Modelos de Monitoreo de Implementación y Cumplimiento

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Transcripción de la presentación:

Modelos de Monitoreo de Implementación y Cumplimiento Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Monitoreo de Implementación y Cumplimiento «Experiencias Internacionales» Dra. Laura Neuman Sub-directora, Área de Transparencia El Centro Carter

Un análisis de experiencias comparadas Acceso a la Información: Nicaragua Leyes de Acceso a la Información Un análisis de experiencias comparadas

Fases en el establecimiento de un régimen de acceso a la información: Acceso a la Información: Nicaragua Fases en el establecimiento de un régimen de acceso a la información: Aprobación de la ley Implementación de la ley Cumplimiento de la ley

Implementación: Los Retos Acceso a la Información: Nicaragua Implementación: Los Retos Cultura de secretismo Falta de voluntad política Sistemas y procedimientos no existan Falta de capacidad y formación Falta de recursos humanos y financiamientos Infrastructura insuficiente Inconsistencias dentro del estado

Modelos de Monitorear Implementación Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Monitorear Implementación No tener una entidad especifica Entidad informal/voluntaria Entidad establecida por la ley El anteproyecto de Nicaragua limita el derecho a la informacion a los ciudadanos Nicaragunse. Este es contrario de las tendencias internacionales. Es un derecho humano, y no puede limitar un derecho humano a solamente un grupo. Tambien es contrario a las inversiones extranjeras.

Poderes de Entidad Encargada de Monitoreo Acceso a la Información: Nicaragua Poderes de Entidad Encargada de Monitoreo Promover sensibilización por parte de sociedad Recibir informes por parte de todo entidades del estado Provee consejo y apoyar el estado y los solicitantes Redactar manuales y materiales Compartir informes sobre la implementación Sugerencias para mejor el régimen de información

Cumplimiento Acceso a la Información: Nicaragua Un cumplimiento eficaz y eficiente es fundamental. El modelo de cumplimiento deberá ser: accesible oportuno independiente asequible especialista

Modelos de Cumplimiento Acceso a la Información: Nicaragua Modelos de Cumplimiento Corte Judicial como primera instancia Comisión con poderes de recomendación Comisión con poderes de ordenar Modelos “hybrid”

Modelo: Corte Judicial Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Corte Judicial Beneficios: Tiene poder de ordenar y sancionar No tiene que dar deferencia a la decisión de la agencia Desventajas: Las cortes no son accesibles Las cortes no son asequibles - costosas para los usuarios y el estado Las cortes son lentas

Modelo: Comisionado con poder de recomendación Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Comisionado con poder de recomendación Beneficios: Pueden utilizar la mediación Es de menos formalidad para usuarios Es más rápido y asequible Desventajas: En ocasiones se pueden ignorar las recomendaciones Pueden ser ad hoc 15 dias habiles no es mucho . . . Puede prorrogar por 15 dias mas cuanda satisfaga los requisitos

Modelo: Comisionado con poder de ordenar Acceso a la Información: Nicaragua Modelo: Comisionado con poder de ordenar Beneficios: Pueden resolver el caso sin recurrir a la corte Es más oportuno Es accesible y asequible Es especializado en el tema Desventajas: En ocasiones se necesita que otras instituciones sanciones Puede volverse conflictivo reduciendo la efectividad de sus otros poderes

Temas relacionados a cada Modelo Acceso a la Información: Nicaragua Temas relacionados a cada Modelo Independencia Formas de nombramiento Periodo del nombramiento A quien rinden cuenta Como pueden ser destituidos Recursos El estado necista tiempo suficiente para desarrollar y establecer los procesos necesarios . . . En muchas de las leyes modernas tiene legis vacio por 6 meses o un año . . . En los paises como Mexico y Peru donde habia solamente 6 meses, ahora los oficiales estan diciendo que un periodo mas largo es mejor (en el anteproyecto de Nica un periodo de 90 dias esta contemplada) La idea tener una entidad en cada institucion que es encargado de la implementacion y suerpvision de la ley es excelente, si decide que este modelo es demasiado costoso o bureaucrtatico, puede poner una oficial en cada entidad en vez de unidad entero Las atribuciones son excelente . . . Puede anadir el requisito hacer informes anuales entegrado al Asamblea Nacional Tambien, puedes considerar una entidad nacional para coordinar los esfuerzos

Rol del Defensor del Pueblo Acceso a la Información: Nicaragua Rol del Defensor del Pueblo Formal, basado en la ley Informal Excelente que el anteproyecto manifiesta claramente que no hay costo para la revision de documentos . . . Art 29 que habla sobre los costos es poquito confuso . . . Dice en un parte que puede cobrar por la busqueda (que a mi no me gusta) y despues que solamente por el costos de materiales usado en la reproduccion y el costo de envio

Para mas información favor de contactar a la Dra. Laura Neuman: Acceso a la Información: Nicaragua Para mas información favor de contactar a la Dra. Laura Neuman: (404)420-5146 lneuman@emory.edu http://www.cartercenter.org/ El anteproyecto es muy creativa y progresiva enmArt 46 – 48 en elaborar mechanismos por la promocion de una cultura de accesibilidad a la informacion Una nota: no hablo sobre el derecho de habeas data y la inclusion de esto en la ley de acceso a la informacion . .. Hay un debate ahora sobre este punto y muchos experto creen mejor tener esto en otra ley espicifica al Habeas Data, porque esto no es lo mismo de acceso a la informacion publica