Reforma de los Artículos 44° y 61°

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Transcripción de la presentación:

Reforma de los Artículos 44° y 61° DECRETO 41686-MEP Inclusión de transitorios del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, Decreto 40862-MEP Capítulo V Reforma de los Artículos 44° y 61° PRUEBAS NACIONALES FARO Elaborado por: Marlene Sánchez Villalobos Asesora Regional de Evaluación Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Alajuela

Artículo 1°, Decreto 41686-MEP, Reforma el Artículo 44°, Decreto 40862-MEP Artículo 1 °- Se reforma el texto del artículo 44 ° del "Reglamento de evaluación de los aprendizajes, Decreto Ejecutivo Nº 40862 -MEP ", el cual se leerá de la siguiente manera: "Artículo 44°.- Aprobación del año escolar. a) En atención a las particularidades previstas en el artículo 24 de este reglamento, el estudiantado de primer año de la Educación General Básica, del primer periodo del primer Nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos y del primer semestre del Primer Nivel del Programa de Nivelación de Aula Edad, tendrá aprobado ese nivel educativo, siempre que haya asistido al menos al 80% de la totalidad de las lecciones impartidas durante el curso lectivo, periodo o semestre. b) A partir del segundo año de la Educación General Básica, del segundo periodo del primer Nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos y el segundo semestre del Primer Nivel del Programa de Nivelación Aula Edad, el estudiantado que apruebe todas las asignaturas, subáreas, periodos o módulos, tendrá derecho a ubicarse en el año escolar, periodo, semestre o nivel inmediato superior respectivo, o bien, tendrá derecho a ostentar la condición de egresado del respectivo año escolar, periodo o nivel, según corresponda. e) Las personas estudiantes de sexto año de la Educación General Básica, que hayan cumplido con: Haber realizado las pruebas nacionales FARO, según los requisitos señalados en el capítulo V de este Reglamento. La aprobación de todas las asignaturas del respectivo plan de estudios. Obtener el puntaje mínimo de 65, correspondiente a la ponderación de las asignaturas del nivel y las pruebas nacionales FARO, según las disposiciones presentes en el artículo 103 inciso c). Se considerarán promovidos del II Ciclo de la Educación General Básica y serán acreedores del certificado de Conclusión de la Educación General Básica del I y II Ciclo conforme a lo señalado en los artículos 80, 101, 102, 103, 104 del presente reglamento. d) A partir del sétimo año de la Educación General Básica y en los módulos equivalentes al sétimo año del segundo Nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos, el estudiantado que apruebe todas las asignaturas, subáreas, periodos o módulos, siempre y cuando sean requisitos para avanzar, tendrá derecho a ubicarse en el año escolar, periodo, semestre o nivel inmediato superior respectivo, o bien, tendrá derecho a ostentar la condición de egresado del respectivo año escolar, periodo o nivel, según corresponda.

Artículo 1°, Decreto 41686-MEP, Reforma el Artículo 44°, Decreto 40862-MEP e) Los estudiantes de último año de la Educación Diversificada, que hayan cumplido con: • Haber realizado las pruebas nacionales FARO, según los requisitos señalados en el capítulo V de este Reglamento. • El Servicio Comunal Estudiantil señalado en el artículo l07 de este reglamento. • Certificar alguna de las bandas de dominio de lengua extranjera, según las pruebas de certificación previstas en el artículo l06 de este reglamento. • La aprobación de todas las asignaturas, módulos, periodos y subáreas del respectivo plan de estudios. • Obtener el puntaje mínimo de 70, correspondiente a la ponderación de las asignaturas del nivel y las pruebas nacionales FARO, según las disposiciones presentes en el artículo 104 inciso c). Se considerarán egresados de la Educación Diversificada y serán acreedores al Título de Bachiller en Educación Media conforme a lo señalado en los artículos 80, 101, 102, 103 y 104 del presente reglamento. j) En el Plan de Estudio de Educación de Adultos, la condición de egresado del respectivo nivel la obtendrá el estudiantado al aprobar la totalidad de los módulos y créditos del III nivel y al haber realizado las pruebas nacionales FARO según corresponda. g) La persona estudiante de III Ciclo y Educación Diversificada Vocacional de la Educación Especial aprueba el nivel, cuando obtenga un promedio ponderado anual igual o superior a sesenta y cinco o setenta, según corresponda. "

