Integrantes: Mireya Cayuqueo Nicole Díaz Constanza Morales Alicia Riquelme Rodrigo Salgado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relaciones intergrupales
Advertisements

ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Intervención Psicosocial frente al racismo Inicio Bibliografía Temario Centro: Facultad de Ciencias Políticas.
Universidad de La Laguna Facultad de psicología Prejuicio y discriminación Inicio Bibliografia Contenidos Centro: Facultad de Psicología. Titulación: Psicología.
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
LIC. JACKELINE PEREZ PREJUICIO.
Análisis de Fiabilidad
TEMA 10 LAS RELACIONES INTERGRUPALES.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Relaciones intergrupales
Estereotipos, prejuicios y discriminación
La psicología social de las relaciones intergrupales
Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
IDENTIDAD SOCIAL PhD. Patricia Gasser. DEFINIENDO LA IDENTIDAD La identidad es, por encima de todo, un DILEMA. Un dilema entre la singularidad de uno/a.
República Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Capítulo 5 Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores Copyright © 2012 Pearson Educación 5- 1.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
Profesora: Lismar Vera
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN. Para empezar… Grupo social es entendido como una representación cognitiva del sí mismo Relaciones Intergrupales.
Libertad de Expresión, Reunión y Petición
APLICACIÓN DE LA TENCONOLOGIA DE LA INFORMACION. ACTIVIDAD 1. 1
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
Adolfo Perroni Beorlegui Orientación y Tutoría 7ºs
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Jean Piaget
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
ETNIA Conjunto de personas que comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a si mismos.
3. IDENTIDAD Y CATEGORIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Distribución normal o de Gauss
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
DIFERENCIA ENTRE CONDUCTA Y COMPORTAMIENTO LA CONDUCTA: El término conducta proviene del latín –conductus- que significa conducir. Este hace referencia.
Transferencia Noción enunciada por Freud Reactualización focalizada de un conflicto psíquico infantil Fenómeno inconsciente Sentimientos, actitudes y deseos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
OBJETO Y TAREAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. Pregúntate… Que hace que unas personas se sientan seguras de sí, y otras no? Qué tienen en común los colombianos?
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
LAS ACTITUDES y EL PREJUICIO
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Primera Parte Introducción a la Psicología
Tema 1.- El desafío de ser persona
Interaccionismo simbólico
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Actitudes.
GRUPOS DE REFERENCIA.
La condición humana y el concepto de poder
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
Cultura, poder político y multiculturalismo
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
Promoción de la salud y programación sanitaria
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
Concepto y Tipos de Grupos TEMA 1 Aspectos a Tratar 1. Interés del estudio de los grupos 2. Primeras concepciones del comportamiento colectivo Instintivistas.
Interaccionismo simbólico
NEGOCIACIÓN. "Una incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que definen estas metas como mutuamente.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
Universidad de Guayaquil
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Mireya Cayuqueo Nicole Díaz Constanza Morales Alicia Riquelme Rodrigo Salgado

¿Lesbianas ?

Prejuicio

“Las rubias son tontas” Estereotipo

Peruanos Discriminación

Definiciones: Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Prejuicio: Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal. Discriminación: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc. Según la RAE.

Estereotipo según Lippman “Imágenes en nuestra cabeza” Creencias consensuales sobre los atributos Diferencia entre estereotipo y estereotipia. ESTEROTIPOESTEREOTIPIA PercepcionesCogniciones

Debate sobre los estereotipos  Según Katz y Braly (1993)  Según Brigham (1971) Sobregeneralizaciones rígidas Erróneas Patológicas No necesariamente erróneos “tienen un grano de verdad”

 Modelos cognitivos  Según Allport y Tajfel Rechazan la idea de que los estereotipos son impresiones fijas y rígidas. Surgen de Procesos cognitivos naturales

Estereotipos sobre los exogrupos y minorías Connotaciones negativas Según interacción Definen los lugares y legitima las relaciones de poder entre grupos.

Prejuicios Históricamente “actitudes derogatorias hacia una persona, debido a su pertenencia a determinada categoría social”. Según Brown (1995) “es una tendencia a poseer actitudes sociales o creencias cognitivas derogatorias, expresar afecto negativo o presentar conductas discriminatorias u hostiles hacia miembros de un grupo debido a su pertenencia a ese grupo en particular”.

Modelo Tripartito del Prejuicio COMPONENTES COGNITIVOSAFECTIVOSCONATIVOS

Nuevas Formas de Prejuicios  Desvanecimiento de la expresión de hostilidad hacia las minorías étnicas. Racismo Simbólico Racismo Ambivalente Racismo Aversivo o racismo moderno

Según Pettigrew y Meertens Prejuicio Abierto Prejuicio Sutil Rechazo de las minorías étnicas Exageración de diferencias culturales

Discriminación Sistema de relaciones entre los grupos sociales que produce y reproduce desigualdades. (Giddens, 1993) Denegar el acceso a oportunidades (Behrman, Gaviria & Székely, 2003) Dimensión conductual de prejuicio

DISCRIMINACIÓN Discriminación conductual: tratamiento diferencial del que es objeto una persona. Desde la perspectiva del actor: conductas que niegan o limitan igualdad en el trato

Relación entre estereotipo, prejuicio y discriminación Estereotipo Cognitivo Prejuicio Afectivo Discriminación Conductual

Aportes teóricos y empíricos  Motivaciones y cogniciones Teoría de la personalidad Autoritaria Teoría de la dominación social Teoría de la de privación relativa Teoría de identificación social. Teoría de Auto categorización Teoría del conflicto realista Teoría integrada de las amenazas Teoría del contacto intergrupal

Teoría de la personalidad Autoritaria(TPA) Punitivos Reprimir genera individuos: OpresivosAutoritarismoControladores

Teoría de la dominación social (TDS) Respuesta a la frustración Conducta Agresiva Actitudes derogativas

Teoría de la de privación relativa (TDR) Insatisfacción personal Sentimientos injustamente privado Hostilidad grupal se configura a partir de manera: - interpersonal e inter-grupal - endogrupal y exogrupal

Teoría de identificación social (TIS) Autoafirmación de los grupos y pertenencia (Turner y Tajfel). Relación a las necesidades que posean los sujetos. Aspectos subjetivos de la percepción y de cómo estos se identifican Actúan de manera positiva y negativa en la forma de cómo se evalúan.

Teoría de Auto categorización. Motivaciones de los sujetos. - Experiencias (pasadas y presentes) Contexto y características. (Turner) procesos categorización y - Procesos formación cognitivohostilidad grupal. Y generalizaciones de los grupos. permite establecer las forma de actuar de lo individuos, de manera endo y exogrupal. Posee relación con atribución.

Teoría del conflicto realista(TCR)

Teoría integrada de las amenazas (TIA) AmenazasObjetivasIntegridadPosiciónSimbólicas Diferencias culturales

Teoría del contacto intergrupal (TCI) Reduce la hostilidad intergrupal Condiciones que posibilitan un cambio en la categorización social Cuatro condiciones para un contacto intergrupal óptimo Proporcionan: -Información contraestereotípica -Interdependencia positiva Factores situacionales *interacción -Frecuencia -Calidad -Variedad -etc.…

Relaciones con el Trabajo Social

Actividad: “Etiquetado” Formar grupos de 7 personas Etiquetar a los integrantes del grupo (de espalda) Girar a los integrantes hacia adentro para que interactúen sin hablar Los integrantes del grupo deben discriminar con quien juntarse Conclusiones

Conclusión

8ISVAQQ 8ISVAQQ