La ESI en la Práctica de Formación Docente y su Incorporación en la Práctica Áulica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Advertisements

Instituto para el Matrimonio y la Familia - UCA EDUCACIÓN SEXUAL, MATRIMONIO Y FAMILIA Dra. Zelmira Bottini de Rey Mons. Mg. Alberto G. Bochatey, O.S.A.
Derechos Humanos, sexuales y reproductivos Dra. Amelia del Sueldo Padilla
R OL SOCIAL QUE CUMPLE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos, puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
II Encuentro Metodológico Género Sensible para trabajar Sexualidad con niñas y niños 21 y 22 de setiembre 2016 El género variante en primera infancia Ana.
CURRICULUM SINTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES - Conocimientos, valores, creencias, costumbres, hábitos. - Considerados valiosos. - Contradictorios.
1.¿Qué significa unidad? 2.¿Por qué es importante mantener la unidad en tu lugar de estudio? ¿Y en el lugar de trabajo? ¿Y en la comunidad? ¿Y en los.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
DERECHOS HUMANOS.
DERECHOS HUMANOS.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
Educación Sexual Integral
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
Metodología por sesión
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
ENCUENTRO DEL DIA 5 NOVIEMBRE
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
PRINCIPALES CONCLUSIONES de la INVESTIGACIÓN
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
QUE ES EL SEXO ?.
¡Mi camino, lo decido yo! Estrategia para la prevención de embarazos no planeados en adolescentes y reducción de la violencia en el noviazgo en zonas.
FILOSOFÍA Y PSICOLOGIA
Tecnología educativa Maestría en calidad de la educación superior
La coordinación de igualdad y convivencia
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
La sexualidad y su identidad.
Masculinidades sin Violencia
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Escuela esterillos anexa circuito 04 dirección regional Aguirre.
Presupuesto con perspectiva de género
Género y Sexualidad.
Los descubrimientos de quienes han investigado el sexo, como Alfred Kinsey, proporcionaron información científica que produjo una mayor aceptación de.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Jardín de Niños Ovidio Decroly
VIOLENCIA DE GÉNERO E INCLUSIÓN SEXUAL
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Programa Educación en Valores A.C.
40 PRINCIPALES.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
XXXIII Congreso Interamericano de Psicología
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Jornada de educación para el amor .
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.
Asociación Atlacatl Vivo Positivo
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
¿Igualdad de género y su relación con la sexualidad? Tema I.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Son los ASPECTOS BIOLOGICOS, GENETICAMENTE HEREDADOS, que colocan a los INDIVIDUOS de una especie, en algún PUNTO de un CONTINUO, en cuyos EXTREMOS se.
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
“Lo que ahora se necesita, al lado de la revolución femenina, es una revolución masculina; una revolución radical, estructural, no violenta y sin consignas,
DERECHOS Son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo.
Transcripción de la presentación:

La ESI en la Práctica de Formación Docente y su Incorporación en la Práctica Áulica

Naturalización de las desigualdades Hombre: Lo objetivo, universal, racional, abstracto, lo público, la mente. Mujer: Lo subjetivo, particular, emocional, concreto, lo privado, el cuerpo.

Entre secretos y silencios. La ignorancia como política de conocimientos y práctica de (hetero) Normalización ● ¿Que secretos sociales - y sexuales- mantiene la escuela? ● ¿Cuales produce de forma específica? ● ¿Qué silencios fluyen a través de nuestras prácticas? ● ¿Qué ignorancias promueve la escuela y qué relación tienen con los procesos de exclusión? ● ¿Cuales son los sujetos cuyos deseos se ven vulnerados por estas ignorancias? ● ¿Que tenemos que ver los educadores y educadoras con todo esto?

Concepción de un sujeto hegemónico. ● Sujeto Varón ● “Blanco” ● Heterosexual ● Burgués ● Occidental ● Cristiano ● Adulto

La “pasión por la ignorancia” como política de conocimiento. ● La ignorancia no es un accidente del destino, es el residuo de lo conocido, de aquello que se impuso como conocimiento hegemónico. ● En el proceso histórico de creación de la heterosexualidad/ homosexualidad, conocimiento va a significar en primer lugar conocimiento de la sexualidad “Normal” e ignorada de las sexualidades “desviadas”, “anormales”, “Perversas”; de este modo, conocimiento y sexo se volvieron conceptualmente inseparables uno del otro.

Mirar la Escuela con un plus de impertinencia: Construyendo una plataforma de desafíos. ● Las escuelas no pueden ser lugares hostiles a reflexiones que promuevan otras formas de pensar y habitar este mundo. La promoción de la ignorancia, el desconocimiento como “industria discursiva”, es un elemento esencial de todo régimen de exterminio. ● No podemos seguir consintiendo desde una aparente ignorancia que todo suceda, hacer como si nada pasara.

#NI UNA MENOS DESDE LOS PRIMEROS AÑOS EDUCACIÓN EN GÉNEROS PARA INFANCIAS MÁS LIBRES Cecilia Merchán y Nadia Fink (Compiladoras) Nuevas historias: géneros, convenciones e instituciones. Mónica Tarducci y Marcelo Zelarallán.

Algunos aspectos tratados: ● Concepto de género. ● Proceso de construcción de género. ● Promover en las instituciones el respeto e inclusión de la diversidad que generen las condiciones necesarias que permitan la realización plena de todas y de todos más allá de sus géneros. ● Abrir nuevos caminos.

Actividad Objetivo: Deconstruir las concepciones referidas a lo masculino y femenino en el orden patriarcal.

“Toda educación es sexual” Graciela Morgade

Actividad: Dramatización para trabajar lo relacionado al mito del amor romántico.

Situación: Ana va al cine con sus amigas y luego deciden irse a comer juntas. Después del horario del cine, empieza a recibir insistentes mensajes de Oscar, su novio. “¿Dónde estás, que no llegaste a tu casa? ¿Con quién estás? ¿Te crees que soy estúpido?” Ana le cuenta cuál era el programa con sus amigas y Oscar le dice que vuelva a su casa ya mismo o se termina la relación. Mientras está con sus amigas, Ana sigue recibiendo mensajes insistentes de su novio y hasta insultos. Ella llora y termina regresando a su casa.

RITA SEGATO Texto: La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez

-HIPÓTESIS SOBRE LOS CRÍMENES: - Relacionados con grandes propietarios (Poder económico) -“(...) Son la expresión de una estructura simbólica profunda que organiza nuestros actos y creencias” (Segato, 2013)

PUESTA EN PRÁCTICA Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón” Hilo conductor: Cómo la construcción de masculinidades opera sobre la generación de situaciones violentas

Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón” -Aplicación en el segundo encuentro -Actividad: Escuchar audios - (sensaciones, sentimientos) repercusiones Diferentes tipos de violencia: Violencia psicológica Extremo Violencia física (Negación)

Escuela Técnica N° 18 “Nicolasa Berrondo de Quiroga”

Escuela N° 176 “Nélida Esther Pérez de Ferrer”

Escuela N° 69 “Olga Sarden”

Escuela Técnica N° 3 “Eva Duarte de Perón”

Conclusiones ● Deconstruimos preconceptos propios ● Alumnos involucrados ● Resistencia de adultos docentes (pero pudimos culminar nuestros talleres) ● Necesidad urgente de la implementación de la ESI como contenido transversal