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Jesús Antonio González Gómez

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Presentación del tema: "Jesús Antonio González Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Antonio González Gómez
PhD Israel Quintanilla García PhD Pedro Yuste Pérez Septiembre 2017 TRABAJO DE FIN DE GRADO ANALISIS EN ENSAYO DE VUELO PARA VALIDACION DE PROCEDIMIENTOS SBAS: ESTUDIO A LARGO Y CORTO PLAZO DE LA INTEGRACION GNSS EN AEROPUERTOS Y SU ESTUDIO PARA EL DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS

2 ÍNDICE Objetivos. Justificación. Introducción. Sistemas GNSS. Galileo.
Sistemas de aumentación. EGNOS. Requerimientos. Validación. Etapas. Largo plazo. Obtención de datos. Resultados. Corto plazo. Procesamiento. Conclusiones.

3 3 OBJETIVOS Conocer con detalle conceptos teóricos relacionados con GNSS, sistemas de aumentación y la evolución que se está produciendo actualmente en la navegación aérea. Obtención de datos y procesamiento de los mismos para la validación (primeras fases) de un procedimiento GNSS en el Aeródromo de Casinos (Valencia). Operación APV-I.

4 4 JUSTIFICACIÓN

5 INTRODUCCIÓN Sistemas GNSS
5 INTRODUCCIÓN Sistemas GNSS EVOLUCIÓN Radio ayudas convencionales (VOR, DME, NDB, TACAN…) Constelaciones GNSS

6 INTRODUCCIÓN Sistemas GNSS: Galileo
6 INTRODUCCIÓN Sistemas GNSS: Galileo Origen civil (EC+ESA) Interoperabilidad Independencia Mejora de las prestaciones  E1  E5a E5b  E6

7 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación
7 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación Sistema de navegación Sistema GNSS + SBAS ABAS GBAS Requisitos: - Precisión - Integridad - Disponibilidad - Continuidad

8 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación: EGNOS
8 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación: EGNOS EGNOS es el SBAS europeo que tiene por objeto proporcionar la información de aumentación en el continente. Arquitectura. Espacial. 3 GEOs. Terrestre. RIMS, MCC, NLES… Integridad, sincronización, supervisión… Usuario. Receptores EGNOS. Servicios. Safety of life, SoL. Servicio ofrecido por EGNOS con gran precisión y varias frecuencias. Sin encriptación. Integridad. Servicio fundamental en navegación aérea porque es el que garantiza el cumplimiento de los requisitos.

9 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación: EGNOS
9 INTRODUCCIÓN Sistemas de aumentación: EGNOS EGNOS recoge diferentes tipos de operaciones (APV, LPV): La implementación de las mismas requiere un procedimiento de recogida de datos, certificados expedidos por las ANSPs y la certificación de los equipos que puedan seguir dichos procedimientos.

10 INTRODUCCIÓN Requerimientos
10 INTRODUCCIÓN Requerimientos Precisión. Diferencia estadística entre la posición real y la estimada expresada como un determinado percentil. Integridad. Capacidad de un sistema para advertir del mal funcionamiento del mismos. Continuidad. Probabilidad del que el sistema siga funcionando de manera ininterrumpida durante una operación de vuelo. Se expresa como la probabilidad de que la operatividad se mantenga sin interrupción durante períodos de 15 s o 1h. Requisito algo laxo, que se puede no cumplir bajo ciertas condiciones. Disponibilidad. Porcentaje de tiempo en el que se encuentra la señal en el espacio (se puede usar el servicio de navegación) con respecto del total.

11 INTRODUCCIÓN Requerimientos
11 INTRODUCCIÓN Requerimientos

12 VALIDACIÓN Etapas 12 Comprende tres etapas, tal y como marca la OACI:
Toma de datos a largo plazo. Enero a junio 2017. Toma de datos a corto plazo. 26 a 30 de julio de 2017. Ensayo de vuelo con receptor GNSS.

13 VALIDACIÓN Largo plazo: obtención de datos
13 VALIDACIÓN Largo plazo: obtención de datos

14 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados
14 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados PRECISIÓN

15 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados
15 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados INTEGRIDAD <1

16 16 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados DISPONIBILIDAD

17 17 VALIDACIÓN Largo plazo: resultados CONTINUIDAD

18 18 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos

19 19 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos

20 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos
20 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos TEQC DATOS GNSS 24 ficheros ⨯ 5 días: VALE207A.17N a VALE211X.17N 24 ficheros ⨯ 5 días: VALE207A.17d a VALE211X.17d 24 ficheros ⨯ 5 días: VALE207A.17o a VALE211X.17o Cinco archivos de navegación y observación, uno por cada día. VALE2xx0.17y

21 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos
21 VALIDACIÓN Corto plazo: obtención de datos DATOS SBAS WinSCP FTP EDAS EGNOS HELPDESK brdc b brdc b brdc b brdc b brdc b Cinco ficheros SBAS con los datos de aumentación VALE2xx0.17b

22 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento
22 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento PEGASUS VALE2xx0_cnv.rng VALE2xx0.17b VALE2xx0.17n VALE2xx0.17o

23 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento
23 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento PEGASUS VALE2xx0-sol.mif VALE2xx0_cnv.rng

24 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento
24 VALIDACIÓN Corto plazo: procesamiento PEGASUS RESULTADOS VALE2xx0-sol.mif

25 25 VALIDACIÓN Corto plazo: resultados PRECISIÓN 30 de julio de 2017

26  VALIDACIÓN Corto plazo: resultados 26 INTEGRIDAD 30 de julio de 2017
Índices de seguridad.

27  VALIDACIÓN Corto plazo: resultados 27 INTEGRIDAD 30 de julio de 2017
Diagrama de Stanford.

28  VALIDACIÓN Corto plazo: resultados 28 >99,9% DISPONIBILIDAD
30 de julio de 2017 >99,9%

29  VALIDACIÓN Corto plazo: resultados 29 <1,00E-05 CONTINUIDAD
30 de julio de 2017 <1,00E-05

30 30 CONCLUSIONES Una vez presentados los resultado se pueden llegar a las siguientes conclusiones: Por una parte, se puede decir que las fases de validación a corto y largo plazo han resultado satisfactorias porque se han cumplido todos los requisitos (excepto el de continuidad) para operaciones de tipo APV-I. Para completar la validación sería necesario realizar el ensayo de vuelo. Una vez que la validación haya sido completada se puede proceder con el diseño de procedimientos. Para que los resultados de la validación fueran óptimos sería necesario que la estación receptora de los datos GNSS estuviera situada en el aeródromo de Casinos (Valencia). Existen diferentes maneras de conseguir los datos necesarios para la validación y los resultados. La implantación de este tipo de procedimientos en nuestro país está por realizarse en la mayor parte de aeropuertos. Así pues, la demanda de personal cualificado en la materia será una realidad no muy lejana. Junto con otras utilidades de estos sistemas, se puede justificar la realización del presente TFG.

31 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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