Seccion 142/9:55AM/Grupo #3 Luis Bueso Monica Tabora Monserrat Caballero Dayana Machado Valeria Rosales Febrero 2019.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría General del Conocimiento.
Advertisements

Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
METODO DE INVESTIGACION
Líneas de pensamiento.
Interpreta el estudio del conocimiento y sus tipos
GRECIA: EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA.
A CERCAMIENTOS AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN LA GRECIA CLÁSICA.
Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.
Immanuel Kant Filosofía moderna JESUS ANGEL VALLES LULE.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
LOS SOFISTAS SOFISTA (σοφοζ, Sofós): significa SABIO.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Immanuel Kant Universidad Francisco Marroquín Facultad de Derecho Filosofía del Derecho II Licda. María José Lamuño de Mendoza Lic. Juan Pablo Gramajo.
El problema del conocimiento. La verdad
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
EMPIRISMO Punto de partida.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
Schelling, Idealismo Trascendental
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez
Tema 2. El nacimiento de la filosofía
Racionalismo.
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
Platón Vale la pena despertar.
Fuente del conocimiento:
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología
TEORÍA DE LAS IDEAS Epistemología 1.
Filosofía antigua Los orígenes de la filosofía griega. El mito. Los jónicos. Los pitagóricos. Los eléatas. Físicos posteriores. La sofística. Sócrates.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Los paradigmas científicos
Teoría del conocimiento
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
FILOSOFÍA MODERNA MODERNIDAD
Immanuel KANT El apriorismo.
IMMANUELE KANT.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
Filosofía de Hegel.
CONOCIMIENTO Y VERDAD María Martín Núñez.
La Esencia de la Filosofía
FILOSOFÍA «El pensar filosófico tiene que ser original en todo momento. Tiene que llevarlo a cabo cada uno por sí mismo». KARL JASPERS.
Epistemología Educativa
Metodología de la Investigación y Teoría del Conocimiento
Posibilidad del Conocimiento
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD
La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
LOS SOFISTAS Y SÓCRATES
ETAPA ÉTICA Diferentes escuelas filosóficas: Hedonistas Cínicos
ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN El primero que usó la palabra filosofía fue Pitágoras de Samos “Amante de la sabiduría” El único.
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Experiencia y razón, frente a frente Luis Trujillo.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) DIVISIÓN DE LA FILOSOFÍA Hessen J. (1978) en Raluy. A. (1990) TEORÍA DEL UNIVERSO (cosmología)
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
Introducción a la filosofía
La mayéutica Socrática Oliver Gonza Bajaña 2 “A” Lcda. Mariuxi Bayas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA NOMBRE: Tola Briones Evelyn ASIGNATURA: Filosofía “A” DOCENTE: Lcda. Zoila.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
Historia de la Ética. SÓCRATES a.C a.C. Antecedente: Sofistas siglo V a.C.- utilizaban la retórica, no importaba LA VERDAD Antecedente:
EPISTEMOLOGÍA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto,
LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA: VERDAD Y REALIDAD Tema 2.
Transcripción de la presentación:

Seccion 142/9:55AM/Grupo #3 Luis Bueso Monica Tabora Monserrat Caballero Dayana Machado Valeria Rosales Febrero 2019

IMMANUEL KANT: “Si bien nuestro conocimiento comienza en la experiencia, no por eso origínase todo él en la experiencia.” 2

PURO Y SIMPLE CONOCER Percibir, recordar y tratar de entender lo que se tiene delante. CONOCIMIENTO Depósito del saber lo que quiero o necesito saber, que abarcó miles de años “El ser humano descubrió, además, que entre más se adentraba en el conocimiento de la naturaleza, mayores se revelaban los campos por conocer y que, entre más ampliaba su conocimiento, más vasto se le hacía el horizonte por conquistar, iniciándose así un proceso de carácter prácticamente infinito.” 3 OBSERVACION “Hubo que observar la consistencia y forma de las rocas para determinar cuál podría ser la herramienta de mejor calidad.” EXPERIMENTACION “Se tuvo que hacer múltiples experimentos para finalmente escoger el material más resistente, así como la empuñadura más adecuada o la técnica de ataque más eficaz.” REPRESENTACION “Hasta que un día a alguien se le ocurrió crear representaciones pictóricas. De esa forma, el relato de una escena de caza queda grabado en la pared de una caverna.”

4 EL SENTIDO COMÚNEL MITOLA MAGIA Fruto de la cotidianidad, permite acceder al conocimiento ordinario. Trata de explicar cómo funciona el mundo natural al igual que el social. Trata de dominar las fuerzas de la naturaleza y las de la sociedad para ponerlas a su servicio. SABERES ESOTÉRICOSLA RELIGION.EL CONOCIMIENTO RACIONAL Conocimientos milenarios, o creencias quizá atractivas pero sin ninguna posibilidad de ubicarse en el camino de la racionalidad. Maneras de entender la realidad circundante, aunque también la trascendente por el hambre de inmortalidad que aqueja al ser humano desde siempre. Propio de la filosofía y de las ciencias, es el modo de apropiación de la realidad que debemos considerar hoy en día como verdadero conocimiento.

