Sensibilización en género

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La incorporación de la perspectiva de etnicidad en salud
Advertisements

5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Laís Abramo Especialista Regional de Género de la OIT
Determinantes de género en la situación de pobreza
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
Trabajo y economía Indicadores básicos
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
1ª SESIÓN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
Identidad de Género.
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNERO
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
La transversalidad de género y el movimiento sindical
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
Cuidados, trabajo y parentalidad Cuidados, trabajo y parentalidad Presentación de CEM ante el Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad 22 de junio de 2010.
Las dimensiones del trabajo humano
Desigualdades de género en el mercado laboral en Uruguay
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
GENERO: SITUACIONES DE VULNERABILIDAD. LOS CAMINOS DEL EMPODERAMIENTO
Presentación de Resultados
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE
I. Nos hemos aproximado a un concepto en común, para definir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (cualitativa y cuantitativamente). se ha.
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO –SGEG- CONFORME AL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO -MEG:2003- EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE.
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
VIOLENCIA, GÉNERO y DERECHOS HUMANOS
Análisis interno de las Defensorías
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Objetivo 1. Política Nacional y Deberes Institucionales
Igualdad en el empleo y la ocupación
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Buenas Prácticas Programa Buenas Prácticas Laborales -SERNAM.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
POLITICAS PÚBLICAS CON PÉRSPECTIVA DE GÉNERO
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
CONTENIDOS Objetivos del Estudio
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Mg. Digna Manrique de Lara Suárez.
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Perspectiva de Género.
Equidad de género en el empleo /
Propuestas de los candidatos Nombre: Darwin Tapia.
Autor: Carla Escrig Sales
La brecha salarial de género en las americas
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Organizaciones familiares
El Género de nuestras vidas
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Conciliación trabajo y familia ACTRAV-OIT 1 La relación entre el trabajo productivo y el reproductivo.
GLOSARIO Conceptos Básicos. ACCIÓN POSITIVA  Medida temporal.  Dirigida a un grupo determinado.  Su intención es la de compensar la situación de desventaja.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Los estereotipos de género
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Sensibilización en género Taller 2

Capacitación objetivos Facilitar la comprensión y promover el análisis del significado del género y los beneficios para las empresas de gestionar la organización desde la equidad de género.

Un poco de historia… Hace 30 años la categoría de género era un concepto usado principalmente en el medio académico anglosajón. Hoy, es un término de uso frecuente entre las y los servidores públicos, políticos, cuerpo docente, líderes sociales, así como mujeres y hombres comprometidos con la igualdad oportunidades entre los sexos. La generalización de esta categoría se atribuye a la utilidad práctica y analítica que fue adquiriendo en la descripción y explicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. Del mismo modo, la adopción del marco internacional para la protección de los derechos en materia de igualdad y equidad de género, ha obligado a los Estados y sus dependencias a incorporar esta perspectiva en las políticas públicas. Bajo el influjo de estos compromisos, ha tomado fuerza la necesidad de comprender los significados del género y sus formas de aplicación en el quehacer del Estado.

El género y el feminismo… El género es una categoría de análisis y el feminismo, un movimiento político y teórico que cuestiona el orden social y la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ambos conceptos no son sinónimos pero se relacionan, porque el primero es una herramienta teórica que usa el feminismo para reforzar sus argumentos, demostrando el carácter político e ideológico de la desigualdad entre mujeres y hombres. El movimiento feminista es y ha sido un actor principal en tanto propulsor de que el género como categoría de análisis y de práctica esté siendo incorporado en las políticas. Que el género sea una herramienta usada por el feminismo no significa que coincida con las posiciones políticas y teóricas que guían las distintas expresiones políticas vigentes en el feminismo. Como todo movimiento, es diverso en posturas políticas, incluso divergentes.

Género y sexo no son la misma cosa Sexo / característica biológica El género / proceso social y cultural que da sentido y significado a las diferencias sexuales entre mujeres y hombres.