Artículo 2°, Decreto 41686-MEP, Reforma el Artículo 61°, Decreto 40862-MEP Artículo 2 °- Se reforma el texto del artículo 61 ° del "Reglamento de evaluación de los aprendizajes, Decreto Ejecutivo Nº 40862 -MEP ", el cual se leerá de la siguiente manera: "Artículo 61 °.-0btención del título de conclusión del III Ciclo de la Educación General Básica y el II Nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos. Se hará acreedor al Título de Conclusión del III Ciclo de la Educación General Básica la persona estudiante que apruebe la totalidad de las asignaturas de noveno año o la totalidad de módulos del II nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 41 a 56 de este Reglamento. Para el caso de la persona estudiante del Plan de Estudios de Educación de Adultos será preciso, haber aprobado los 118 créditos del II nivel."

Artículo 3°, Decreto 41686-MEP Se reforma: Se reforma integralmente el texto del Capítulo V, Pruebas Nacionales, artículos 79° a 119° bis del "Reglamento de evaluación de los aprendizajes, Decreto Ejecutivo Nº 40862 -MEP"

Capítulo V Pruebas Nacionales: Tipo y Naturaleza FARO Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades Escritas y comprensivas estandarizadas de especialidades en Educación Técnica Educación Abierta Certificación del dominio de las competencias lingüísticas Cualesquiera otras pruebas nacionales o internacionales que disponga el MEP Artículo 79°

Objetivos de las pruebas nacionales FARO a) Contribuir con la formación integral de la persona estudiante. b) Coadyuvar en la determinación de la promoción de la persona estudiante. c) Conocer los niveles de logro en las asignaturas, módulos o periodos considerados en las pruebas nacionales FARO, así como los factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante, basados en criterios técnicos de medición y evaluación, para mejorar la calidad del sistema educativo. d) Servir como instrumento que estimule y promueva el esfuerzo, tanto por parte de la persona docente, como del estudiantado, por alcanzar los aprendizajes establecidos en la malla curricular. e) Contribuir a mejorar las oportunidades de éxito del estudiantado en su incorporación a los niveles educativos inmediatos superiores. f) Generar los insumos, a partir del análisis de los resultados obtenidos por la población estudiantil, que permitan incorporar las estrategias y propuestas conducentes a l mejoramiento cualitativo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las áreas donde el sistema educativo lo requiera. g) Brindar sistemáticamente información válida y confiable que permita reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y en el centro educativo, en aras del mejoramiento continuo del sistema Artículo 81°

Elaboración de las Pruebas Nacionales Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP Puede requerir el apoyo técnico y coordinar la participación de los Asesores Nacionales y Regionales de cada asignatura o especialidad Personal docente de centros educativos Entidades y profesionales especializados en medición y evaluación educativas Artículo 82°

Delimitación del ámbito para la elaboración de las pruebas nacionales FARO Programas de estudio oficialmente aprobados por el Consejo Superior de Educación en las asignaturas o módulos. Ciencias, Español, Matemática y Estudios Sociales Tablas de especificaciones para cada una de las asignaturas o módulo medidos. Se hacen llegar a los centros educativos en el primer periodo lectivo . Artículo 83°

Ámbito de aplicación de las pruebas nacionales FARO I y II Ciclo de Educación General Básica Quinto año (obligatoria) Sexto año (facultativo) Educación Diversificada Décimo año (obligatoria- Académica) Undécimo año (obligatoria- Técnica) Undécimo año (facultativo-Académico) Duodécimo (facultativo- Técnica) IPEC y CINDEA Quinto periodo del I Nivel y Segundo periodo de II Nivel (Obligatorio). Plan de Estudio Educación Adultos Sexto periodo del I Nivel y Cuarto periodo del III Nivel (Facultativo) CONED Penúltimo año Educ. Diversificada (obligatorio) Último año Educ. Diversificada (facultativo) Apoyos educativos al estudiantado en condición de discapacidad (de acceso y curriculares no significativos) Artículo 85°

Calendario de aplicación de las pruebas FARO Dos convocatorias Ordinaria Extraordinaria Fechas y horas establecidas por el despacho ministerial e incluidas en el Calendario Escolar Este año 2019, Pruebas ordinarias Primaria del 7 al 11 de octubre, 2019. Secundaria del 25 al 29 de noviembre. Artículo 86°

Duración de las pruebas nacionales FARO Articulo 87° 180 minutos Salvo aquellas que por decisión técnica de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad requieran alguna modificación No podrán realizar la prueba, aquellos postulantes que se presenten 30 minutos o más después de iniciada esta.

