Proyecto de Ley Eficiencia Energética.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Ley Eficiencia Energética

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética El proyecto de ley tiene por objetivo promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida, y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país. De este modo, el proyecto permitirá generar una cultura del buen uso de la energía en todo el país. Promoverá la seguridad energética y apoyará a las metas de reducción de emisiones nacionales. Además, mejorará las condiciones locales medio ambientales y de confort de los ciudadanos.

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Contenidos: Institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores. Informar a compradores de viviendas, respecto del consumo energético de éstas. Promover la gestión de energía en el sector público. Cargadores de vehículos eléctricos. Promover la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica.

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Institucionalizar la EE en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. El proyecto establece que el Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años, que será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores. Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Promover la gestión de la energía en los grandes consumidores. Se insta a los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, para que realicen una gestión activa de su energía. Para esto, el Ministerio determinará los Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, quienes deberán implementar un sistema de gestión de la energía (SGE). Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio elaborará anualmente un reporte público. Corresponderá a la SEC la fiscalización y sanción.

Reducción Anual consumo energía Proyectos de EE implementados Impactos de los Sistemas de Gestión de Energía (SGE) Al año 2017 se identificaron 27 empresas con 55 instalaciones certificadas bajo la norma ISO 50001 que les ha permitido, en un período en torno a los 3 años: 6270 GWh Ahorrados >$87 MM USD Ahorrados >1000 personas capacitadas 4% Reducción Anual consumo energía 205 Proyectos de EE implementados

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Informar a compradores de viviendas, respecto del consumo energético de éstas. Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de ésta se destina a calefacción. La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar depende en gran medida de la aislación térmica de la vivienda. Es por esto que el proyecto de ley establece que las edificaciones residenciales nuevas deban obtener, para su comercialización, la Calificación Energética de Viviendas del MINVU.

Calificación Energética de Viviendas 55% de consumo energético de viviendas es calefacción. En la zona sur es 86%. Hoy existe una calificación, pero al ser voluntaria, solo 5% de las viviendas se califica; la mayoría son viviendas sociales.

Promover la gestión de energía en el sector público. Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Promover la gestión de energía en el sector público. El proyecto establece que las Municipalidades, Gobiernos Regionales, los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los servicios públicos, deberán medir y reportar sus consumos de energía y otros indicadores, y deberán contar con un “gestor energético”, debidamente capacitado. El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

Promover Gestión Energía en Sector Público Eleva a norma legal actual PMG de EE, que permite monitorear más de 3.500 edificios públicos y contar con más de 2.500 funcionarios públicos capacitados como Gestores Energéticos. Permite incluir, gradualmente, a los municipios del país. A través del Modelo ESCO, permitirá implementar mejoras en infraestructura pública y desarrollar industria de proveedores.

Cargadores de vehículos eléctricos. Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Cargadores de vehículos eléctricos. El proyecto de ley dará facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que se asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Conexión Acceso Comunicación Interoperabilidad Sistemas de Carga VE Adicionalmente, el proyecto de ley facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética Promover la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. El sector transportes representa un tercio del consumo energético. Entre 2005 y 2015, su consumo aumentó en un 37%, explicado principalmente por la entrada de nuevos vehículos. Al año, entran entre 300 y 400 mil vehículos, de un parque en torno a los 5 millones, lo que hace especialmente importante fomentar la entrada de vehículos más eficientes. El PdL da atribuciones a los Ministerios de Energía y Transportes para fijar estándares de EE para el parque de vehículos nuevos. Además, genera incentivo adicional a VE al poder contarlos hasta 3 veces para cumplir el estándar. Las facultades de fiscalización se le entregan al MTT y las de sanción a la SEC.

3 Estándares de EE vehicular Rendimiento de combustible (km/l) Peso del vehículo (Kg) Curva de estándar de EE SUV eficiente En un eje la EE de los vehículos medida en rendimiento de combustible. Más rendimiento, es más eficiente En el otro eje: tamaño del vehículo, aumenta con el peso del vehículo en kilos La curva del estándar es habitualmente más exigente con los vehículos más pequeños. Eso depende de la pendiente de la curva. El promedio del rendimiento de combustible de todos los vehículos de una marca debe alcanzar o superar la curva de estándar de EE City Car ineficiente

Aplicación de estándares de EE Vehicular

(Logo del Ministerio correspondiente, jpg o png en color, mantener tamaño ejemplo)

Programa de Gobierno 15 Talleres Participativos en todas las Regiones del País con 2200 Participantes Ruta Energética 2018 – 2022 La Ruta Energética complementa las acciones comprometidas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con otras acciones y prioridades relevadas por la ciudadanía, con una mirada local y territorial. Las reflexiones e ideas recolectadas en los talleres sirvieron de principal insumo para la creación de la Ruta

Eje 6. EFICIENCIA ENERGÉTICA: Ruta Energética 2018 – 2022 Mejoras de eficiencia energética en la industria y minería Artefactos más eficientes Calefacción eficiente Uso eficiente de la energía y mejores estándares de confort en edificios del sector público Ciudades más eficientes e inteligentes Fortalecimiento institucional y de mercado y cultura de la eficiencia energética Eje 6. EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA MEJOR ENERGIA DE TODAS

78% Consumo es Térmico, sólo 22% es Eléctrico Chile – Consumo Final de Energía 78% Consumo es Térmico, sólo 22% es Eléctrico El consumo se puede dividir en 3 tercios: Transportes, especialmente terrestre Grandes consumidores de energía (150 empresas) Todo el sector residencial, público, comercial e industrial (excepto las 150 empresas anteriores)

Importancia de la Eficiencia Energética SOCIAL ECONÓMICO MEDIOAMBIENTAL DESARROLLO SUSTENTABLE Aumentar seguridad energética (país) Reducir dependencia energética de mercados internacionales (país) Reducir costos de producción aumentando productividad (empresa) Reducir uso del territorio Reducir gasto energético de familias Reducir GEI Reducir contaminación local (salud/medio ambiente)

Origen Reducciones CO2 Proyectadas Importancia de la Eficiencia Energética Origen Reducciones CO2 Proyectadas World Energy Outlook 2017, Agencia Internacional de Energía

Barreras al desarrollo de la Eficiencia Energética

Eficiencia Energética a nivel internacional En la actualidad, la gran mayoría de los países de ingresos medios y altos cuentan con regulaciones que promueven la EE. World Energy Council, 2015. “La eficiencia energética ha sido una prioridad para los miembros del G20 y se ha convertido en uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, gracias a su aporte a la seguridad energética, la competitividad industrial, la reducción de las emisiones, el crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo y a otros beneficios sociales, siempre que sea introducida en forma costo efectiva.” Declaración Conjunta Ministros Energía G-20 Argentina, junio 2018

Avances Eficiencia Energética en Chile (2005 – 2017) En Chile se está trabajando la EE como política pública desde el año 2005. Entre los principales hitos y programas se pueden destacar: Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética (2010, 2013) Etiquetado de artefactos Estándares mínimos de EE (MEPS) Certificación energética de vivienda nueva Etiqueta de eficiencia energética de vehículos livianos Promoción de sistemas de gestión de energía Capacitaciones y seminarios de EE Programa Educativo en EE Proyectos demostrativos y pilotos Creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (2010) Además, la EE se ha relevado en los principales documentos de Política Energética: Estrategia Nacional de energía 2012-2030 Agenda de Energía 2014 Política Energética de Chile - Energía 2050 Ruta Energética 2018-2022