Género y sexo no son la misma cosa La importancia de reconocer que las mujeres y los hombres no somos resultado exclusivo de la biología sino de los procesos sociales, radica en que la identidad de las personas y las condiciones a través de las cuales dichos procesos se reproducen, pueden y deben cambiar hacia mayores equilibrios y con igualdad de oportunidades.

Género y sexo lo público y lo privado Entre las premisas teóricas del género más importantes se encuentra la división público/privado. Éste se basa en la construcción de las características principales de la masculinidad y la feminidad, cifrando una manera de organizar la participación de unos y otras en la economía, la política, la cultura y la esfera doméstica.

Género y sexo lo público y lo privado De acuerdo con esta división, lo público se concibe como el espacio de la política, del interés general, mientras lo privado se considera la esfera del individuo, de lo singular y lo particular. En las sociedades modernas occidentales, esta diferencia ha dado lugar a la definición de los derechos del individuo y los deberes del Estado como dos esferas que se complementan pero, al mismo tiempo, que refieren a órdenes distintos. Conforme a los significados históricos atribuidos a esta división, lo público se ha venido asociando históricamente con la política y el Estado, y lo privado, con el ámbito familiar y doméstico.

Estatus jurídico Con base en esta división, se estableció una diferencia en el estatus jurídico de las mujeres y los hombres. Éstos fueron reconocidos ciudadanos con plenos derechos para participar de las decisiones del Estado y en la vida pública, que incluye la economía y el mercado, mientras las mujeres fueron nombradas las “reinas del hogar” para circunscribirlas a la esfera privada y principalmente al ámbito doméstico, subordinadas a la autoridad masculina, ya fuesen maridos, padres o hermanos.

La política pública en género Políticas ciegas al género Políticas específicas para mujeres Políticas género-sensitivas

Roles de género Conjunto de comportamientos, tareas, funciones y responsabilidades aprendidas en grupos, comunidades o sociedades que generan expectativas y/o exigencias sociales y subjetivas.

Roles de género En la cultura occidental: Los roles vinculados a lo privado reproductivo se han asignado históricamente a la mujer Los roles vinculados a lo público productivo se han asignado al hombre

Roles reproductivos Incluyen el trabajo doméstico, la educación y cuidado de los hijos e hijas, el cuidado de adultos mayores a cargo, mantenimiento del hogar y relaciones familiares. Históricamente en las sociedades occidentales atribuidos a las mujeres.

Roles productivos Incluyen la elaboración y comercialización de bienes, servicios y recursos para su propio sustento y el de la familia. Históricamente en las sociedades occidentales atribuidos a los hombres.

La perspectiva de género «La perspectiva de género es una mirada analítica que indaga y explica cómo las sociedades construyen sus reglas, valores, prácticas, procesos y subjetividad, dándole un nuevo sentido a lo que son las mujeres y los hombres, y a las relaciones que se producen entre ambos.

Género construcción social de la identidad de género La familia El sistema educativo Mundo laboral El lenguaje Medios de comunicación Sociedad en su conjunto

difícil pero no imposible La equidad de género: difícil pero no imposible Laberinto.

Equidad de género los ejes Parte de la necesidad de reconocer que las diferencias entre los sexos no deben dar como resultado inequidades entre los hombres y las mujeres, y que tanto unos como otros deben poseer las mismas oportunidades y recibir el mismo trato en el desarrollo de sus potencialidades habilidades y destrezas en cualquier ámbito de la sociedad.

Contexto el aporte del sistema sexo-género A partir de la distinción entre género (construcción social) y el sexo (biológico), integrantes del sistema sexo-género, se generaliza el uso del concepto “género”, para explicar tanto nuevos aspectos de la desigualdad social como muchas situaciones de discriminación, basadas en las creencias sociales respecto al “deber ser” de mujeres y hombres.

Género construcción social de la identidad de género en el trabajo No hay una relación determinante entre el sexo de una persona y la capacidad de realizar una tarea. Sin embargo la construcción de género lleva a que cada uno haga lo que se espera de él en tanto hombre o mujer y cuando no responde a esas expectativas se pone en riesgo su pertenencia al grupo, su identidad.