5 Han interesado a los filósofos sobre el conocimiento:

Es un problema filosófico sin solución definitiva.. …que enfrentamos todos aquellos que tratamos de explorar, describir, explicar, interpretar o comprender cualquier realidad. Al observar que las cosas cambian, ya sea por aparecimiento, nacimiento, crecimiento, movimiento o desaparecimiento, caben las preguntas: 6 1. ¿CÓMO CONOCER REALMENTE LAS COSAS, SI HOY ESTÁ DE UN MODO Y MAÑANA DE OTRO? 2. ¿SE PUEDE AFIRMAR ALGO CON CERTEZA DE ELLAS SI ESTÁN EN PERMANENTE CAMBIO?

7 DOGMATISMO (Presocráticos) Exagerada confianza en la razón humana. El conocer no es problema. IDEALISMO (Platón) Es posible llegar al conocimiento superando el mundo sensible; concentrándose en las esencias y no en las apariencias. ESCEPTICISMO (Pirrón, Arcesilao, Sexto Empírico) Imposibilidad de formular juicios. RELATIVISMO/SUBJETIVISMO (Protágoras, sofistas) No hay verdades absolutas, la verdad depende del sujeto (subjetivismo) o de las cualidades del objeto (objetivismo). CRITICISMO (Aristóteles, Descartes, Kant) El conocimiento es posible, pero hay que fundamentarlo críticamente. PRAGMATISMO (Nietzche, James, Dewey) Se conoce, pero la verdad es práctica, útil o valiosa. FENOMENOLOGÍA (Husserl) Se puede conocer mediante un proceso de depuración para llegar a la cosas mismas, a las esencias. Sujeto contemplativo. FILOSOFÍA DE LA PRAXIS (Antonio González) Realismo consciente, dialéctica entre sujeto y objeto.

8 Otra cuestión que ha interesado a los filósofos es el origen del conocimiento, donde comenzó, que lo desencadeno, las ideas son eternas. La razón y los sentidos desempeñan un papel importante. REMINISCENCIA (Sócrates, Platón) El alma recuerda las ideas previamente contempladas en el mundo de las ideas. Es necesaria una estrategia para ello: la mayéutica. INTELECTUALISMO (Aristóteles, santo Tomás) Los sentidos suministran el material que ha de ser pensado. Las ideas tienen fundamento en la realidad. RACIONALISMO (Descartes, Espinoza, Leibniz) El origen del conocimiento está en la razón. Las cosas no son como son en sí mismas sino como las pensamos. EMPIRISMO (Hobbes, Locke, Berkeley, Hume) La fuente del conocimiento está en la experiencia y en los sentidos. El conocer es un fenómeno sensible. APRIORISMO (Kant) El conocimiento surge por síntesis entre los datos aportados por la experiencia y la estructura a prioridad del sujeto. CONSTRUCTIVISMO (Piaget, Vigostky, Bruner, Cole) Los conocimientos son construidos por cada individuo, en base a sus experiencias de aprendizaje. Se han dado numerosas respuestas, según se resume:

9 1. ¿De qué está hecho el conocimiento? 2. ¿Qué debemos entender por conocimiento? El tercer gran tema… Hacerse preguntas como:

10 Se han dado numerosas respuestas, según se resume: REALISMO (ARISTÓTELES, SANTO TOMÁS). Conocer es reproducir la realidad. Los objetos tienen existencia independientemente del sujeto que los conoce. IDEALISMO (BERKELEY, FICHTE, SCHELLING, HEGEL). Confusión de lo real con lo percibido. Lo real es creación del espíritu. Ruptura con el plano real objetivo. Conocer es actividad del sujeto. CONSTRUCTIVISMO Y DECONSTRUCTIVISMO (GUBA, LINCOLN, FOUCAULT, DÉRRIDA) Conocimiento no es descubrimiento sino construcción. Se reivindica la identidad del sujeto, con sus pensamientos, afectos, valores, conductas y productos simbólicos. POSITIVISMO (COMTE, POSITIVISTAS, NEOPOSITIVISTAS) Prevalece el objeto cuantificable y verificable frente al sujeto. Lo objetivo garantiza la verdad. El realismo y el constructivismo son capaces de reunir una mayoría de opiniones en nuestros días con otras posturas fuertemente representadas.

11 El conocimiento riguroso fue en la antigüedad patrimonio de pocos: filósofos, científicos, médicos, matemáticos y arquitectos. Con la instrucción pública, la cantidad y variedad de científicos, la globalización y las comunicaciones, hace que la universalización sea un hecho, pese a sus contradicciones internas. Aun así, tal parece que el conocimiento no está resolviendo las ingentes necesidades del hombre de hoy.