¿Qué se mide en las pruebas FARO? I y II Ciclo Educación General Básica Segundo Periodo del Quinto Año: Ciencias, Español, Matemática y Est. Sociales I Nivel del Plan de Estudio de la Educación de Adultos Quinto Periodo del I Nivel: Ciencias, Español, Matemática y Est. Sociales Educación diversificada modalidad académica Décimo año: Ciencias (Biología, Física y Química), Español, Matemática y Est. Sociales Educación diversificada modalidad técnica Undécimo año: Ciencias (Biología, Física y Química), Español, Matemática y Est. Sociales IPEC y CINDEA I y II periodos del III Nivel Plan de Estudios de Educ. Adultos: Ciencias(Biología y Química), Español, Matemática y Est. Sociales de la Educ. Diversificada CONED Décimo año de la Educ. Diversificada : Ciencias(Biología), Español, Matemática y Est. Sociales Artículo 92°

Personas postulantes para realizar las pruebas FARO ESTUDIANTES: Regulares de Quinto año del II Ciclo EGB. Regulares del IPEC y CINDEA de V periodo del I nivel del Plan de Estudio Educación de Adultos. Regulares de Décimo año de la Educación Diversificada modalidad académica. Regulares del IPEC y CINDEA del II Periodo del III Nivel del Plan de Estudio Educación de Adultos. Regulares del Úndécimo año de la Educación Diversificada modalidad técnica. Regulares del CONED del Décimo año de la Educación Diversificada La persona estudiante proveniente de un sistema educativo extranjero que matricule último año, módulo o periodo del II Ciclo de la EGB o Educación Diversificada. Artículo 94°

Solicitudes de reprogramación de pruebas FARO Artículo 98° Las personas estudiantes que no puedan presentarse a la convocatoria ordinaria de las pruebas nacionales FARO con motivo de: a) Enfermedad grave. b) Muerte c)Participación en delegaciones o representaciones nacionales oficiales. d) Situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten la participación en la convocatoria. Gestionar ante la dirección del centro educativo La solicitud de reprogramación debe ser firmada por el encargado legal de la persona estudiante o la persona estudiante mayor de edad y el director o directora del centro educativo, a su vez se debe acompañar del material probatorio correspondiente. Esta solicitud será remitida para valoración por el director o directora del centro educativo a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad por los medios y plazos definidos por dicha Dirección. La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, comunicará la resolución del caso en el plazo de diez días hábiles posteriores a la recepción de la solicitud de reprogramación.

Realizar las Pruebas FARO Aprobar la nota mínima de conducta. Requisitos para obtener el Certificado de Conclusión de Estudios del I y II Ciclos de la Educación General Básica Realizar las Pruebas FARO Aprobar todas las asignaturas del II Ciclo o el I Nivel del Plan de Estudios de Educación de Adultos Aprobar la nota mínima de conducta. Obtener nota mínima de 65. Artículo 101

Requisitos para obtener el Título de Bachiller en Educación Media Realizar las pruebas nacionales FARO Realizar el Servicio Comunal Estudiantil Certificar el dominio de competencias lingüísticas en lengua extranjera Aprobar: todas las asignaturas de undécimo o duodécimo. III Nivel del Plan de Estudio de la Educación de Adultos Aprobar nota mínima de conducta. Obtener la calificación mínima de 70 Artículo 101

Requisitos para obtener el Certificado de Conclusión de Estudios del I y II Ciclos de la Educación General Básica (población con Adecuación Curricular Significativa) Realizar pruebas comprensivas de cierre de ciclo elaboradas por los docentes: Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemática Aprobar todas las asignaturas del II Ciclo o del I Nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos, de acuerdo con la PEI Obtener la calificación mínima de 65 Artículo 102

Requisitos para obtener el Título de Bachiller en Educación Media (población con Adecuación Curricular Significativa) Realizar pruebas comprensivas de cierre de ciclo elaboradas por los docentes: Ciencias, Español, Estudios Sociales y Matemática Aprobar todas las asignaturas de la Educación Diversificada o el III Nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos, de acuerdo con la PEI Obtener la calificación mínima de 70 Inscribir el Título en el registro que para este efecto llevará la Dirección de Evaluación y Gestión de Calidad Artículo 102

