Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña de Envase y Embalaje Luciana Pellegrino – Directora Ejecutiva
Presidente: Paulo Peres
¿ Cuál es la importancia del embalaje en la venta de los productos?
importancia del embalaje para la ¿ Cuál es la importancia del embalaje para la Marca?
¿ Por qué debe proteger a su Marca y al embalaje? ¿ Cómo hacerlo?
¿ Cuál es la importancia de los envases para las Pequeñas y Medianas empresas? Antes Después
¿ Quién es este Mercado de Envases y Embalajes?
El Mercado Mundial de Envases y Embalajes 500 mil millones de US$
Los países más desarollados utilizan mas embalajes que los otros
Distribución de productos: democratiza el consumo Seguridad – que no fueran violados Higiene - Limpios Conveniencia - fácil de preparar Calidad de vida Para la población
Competitividad Y para las empresas? Productos com major tiempo de vida Crescer, vender para otros mercados, valor agregado, margem de ganãncia
Sistema de Embalaje
Tecnología Consumidor Sistema de Embalaje Legislación Mercado Factibilidad $ Tecnología Japão x Brasil Consumidor Público
Associações iniciais remetem a Embalaje: Significados para los consumidores Associações iniciais remetem a Aspectos estéticos Aspectos funcionales Aparencia Color Detalles Belleza Formatos Praticidad Facilidad Conservación Protección Comodidad Modernidad
vida en la relación consumidor producto/ marca Racional Emocional Permite la proyección de valores y sensaciones importantes Compone la identidad/ personalidad del producto Involucrando siempre dos dimensiones que interactúan Racional Emocional
“Tiene que despertar la fantasía y la imaginación” En el ámbito racional En el ámbito emocional Expresa su Imagen Suple necesidades subjetivas Posibilita la diferenciación Seducción Involucra, principalmente el tema de la funcionalidad conservación / resistencia manejo almazenamiento/ transporte Facilidad Rapidez Practicidad Confort “Tiene que despertar la fantasía y la imaginación”
¿ Cuál es la importancia Para las Empresas Pequeñas y medianas?
Competir con las grandes empresas Distribución (escala de producción) Marketing (publicidad) Design moderno / aparência de calidad (como el consumidor está acostumbrado a ver) Importância del tema para el desarollo De los países mas pobres
International Trade Centre ITC International Trade Centre UN / WTO PACK it
Subsidio 70% para el desarollo de envases
Identidad visuale de la família del producto
Case
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¿ Por qué debe proteger su embalaje? ¿ Cómo hacerlo?
INPI Instituto Nacional de Propriedade Industrial Validez: Todo territorio nacional y en los países que Brasil tiene acuerdo y politica de reprocicidad.
Protegiendo la tecnología
Vantagem competitiva
diseño estructural y artístico Protegiendo el diseño estructural y artístico Tener un diseño exclusivo és importante?
Diseño exclusivo Reconocimento del producto Status Valor agregado
Diseño exclusivo Diferenciación Liderazgo Afeto, cariño Cumplicidad Personifica
¿ Cuándo es posible la forma y la arte del embalaje?
Lenguaje de la categoría
Lenguaje de la categoría
Lenguaje de la categoría
Case
Diseño auténtico y exclusivo
Diseño auténtico y exclusivo
Diseño auténtico y exclusivo
La ley de Propiedad Industrial LPI En Brasil: La Constitución Federal garantiza la propiedad de la marca (Articulo. 5º, incisos XXII y XXIX) Y La ley de Propiedad Industrial LPI Garantiza su uso exclusivo en todo el territorio nacional (Ley 9.279/96).
proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto Marca Registrada + proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto Fuente: Daniel Advogados - Brasil
“Diseño estructural y artístico” es la característica o conjunto de características que permiten la identificación del producto, Fuente: Daniel Advogados - Brasil
incluso sin ver la Marca
“Diseño” incluye forma, embalaje, colores Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Infracciones más comunes Competencia Desleal Aprovechamiento Parasitario Uso indebido de Marca y de Trade Dress Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Competencia Desleal Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Aprovechamiento Parasitario
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Uso indebido de la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
“connotación comercial”, LPI garantiza la prohibición del uso de la marca en propaganda o cualquier actividad de “connotación comercial”, inclusive de productos o servicios que no compitan con los suyos (Art. 132, IV, de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil
crimen de competencia desleal El uso de la marca ajena se registra como crimen contra registro de marca y crimen de competencia desleal (Art. 189 y 195 de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Cómo proteger a su empresa y al producto Protegiendo la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Marca Nominativa Está constituída por una o más palabras en el sentido amplio del alfabeto romano, comprendiendo, también, los neologismos y las combinaciones de letras y/o algarismos romanos y/o arábicos. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Marca Figurativa Está constituída por diseño, imagen, figura o cualquier forma estilizada de letras y números, aisladamente, así como ideogramas de lenguas como el japonés, chino, hebraico, etc. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Marca Mixta Esta constituida por la combinación de elementos nominativos (palabras, nombres) + elementos figurativos (imágenes) o de elementos nominativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil elementos nominativos y figurativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Marca Tridimensional Esta constituída por la forma plástica (se entiende por forma plástica la configuración o la forma física) del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma y esté separada de cualquier efecto técnico. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
la forma física del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Diseño Industrial Se considera diseño industrial a la forma plástica ornamental de un objeto o el conjunto ornamental de líneas y colores que puedan aplicarse a un producto, proporcionando um resultado visual nuevo y original en su configuración externa y que pueda servir de tipo de fabricación industrial. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Marca x Diseño Industrial (DI) Duración de la Protección Marca 10 años prorrogables por períodos iguales y sucesivos Registro de Diseño Industrial – DI 10 años + 3 períodos de 5 años Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Protegiendo la FORMA: Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Protegiendo los COLORES: Depositando el embalaje como Marca, con reivindicación de colores. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Los colores y sus denominaciones no son registrables como marca, SOLAMENTE SI estuviesen dispuestos o combinados de modo peculiar y distintivo (art. 124, VIII, de LPI – Ley 9.279/96) Fuente: Daniel Advogados - Brasil
CASES
El embalaje no está registrado ni depositado Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck
¿ Cuáles son las posibilidades del Fabricante de LEITE DE ROSAS para lograr impedir los otros de usar en el color rosado? Fuente: Daniel Advogados - Brasil
sin necesidad de la presencia de la Marca. La posibilidad de proteger el Diseño es directamente proporcional a la capacidad de identificar el embalaje del producto sin necesidad de la presencia de la Marca. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
...pero, siempre que su uso sea exclusivo
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Es importante destacar que si el color fuese característico del producto, no se puede registrarlo ej: marrón para café y chocolate y rojo para los derivados del tomate ... Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Fuente: Daniel Advogados - Brasil Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck
Pero si no es, sólo va a identificar la categoría si el líder lo permite... Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Si el líder no lo permite ... Categoría de Edulcorantes Identidades Visuales totalmente diferentes Fuente: Daniel Advogados - Brasil
Conclusión: Es preciso proteger el “Diseño” del producto, lo que incluye su forma y sus colores, registrándolo como Marca, con reivindicación de colores y, principalmente, impidiendo su uso indebido por terceros no autorizados. Fuente: Daniel Advogados - Brasil
El embalaje hace el producto ser único
Gracias por su atención WWW.ABRE.ORG.BR luciana@abre.org.br