLUSIONES CONCLUSIONES Existencia de normativa ferroviaria europea definida bajo normas estrictas Dota de seguridad y confort a los usuarios Casos de estudio Cumplimiento de forma exquisita de los límites establecidos tanto en seguridad de caja como en confort España cuenta con infraestructuras ferroviarias de gran calidad Resultados obtenidos mediante el uso de la app del teléfono móvil concuerdan con los resultados esperados Se abre la posibilidad del empleo de esta tecnología en las mediciones de ensayo Proyectos futuros Obtener datos verificados para compararlos con los obtenidos con la app para así validar los resultados
PARTE II PLANOS
PLANOS (S-112 AVE)
PARTE III PRESUPUESTOS
PRESUPUESTOS NORMAS SOFTWARE HARDWARE MANO DE OBRA
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!