La ESI en la Práctica de Formación Docente y su Incorporación en la Práctica Áulica
Naturalización de las desigualdades Hombre: Lo objetivo, universal, racional, abstracto, lo público, la mente. Mujer: Lo subjetivo, particular, emocional, concreto, lo privado, el cuerpo.
Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimientos y práctica de (hetero) Normalización ● ¿Que secretos sociales - y sexuales- mantiene la escuela? ● ¿Cuales produce de forma específica? ● ¿Qué silencios fluyen a través de nuestras prácticas? ● ¿Qué ignorancias promueve la escuela y qué relación tienen con los procesos de exclusión? ● ¿Cuales son los sujetos cuyos deseos se ven vulnerados por estas ignorancias? ● ¿Que tenemos que ver los educadores y educadoras con todo esto?
Concepción de un sujeto hegemónico. ● Sujeto Varón ● “Blanco” ● Heterosexual ● Burgués ● Occidental ● Cristiano ● Adulto
La “pasión por la ignorancia” como política de conocimiento. ● La ignorancia no es un accidente del destino, es el residuo de lo conocido, de aquello que se impuso como conocimiento hegemónico. ● En el proceso histórico de creación de la heterosexualidad/ homosexualidad, conocimiento va a significar en primer lugar conocimiento de la sexualidad “Normal” e ignorada de las sexualidades “desviadas”, “anormales”, “Perversas”; de este modo, conocimiento y sexo se volvieron conceptualmente inseparables uno del otro.
Mirar la Escuela con un plus de impertinencia: Construyendo una plataforma de desafíos. ● Las escuelas no pueden ser lugares hostiles a reflexiones que promuevan otras formas de pensar y habitar este mundo. La promoción de la ignorancia, el desconocimiento como “industria discursiva”, es un elemento esencial de todo régimen de exterminio. ● No podemos seguir consintiendo desde una aparente ignorancia que todo suceda, hacer como si nada pasara.
#NI UNA MENOS DESDE LOS PRIMEROS AÑOS EDUCACIÓN EN GÉNEROS PARA INFANCIAS MÁS LIBRES Cecilia Merchán y Nadia Fink (Compiladoras) Nuevas historias: géneros, convenciones e instituciones. Mónica Tarducci y Marcelo Zelarallán.
Algunos aspectos tratados: ● Concepto de género. ● Proceso de construcción de género. ● Promover en las instituciones el respeto e inclusión de la diversidad que generen las condiciones necesarias que permitan la realización plena de todas y de todos más allá de sus géneros. ● Abrir nuevos caminos.
Actividad Objetivo: Deconstruir las concepciones referidas a lo masculino y femenino en el orden patriarcal.
“Toda educación es sexual” Graciela Morgade
Actividad: Dramatización para trabajar lo relacionado al mito del amor romántico.
Situación: Ana va al cine con sus amigas y luego deciden irse a comer juntas. Después del horario del cine, empieza a recibir insistentes mensajes de Oscar, su novio. “¿Dónde estás, que no llegaste a tu casa? ¿Con quién estás? ¿Te crees que soy estúpido?” Ana le cuenta cuál era el programa con sus amigas y Oscar le dice que vuelva a su casa ya mismo o se termina la relación. Mientras está con sus amigas, Ana sigue recibiendo mensajes insistentes de su novio y hasta insultos. Ella llora y termina regresando a su casa.
RITA SEGATO Texto: La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez
-HIPÓTESIS SOBRE LOS CRÍMENES: - Relacionados con grandes propietarios (Poder económico) -“(...) Son la expresión de una estructura simbólica profunda que organiza nuestros actos y creencias” (Segato, 2013)
PUESTA EN PRÁCTICA Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón” Hilo conductor: Cómo la construcción de masculinidades opera sobre la generación de situaciones violentas
Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón” -Aplicación en el segundo encuentro -Actividad: Escuchar audios - (sensaciones, sentimientos) repercusiones Diferentes tipos de violencia: Violencia psicológica Extremo Violencia física (Negación)
Escuela Técnica N° 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”
Escuela N° 176 “Nélida Esther Pérez de Ferrer”
Escuela N° 69 “Olga Sarden”
Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón”
Conclusiones ● Deconstruimos preconceptos propios ● Alumnos involucrados ● Resistencia de adultos docentes (pero pudimos culminar nuestros talleres) ● Necesidad urgente de la implementación de la ESI como contenido transversal