Cálculo de la nota final Certificado de conclusión de I y II Ciclo de la Educación General Básica Título de Bachiller en Educación Media 100 % = 40% (Obtenido en la Prueba FARO o Pruebas comprensivas ACS de la asignatura medida) + 60% (promedio de las calificaciones obtenidas por la persona estudiante en todas las asignaturas módulos o periodos correspondientes del último año. Nota mínima 65 100 % = 40% (Obtenido en la Prueba FARO o Pruebas comprensivas ACS de la asignatura medida) + 60% (promedio de las calificaciones obtenidas por la persona estudiante en todas las asignaturas módulos o periodos del último año, a excepción de las asignaturas de especialidades técnicas) Nota mínima 70 Artículos 103-104

Certificación del dominio de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras La realizan la población estudiantil de: Undécimo o Duodécimo año III y IV periodo del III nivel del Plan de Estudio de la Educación de Adultos. Realizar al menos una prueba en alguna de las asignaturas de lengua extranjera impartidas en el centro educativo. Certifica el nivel real del dominio lingüístico del estudiante La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad las elabora, administra y aplica. El centro educativo puede optar por aplicar otras pruebas con autorización del MEP. Los costos serán asumidos por la institución solicitante. Artículo 106

Programas de Bachillerato de la Educación Abierta I y II Ciclos de Educación General Básica Abierta Las pruebas son de certificación (mismo valor jurídico) Realizan 4 pruebas: Ciencias, Español, Estudios Sociales-Cívica Matemática No realizan pruebas FARO Artículo 110

Programas de Bachillerato de la Educación Abierta Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Las pruebas son de certificación (mismo valor jurídico) En Educación Media realiza 6 pruebas: Ciencias (Biología, Física y Química) , Español (Gramática y literatura, composición y ortografía), Estudios Sociales, Educación Cívica, Lengua Extranjera y Matemática. No realizan pruebas FARO Artículo 110

Transición en Primaria/Educación de Adultos EGB Año 2019 Sextos años realizarán FARO (Aplicación piloto- muestra). En Español se incorpora composición (redacción). FARO no tiene valor en la promoción final de los Sextos años. Sextos años y el VI periodo del I nivel del Plan de Educación de Adultos obtienen el certificado con las normas vigentes del curso lectivo 2018. Año 2020 Quintos años y V periodo del I Nivel del Plan de Educación de Adultos realizarán FARO. FARO no tiene valor en la promoción final de los Sextos. Sextos obtienen el certificado con las normas vigentes del curso lectivo 2018. Año 2021 Quintos años y V periodo del I Nivel del Plan de Educación de Adultos realizarán FARO. FARO tendrá valor en la promoción final de los Sextos años y el VI periodo del I nivel del Plan de Educación de Adultos por primera vez. Transitorio I

Transición en Secundaria: Académica, Técnica /Educación de Adultos Educación Diversificada Lengua extranjera: los estudiantes del último año de la educación diversificada realizarán una prueba de dominio lingüístico como requisito para obtener su Título de Bachiller en Educación Media. 2019 Último año de Educación Diversificada (11° o 12°) , el III y IV periodo del III nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos y el último año de CONED: realizarán Bachillerato con formato 2018 (60% - 40% y dosificación) 10° (académica), 11° (técnica) , I y II periodo del III nivel del Plan de Estudio de Educación de Adultos y el décimo año de CONED realizarán pruebas FARO 2020 FARO tendrá valor en la promoción final por primera vez. Transitorio II

Transitorio 3 Rezagados hasta el 2017: para alcanzar su bachillerato deberán realizar sus pruebas en la Educación Abierta y en Bachillerato a tu medida. Generación 2018: realizan convocatoria extraordinaria de bachillerato (abril 2019), según reprogramación y calendario diferenciado. También podrán realizar Bachillerato a tu medida, Bachillerato por Madurez Suficiente y Bachilerato de Educación Diversificada a Distancia. Estudiantes que realicen pruebas de Bachillerato por primera vez en abril 2019 y no las aprueben, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, le aplicará reprogramación para cumplir con el derecho de realizar dos veces en la educación formal y si no aprueba, deberá optar por los programas de Educación Abierta.

Transitorio 4 La aplicación de las pruebas FARO en la asignatura de Estudios Sociales en los niveles de II Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada, resultarán aplicables cuando así lo determine el Consejo Superior de Educación, sujeto a la modificación de los programas de estudio respectivos.

¡Muchas Gracias! Marlene Sánchez Villalobos Asesora Regional de Evaluación Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Alajuela marlene.sanchez.villalobos@mep.go.cr tel. 2443-3095 Ext. 209 - 210