La intervención docente en la enseñanza del número racional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

NAP Cuadernos para el aula
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
MATEMATICAS.
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Área de Matemática.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MADEMS MATEMÁTICAS APLICACIÓN DE UN MÉTODO DE ENSEÑANZA DINÁMICO PARA EL TEMA “LEYES DE LOS EXPONENTES” Presenta: Miguel A. Celio Espinoza Tutor: Miguel.
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
¿álgebra vs aritmética?
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
Plan Apoyo Compartido.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA DE SABERES DE 7º AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
I.E.M. Centro de Integración Popular San Juan de Pasto 2010
PROYECTO DE MATEMATICAS
Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Proyectos de Investigación Matemática
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
IFD Comenio Profesora: Teresita Carrión
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Trayecto Formativo Primaria
Educación matemática Elaboraron: Rocío Gabriela Martínez Silva
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
LA METODOLOGÍA Y EL MÉTODO EN TRABAJO SOCIAL
Análisis de las evidencias
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Enseñanza en Competencias
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
JUGANDO A TRABAJAR CON LOS DECIMALES. ¿Qué es un número decimal?  Son aquellos números que poseen una parte decimal.  Se reconocen por la presencia.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

La intervención docente en la enseñanza del número racional

Escuela: como Comunidad Crítica de aprendizaje. Docente: como intelectual transformador.

Didáctica de la matemática: Teoría de los Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. Visión antropológica de los conocimientos desde el enfoque de Chevallard. El enfoque de las situaciones didácticas de Guy Brousseau.

El docente realiza el trabajo inverso al matemático: Una reconceptualización y repersonalización del saber. Buscar situaciones que den sentido a los conocimientos a enseñar.

El alumno para construir su saber debe: Redespersonalizar. Redescontextualizar ese saber, para reconocer en lo que hizo algo que tenga carácter universal y reutilizable.

“Se ven bien las dos partes contradictorias , del rol del maestro: hacer vivir el conocimiento, hacerlo producir por los alumnos como respuesta razonable a una situación familiar y además, transformar esa “respuesta razonable” en un hecho cognitivo extraordinario, identificado, reconocido desde el exterior.” Brousseau

Entonces, el docente deberá: Hacer que el alumno convierta en “su problema” y se sienta el único responsable de resolverlo, al problema planteado desde su planificación diaria.

Desde allí surgen: El error. Los conocimientos que los niños poseen Obstáculos. Conflicto cognitivo

Ello nos remite, a la validación de la actividad del alumno Ello nos remite, a la validación de la actividad del alumno. Para ello las actividades deberán permitir: El uso de estrategias erróneas. Delimitación del concepto abordado. El uso de diferentes formas de representación.

A la hora de pensar las actividades, estas deberán permitir al docente identificar: Procedimientos de los alumnos. Como intervenir ante el error. Las variables que intervienen. Aspectos a destacar en la puesta en común.

Tener presente al planificar: La frecuentación. La recurrencia. La metacognición

Principios de la enseñanza (Kamii) Autonomía: En la relación de los niños con los adultos. En la relación de los niños con sus pares. En relación al aprendizaje.

El número aparece entre otros: A través de los problemas que permite resolver. Como medida de cantidades discretas y de magnitudes continuas. Como medio para ordenar objetos y conjuntos. Como probabilidad. Como relación entre las medidas. Como coeficiente constante entre dos magnitudes proporcionales. Como elemento de una estructura algebraica. Programa escolar.

Parra afirma : operar , ordenar, producir, interpretar, constituirán los ejes para organizar las situaciones didácticas.

Número racional fracciones: Como sub área de una región unitaria ( parte de un todo). Como subconjunto de un conjunto de objetos discretos. Como puntos de una recta numérica. Como resultado de una operación de división. Como método de comparación de los tamaños de dos conjuntos o de dos medidas.

Números decimales Valor posicional. Densidad. en relación al material didáctico empleado

Bibliografía Programa de educación Inicial y Primaria. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática educativa. Parra Cecilia- Sainz Irma – Didáctica de la Matemática. Dickson Linda – El aprendizaje de las matemáticas. Kamii Constance – El niño reinventa la aritmética.