Género discriminación de género Toda forma de distinción o trato que se hace a las personas según sea su sexo y cuyo resultado reduce o anula el reconocimiento, uso y goce por parte del hombre o la mujer de sus derechos y libertades en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Igualdad segregación en el mundo laboral Concentración de ciertos grupos (mujeres, jóvenes, afrodescendientes) en determinadas ocupaciones y/o familias profesionales que, generalmente se caracterizan por tener condiciones de empleo poco satisfactorios, bajos salarios y escasas oportunidades de formación.

Igualdad segregación horizontal Concentración que se produce en determinadas ocupaciones o familias profesionales.

Igualdad segregación horizontal. Uruguay El 51,2% de las mujeres ocupadas se concentra en “servicios sociales, comunales y personales” según datos de la Encuesta Continua de Hogares 2008 categoría que integra todas las tareas socialmente asociadas “a las mujeres” (cuidado, salud, educación, etc.). El 14% de las mujeres ocupadas trabaja en el servicio doméstico mientras que los varones representan tan sólo el 0.2%.

Igualdad segregación vertical Situación de concentración de ciertos grupos en puestos de baja responsabilidad.

Indicadores de género Tasa de actividad y tasa de desempleo Trabajo remunerado y no remunerado Jornada laboral Condición de actividad y rama de actividad Brecha salarial

Trabajo remunerado, trabajo no remunerado La dificultad quizás mayor para el logro de la equidad en el mundo del empleo tiene que ver con sus responsabilidades en el ámbito privado y el de la reproducción familiar.

Trabajo no remunerado Esta situación de inequidad contribuye a explicar la dificultad de las mujeres para integrarse al mundo del empleo.

Trabajo no remunerado Concepto ligado a la concepción de división sexual del trabajo y social del trabajo. En Uruguay las personas destinan en promedio semanal 27 hs al trabajo no remunerado, los varones dedican 15.7 contra 36.3 de las mujeres en tareas relativas al cuidado, trabajo doméstico y voluntariado.

brecha salarial Son los puntos porcentuales que le faltan al ingreso promedio de un grupo para alcanzar el de otro grupo. Por ejemplo al grupo de mujeres con respecto al de los hombres.

Brecha salarial El salario por hora de las mujeres es 10% inferior al de los varones. A mayor nivel educativo la brecha salarial aumenta, alcanzando su valor más alto en las mujeres con 13 y más años de educación. Estas perciben algo menos del 70% de lo que perciben sus colegas varones. Las causas de estas brechas pueden explicarse por la división sexual del trabajo y la posibilidad diferente en los ascensos en las carreras laborales.

Igualdad discriminación Situación que resulta perjudicial para un grupo o individuo estableciendo una diferencia y un trato no igualitario en virtud de las características sexo, color, raza, etnia. Por tanto implica un menoscabo de la igualdad de trato y de oportunidades.

Igualdad discriminación directa Trato diferenciado y perjudicial que se da a una persona o colectivo en base a uno o más motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico.

Igualdad discriminación indirecta Es una diferenciación camuflada, es decir que no se puede comprobar pero sí identificar. Ejemplo: cuando se permite que hombres y mujeres se presenten a un puesto de trabajo pero para éste se sabe sólo se van a seleccionar hombres o mujeres.

Igualdad discriminación positiva Son medidas dirigidas a prevenir o suprimir la discriminación. Son medidas que apuntan a compensar desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras o procedimientos existentes.

Cuáles son las principales discriminaciones y brechas que se dan entre hombres y mujeres en el ámbito laboral? Barreras de ingreso al mercado de trabajo Brecha salarial Brecha de ascenso Brecha de capacitación Brecha de segregación

Políticas género sensitivas Se orientan por el principio de la igualdad de género. La igualdad se define como un principio jurídico que garantiza el reconocimiento de los mismos derechos de hombres y mujeres ante la ley.

