PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” MÉRIDA Facilitador Ing. Oswaldo Zambrano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
Advertisements

EL SERVICIO COMUNITARIO Y LA UNEFA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
(Gaceta Oficial Nº del 14 de septiembre de 2005) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DR. PEDRO RINCÓN GUTIERRÉZ.
LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÒN SUPERIOR Aprobada por la Asamblea Nacional en Fecha 29 de Agosto de Publicado en Gaceta.
EL PRODUCTO A ENTREGAR ES LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA GRUPAL DEL TEMA SELECCIONADO EN EL TRABAJO 1 TITULO GRUPAL Se debe ver reflejado en el foro y.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
LIBERT AD DE CÁTEDR A. -Facultad que ostenta todo docente universitario de transmitir sus conocimientos como considere oportuno, con independencia de.
1 u n i d a d El educador infantil.
COMPROMISOS DE GESTIÓN 12
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
Modelo y Evaluación por Competencias.
Diplomado en Educación Superior
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Descripción de la Unidad
de Servicio Comunitario
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
PROFESIÓN.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Fundamentación de la carrera profesional
Estructura de Base de Datos
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
LAMINA 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Maestrantes: Almera Eva, Rivero Ninoska, Sira Jahin.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
DOCENTE: Ing. Yalcimar Rivero Año Escolar:
Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
Elaboración del perfil profesional
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO POLITECNICO “ SANTIAGO MARIÑO“ MÉRIDA – ESTADO MÉRIDA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
Metodología de la Investigación
PROPUESTA ETAPAS DEL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
COMPONENTES DE UN PROYECTO INVESTIGATIVO Luz Rocío Sierra Toscano.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de Investigación
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
NUEVAS OPCIONES DE TITULACIÓN INSTITUCIONAL OCTUBRE 2009
Titulo en ésta fuente (mayúscula)
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Servicio Comunitario en la Facultad de Ciencias - UCV
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICCERECTORADO DE PRODUCCIÓN AGRICOLA.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
BIENVENIDOS AL TALLER DE SENSIBILIZACIÓN FEBRERO 2011
Servicio social L.I. Jakelin Judith Márquez Márquez
MISION La carrera de contabilidad y auditoría fomenta cultura a la excelencia académica, en la formación de profesionales con conocimientos teórico-práctico,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
PRÁCTICAS PROFESIONALES
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
RESIDENCIAS PROFESIONALES
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
En caso de ser necesario el personal académico intervendrá, aplicando la sanción correspondiente.. EN LA UNIVERSIDAD SE CONFIA PLENAMENTE EN LOS ESTUDIANTES.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” MÉRIDA Facilitador Ing. Oswaldo Zambrano

QUE ES EL SERVICIO COMUNITARIO “…se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con la establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley” (Art. 04) “…se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con la establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley” (Art. 04) LSCEES LSCEES

PROCESO DEL SERVICIO COMUNITARIO Investigación Habilidades formulación Conocimientos adquiridos Mejoras o solución Propuesta planteada

QUE DEBE LLEVAR UN PROYECTO RedacciónCoherenciaOrtografía

INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO Normas APA Metodología Proyecto

ESTRUCTURA DEL INFORME Portada Acta de aprobación del Tutor

ESTRUCTURA DEL INFORME DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN O COMUNIDAD COBERTURA GEOGRÁFICA Y POBLACIONAL COBERTURA POBLACIONAL Área Geográfica N° de Habitantes Porcentaje sobre total del Municipio Municipio Libertador % Parroquia ,25% Sector 11650,0046% Ubicación Consejo comunal Datos de la comunidad

ESTRUCTURA DEL INFORME Índice General Índice General Lista de cuadro Lista de cuadro Lista de gráficos Lista de gráficos Introducción Introducción

ESTRUCTURA DEL INFORME Diagnóstico “Un diagnóstico comunitario es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas” Ramoni (2007) Como hacer un diagnostico Observación directa Observación Mecánica instrumentos CAPITULO I DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Identificación del Problema

ESTRUCTURA DEL INFORME Objetivos de la investigación Idea principal Similar al titulo En infinitivo Consultar taxonomía de Bloom 20 palabras Ubicación Objetivo general

ESTRUCTURA DEL INFORME Objetivos de la investigación Son las actividades para llegar a la Idea principal No exceder mas de 5 En infinitivo Consultar taxonomía de Bloom Objetivo específicos

ESTRUCTURA DEL INFORME Impacto social SocialTécnico

ESTRUCTURA DEL INFORME Matriz (FODA) FortalezasOportunidadesDebilidadesAmenazas FortalezasOportunidadesDebilidadesAmenazas PARA LA COMUNIDAD PARA EL PROYECTO

DELIMITACION DEL PROBLEMA “Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder “ (p. 41) (Arias, 2006) Causas Efectos Consecuencias

DELIMITACION DEL PROBLEMA Causas: Hechos o situaciones que se observan al analizar el problema. Efectos (síntomas): Hechos o situaciones que se producen por la existencia de las causas identificadas. Consecuencias: Situaciones que pueden darse si se siguen presentando los síntomas identificados en los efectos y las causas.

UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA Escuchar activamente a la comunidad, evitar comentarios. Partir de un sondeo o diagnóstico previo. Evitar las opiniones, las creencias, así como los juicios de valor. Ocúpese, trate, haga, gestione o movilice recursos y personas. Acompañar todo el proceso de interacción con la comunidad, esto es indispensable. No dar respuestas, ni ofrecer soluciones, escuche y exhiba con claridad, comprensión, respeto y precisión dado que las comunidades son generadoras de saberes.

ESTRUCTURA DEL INFORME CAPITULO II ANTECEDENTES DEL PROYECTO “El establecimiento de los antecedentes se materializan a través de una revisión de la literatura referente al tópico en estudio. Es una indagación bibliográfica en investigaciones anteriores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional” (p.68) Pérez (2006) Investigaciones similares, debe llevar: Autor (año) Relación con el proyecto

ESTRUCTURA DEL INFORME Reseña Histórica UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MAPA DE MÉRIDA Cuando se creo Como esta conformada Que laboran

ESTRUCTURA DEL INFORME RELACIÓN DEL PROYECTO PLAN PATRIA CON EL PROYECTO OBJETIVO HISTÓRICO OBJETIVO NACIONAL OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO GENERAL DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS “ Se refiere a términos técnicos que se hacen necesarios definir para mayor claridad del lector de manera precisa y sencilla ” Malvacías (2011)

Actividades, propósitos, estrategias, responsabilidades, objetivos, metas recursos. Participación Planificada Proyecto Problema Situación Actual Situación Esperada

FOMENTAR EN EL ESTUDIANTE, LA SOLIDARIDAD Y EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD COMO NORMA ÉTICA Y CIUDADANA FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO. HACER UN ACTO DE RECIPROCIDAD CON LA SOCIEDAD ENRIQUECER LA ACTIVIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR, A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SERVICIO, CON LA APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DURANTE LA FORMACIÓN ACADÉMICA, ARTÍSTICA, CULTURAL Y DEPORTIVA INTEGRAR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON LA COMUNIDAD, PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA FORMAR A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SERVICIO EL CAPITAL SOCIAL DEL PAÍS

Articulo 135 de la CBRV: “(…) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley” SERVICIO COMUNITARIO Articulo 1 de la LSC(2005): “La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pregrado aspire al ejercicio de cualquier profesión”

DURACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO “El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres (03) meses. La Institución de Educación Superior adoptará la duración del servicio comunitario a su régimen académico” (Art. 08) Ley de Servicio Comunitario -LSC

SERVICIO COMUNITARIO DERECHOS (art. 17 LSCEES) 1.Obtener información, de los proyectos, de los requisitos. 2.Recibir asesoría, adecuada, oportuna 3.Recibir trato digno y ético 4.Realizar el S.C de acuerdo al perfil académico de la carrera 5.Recibir constancia de culminación del S.C. 6.Recibir de las instituciones de Educación Sup. reconocimientos e incentivos que deben ser planteados en el reglamento OBLIGACIONES: (art.18 LSCEES) 1.Realizar el S.C. como requisito previo a obtener el titulo 2 Acatar las disposiciones y convenios 3 Actuar con respeto, honestidad y responsabilidad durante el S.C. 4 Acatar las directrices de la coordinación y asesoria del S.C. 5 Cumplir con S.C y su reglamento 6 Cursar y aprobar previamente curso, taller o seminario. INFRACCIONES: (art. 19 LSCEES) El personal académico Los estudiantes Las instituciones de educación Sup. Sanciones: (art. 20 LSCEES) Observancia de las leyes y sanciones de acuerdo a las leyes PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO

SERVICIO COMUNITARIO Art. 4 RSCEES y 19 y 20 LSCEES Sanciones: “El personal académico y los estudiantes de educación superior que incumplan esta Ley, estarán sometidos a la observancia de todas las normas vigentes, relativas al cumplimiento de sus obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario y a la disciplina del instituto de educación superior correspondiente. Las instituciones de educación superior serán sancionadas de acuerdo con las leyes que regulan la materia”. LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. “… serán considerados infractores: las instituciones de educación superior, el personal académico y los prestadores del servicio comunitario, que incumplan con las obligaciones en las cuales se desarrolla el servicio comunitario establecidas en esta Ley y sus reglamentos”. EL PERSONAL ACADÉMICO LOS PRESTADORES DEL SERVICIO COMUNITARIO LOS RECEPTORES DEL SERVICIO COMUNITARIO