Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección.

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Transcripción de la presentación:

Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña de Envase y Embalaje Luciana Pellegrino – Directora Ejecutiva

Presidente: Paulo Peres

¿ Cuál es la importancia del embalaje en la venta de los productos?

importancia del embalaje para la ¿ Cuál es la importancia del embalaje para la Marca?

¿ Por qué debe proteger a su Marca y al embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

¿ Cuál es la importancia de los envases para las Pequeñas y Medianas empresas? Antes Después

¿ Quién es este Mercado de Envases y Embalajes?

El Mercado Mundial de Envases y Embalajes 500 mil millones de US$

Los países más desarollados utilizan mas embalajes que los otros

Distribución de productos: democratiza el consumo Seguridad – que no fueran violados Higiene - Limpios Conveniencia - fácil de preparar Calidad de vida Para la población

Competitividad Y para las empresas? Productos com major tiempo de vida Crescer, vender para otros mercados, valor agregado, margem de ganãncia

Sistema de Embalaje

Tecnología Consumidor Sistema de Embalaje Legislación Mercado Factibilidad $ Tecnología Japão x Brasil Consumidor Público

Associações iniciais remetem a Embalaje: Significados para los consumidores Associações iniciais remetem a Aspectos estéticos Aspectos funcionales Aparencia Color Detalles Belleza Formatos Praticidad Facilidad Conservación Protección Comodidad Modernidad

vida en la relación consumidor producto/ marca Racional Emocional Permite la proyección de valores y sensaciones importantes Compone la identidad/ personalidad del producto Involucrando siempre dos dimensiones que interactúan Racional Emocional

“Tiene que despertar la fantasía y la imaginación” En el ámbito racional En el ámbito emocional Expresa su Imagen Suple necesidades subjetivas Posibilita la diferenciación Seducción Involucra, principalmente el tema de la funcionalidad conservación / resistencia manejo almazenamiento/ transporte Facilidad Rapidez Practicidad Confort “Tiene que despertar la fantasía y la imaginación”

¿ Cuál es la importancia Para las Empresas Pequeñas y medianas?

Competir con las grandes empresas Distribución (escala de producción) Marketing (publicidad) Design moderno / aparência de calidad (como el consumidor está acostumbrado a ver) Importância del tema para el desarollo De los países mas pobres

International Trade Centre ITC International Trade Centre UN / WTO PACK it

Subsidio 70% para el desarollo de envases

Identidad visuale de la família del producto

Case

Case

Case

Case

Case

Case

¿ Por qué debe proteger su embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

INPI Instituto Nacional de Propriedade Industrial Validez: Todo territorio nacional y en los países que Brasil tiene acuerdo y politica de reprocicidad.

Protegiendo la tecnología

Vantagem competitiva

diseño estructural y artístico Protegiendo el diseño estructural y artístico Tener un diseño exclusivo és importante?

Diseño exclusivo Reconocimento del producto Status Valor agregado

Diseño exclusivo Diferenciación Liderazgo Afeto, cariño Cumplicidad Personifica

¿ Cuándo es posible la forma y la arte del embalaje?

Lenguaje de la categoría

Lenguaje de la categoría

Lenguaje de la categoría

Case

Diseño auténtico y exclusivo

Diseño auténtico y exclusivo

Diseño auténtico y exclusivo

La ley de Propiedad Industrial LPI En Brasil: La Constitución Federal garantiza la propiedad de la marca (Articulo. 5º, incisos XXII y XXIX) Y La ley de Propiedad Industrial LPI Garantiza su uso exclusivo en todo el territorio nacional (Ley 9.279/96).

proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto Marca Registrada + proteger el “Diseño Estructural y Artístico” del producto Fuente: Daniel Advogados - Brasil

“Diseño estructural y artístico” es la característica o conjunto de características que permiten la identificación del producto, Fuente: Daniel Advogados - Brasil

incluso sin ver la Marca

“Diseño” incluye forma, embalaje, colores Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Infracciones más comunes Competencia Desleal Aprovechamiento Parasitario Uso indebido de Marca y de Trade Dress Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Competencia Desleal Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Aprovechamiento Parasitario

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Uso indebido de la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

“connotación comercial”, LPI garantiza la prohibición del uso de la marca en propaganda o cualquier actividad de “connotación comercial”, inclusive de productos o servicios que no compitan con los suyos (Art. 132, IV, de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

crimen de competencia desleal El uso de la marca ajena se registra como crimen contra registro de marca y crimen de competencia desleal (Art. 189 y 195 de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Cómo proteger a su empresa y al producto Protegiendo la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Marca Nominativa Está constituída por una o más palabras en el sentido amplio del alfabeto romano, comprendiendo, también, los neologismos y las combinaciones de letras y/o algarismos romanos y/o arábicos. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Marca Figurativa Está constituída por diseño, imagen, figura o cualquier forma estilizada de letras y números, aisladamente, así como ideogramas de lenguas como el japonés, chino, hebraico, etc. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Marca Mixta Esta constituida por la combinación de elementos nominativos (palabras, nombres) + elementos figurativos (imágenes) o de elementos nominativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil elementos nominativos y figurativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Marca Tridimensional Esta constituída por la forma plástica (se entiende por forma plástica la configuración o la forma física) del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma y esté separada de cualquier efecto técnico. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

la forma física del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Diseño Industrial Se considera diseño industrial a la forma plástica ornamental de un objeto o el conjunto ornamental de líneas y colores que puedan aplicarse a un producto, proporcionando um resultado visual nuevo y original en su configuración externa y que pueda servir de tipo de fabricación industrial. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Marca x Diseño Industrial (DI) Duración de la Protección Marca 10 años prorrogables por períodos iguales y sucesivos Registro de Diseño Industrial – DI 10 años + 3 períodos de 5 años Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Protegiendo la FORMA: Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Protegiendo los COLORES: Depositando el embalaje como Marca, con reivindicación de colores. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Los colores y sus denominaciones no son registrables como marca, SOLAMENTE SI estuviesen dispuestos o combinados de modo peculiar y distintivo (art. 124, VIII, de LPI – Ley 9.279/96) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

CASES

El embalaje no está registrado ni depositado Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck

¿ Cuáles son las posibilidades del Fabricante de LEITE DE ROSAS para lograr impedir los otros de usar en el color rosado? Fuente: Daniel Advogados - Brasil

sin necesidad de la presencia de la Marca. La posibilidad de proteger el Diseño es directamente proporcional a la capacidad de identificar el embalaje del producto sin necesidad de la presencia de la Marca. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

...pero, siempre que su uso sea exclusivo

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Es importante destacar que si el color fuese característico del producto, no se puede registrarlo ej: marrón para café y chocolate y rojo para los derivados del tomate ... Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Fuente: Daniel Advogados - Brasil Foto do Livro “Como criar identidades visuais para marcas de sucesso” de Gilberto Strunck

Pero si no es, sólo va a identificar la categoría si el líder lo permite... Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Si el líder no lo permite ... Categoría de Edulcorantes Identidades Visuales totalmente diferentes Fuente: Daniel Advogados - Brasil

Conclusión: Es preciso proteger el “Diseño” del producto, lo que incluye su forma y sus colores, registrándolo como Marca, con reivindicación de colores y, principalmente, impidiendo su uso indebido por terceros no autorizados. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

El embalaje hace el producto ser único

Gracias por su atención WWW.ABRE.ORG.BR luciana@abre.org.br