Qué son las buenas prácticas laborales? Acciones e iniciativas para el cuerpo trabajador de una empresa que sobrepasan los requerimientos de la legislación laboral.

Cómo puede afectar la discriminación en la productividad de una empresa? Deja afuera durante el proceso de selección por lo menos a la mitad de los y las candidatos. El talento se distribuye igual entre hombres y mujeres por lo que al discriminar por género el empleador restringe sus posibilidades de encontrar al mejor candidato o candidata para un puesto de trabajo.

Cómo puede afectar la discriminación en la productividad de una empresa? Las/os trabajadoras/es que perciben una remuneración inferior realizando trabajos equivalentes a otros trabajadores/as están menos motivadas/os a rendir, o están buscando otras oportunidades laborales que les permita mejorar su salario.

Cómo puede afectar la discriminación en la productividad de una empresa? El excluir a las mujeres de los procesos de planificación de las empresas afecta el grado de participación y compromiso en los acuerdos en cuya gestación no han participado

Cómo puede afectar la discriminación en la productividad de una empresa? La sensación de estar subvaloradas produce estrés, lo que junto con afectar a la persona impacta en el rendimiento laboral.

Quién sabe cómo hacer qué. Para la empresas modernas es clave el uso de estas habilidades y conocimientos para acelerar cambios e incrementar niveles de productividad. Pierden validez las argumentaciones tradicionales de por qué se reserva a los asalariados mejores o mayor cantidad de puestos de trabajo que a las asalariadas.

Desde el lente de género Pierden validez las argumentaciones tradicionales de por qué se reserva a los asalariados mejores o mayor cantidad de puestos de trabajo que a las asalariadas. O dicho de otro modo, pierden validez los estereotipos tradicionales que ubican a las mujeres en el mundo de «puertas adentro» y el mundo reproductivo y a los varones se les reserva el mundo de lo público y del mundo productivo.

Gracias Vivian Gilles / Carlos Güida Julio 2010

Bibliografía Talleres 1 y 2 Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y derechos. Politicas públicas hacia las mujeres 2007-2011. MIDES. Inmujeres. Segundo Plan de Igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones 2007-2010. Montevideo. IMM. Comisión de Equidad y género. Modelo de Calidad con Equidad de género. Documento de Trabajo. Las bases invisibles del bienestar social. El trabajo no remunerado en Uruguay. Aguirre, Rosario, editora. 2009. Guía para la sensibilización en género. Una herramienta didáctica para la capacitación en administración pública. INAMU. México. Rompe con los estereotipos de género y dale una oportunidad al talento. OIT /Comisón europea. Guía para impulsar la equidad de género en las empresas. Gobierno de Chile. Servicio Nacional de la Mujer. Buena práctica en gestión de personas. LantegiBatuak. España. Mujeres alteradas 5. Maitena. Editorial Sudamericana. Lumen. Gestión de recursos humanos con enfoque de género. Taller 8 de junio 2009. Rodriguez, Ana Laura. Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Svampa, Maristella, editora. Editorial Biblos. Planificación social, del rompecabezas al abrecabezas. Bustelo, Eduardo. FLACSO. Costa Rica. Género en el Estado. Estado del género. Argo, Eliana. Editora. Isis. FLACSO. Los estudios de género. Trayectorias y aportes a la comprensión de la realidad social. Molina, Natacha. Revista de la Academia. 2001. Curso virtual de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas. PRIGEPP/FLACSO. 2009. Trabajo, género y ciudadanía. En los países del conosur. Aguirre, Rosario y Batthiany, Karina. Cinterfor, OIT. Las pequeñas memorias. Saramago, José. Sitios web consultados: www.undp.org.uy www.inmujeres.gub.uy www.mides.gub.uy www.youtube.com Todos los videos que se visualizan en este documento han sido extraídos desde el sitio web de youtube.com Algunas imágenes de ambos dos documentos han sido extraídas del sitio del curso virtual de PRIGEPP / FLACSO.