República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García
Participantes: 12/06/ Partido Frente Amplio Partido Nacional Partido Colorado Partido Independiente
Contenido del acuerdo: 12/06/ Educación primera infancia e inicial Educación primaria Educación media básica y media superior Educación técnica Formación y carrera docente Evaluación educativa/Educ. Jóvenes y adultos Reforma de la gestión de la ANEP Atención a la diversidad Educación Terciaria Ley de Educación
Educación para la primera infancia e inicial: 12/06/ Ofrecer cobertura educativa a todos los niños de hogares bajo la línea de pobreza - coordinación Extensión de centros CAIF Incorporación plena de niños de 4 y 5 años Incorporación de niños de 3 años de hogares bajo la línea de pobreza Formación y capacitación de personal docente Un educador cada 15 niños de 3 años Vinculación entre la asistencia a la educación y el pago de beneficios sociales establecidos Atender las dificultades de aprendizaje
Educación Primaria 12/06/ Extender escuelas de TC al 100 % de niños en situación de pobreza (300 escuelas) Repetición de 1º año inferior al 10 % Mejorar la gestión de centro Potenciar la autonomía de cada centro Continuar con la experiencia del Plan Ceibal Enseñanza de una segunda lengua Atención a la diversidad/equipos multidisciplinarios
Educación Media Básica: 12/06/ Centros educativos con 600 alumnos con grupos de 30 alumnos por clase Construcción de 58 centros educativos para atender totalidad de adolescentes de entre 12 y 15 años/ cobertura universal en 2015 Nuevo modelo de centro/ tiempo extendido Formación y Capacitación docente Fortalecimiento de los equipos de dirección Reducir la repetición al 15 % Promoción de evaluación de políticas y de resultados (PISA) Propiciar la atención de adolescentes fuera del sistema/ Desarrollo de políticas de atención social Ampliación y extensión de los centros de lenguas
Educación Media Superior 12/06/ Ampliar y competencias comunes de los BG/ universidad Vincular las propuestas al mundo del trabajo/ pasantías laborales Ampliar y diversificar los BT y la formación profesional – incorporación de créditos Flexibilización de modalidades educativas (Tics) Reorganización territorial Promoción de evaluación de políticas y de resultados Formación y capacitación docente Fortalecimiento de equipos de dirección Cobertura universal para el año % de jóvenes de 18 años egresados en 2015
Educación técnica: 12/06/ Desarrollo de propuestas de carácter técnico y tecnológico/ diversificación Potenciar su vinculación con actores que intervienen en el campo de la producción y servicios (empresarios y trabajadores) Actualización de equipamientos y tecnología de centros educativos/ potenciar vinculación con los sectores productivos Fortalecer y ampliar comisiones consultivas sectoriales Ampliar sistema de acreditación de conocimientos adquiridos fuera del sistema educativo formal Fomentar acuerdos con INEFOD y COCAP
Formación y carrera docente: 12/06/ Formación inicial y continua de docentes Formación de nivel universitario (enseñanza, investigación y extensión) – ente autónomo Nueva carrera docente en la ANEP Propiciar especial vinculación de la educ. técnica con el mundo del trabajo Formación de docentes en segunda lengua o lenguas extranjeras Desarrollo de nuevas modalidades de formación (TICs)
Evaluación educativa: 12/06/ De políticas y acciones educativas, creando un sistema nacional que no existe de pruebas de grados de educación primaria y media Información pública de resultados Prueba nacional de egreso de educación media Creación del Instituto Nacional de Evaluación Evaluación internacional
Gestión de la ANEP: 12/06/ Descentralización/mayores atribuciones Reformulación de oficinas centrales/gobierno electrónico Política de transparencia y rendición de cuentas Política de gestión de RRHH no docentes Estrategias de calidad en la administración Fortalecimiento del vínculo entre centro docente y las familias Función inspectiva que acompañe desarrollo del centro y de los docentes Desarrollo de proyectos de centros Consolidación de un sistema de información general
Educación terciaria: 12/06/ Descentralización, disminuyendo asimetrías e inequidades socioeconómicas y territoriales Promoción de la calidad y de la investigación Promoción y aseguramiento de la calidad de la educación creando una agencia independiente – Ley de creación consensuada Revertir asimetría de la matrícula universitaria, atendiendo las necesidades de la sociedad Nuevo ente autónomo para carreras terciarias tecnológicas Incorporación de las TICs y mejora de la gestión Actualización de la Ley orgánica de la UDELAR
Ley de educación Nº : 12/06/ Complementar el concepto de laicidad establecido en el art. 17 Plazo de convocatoria del Congreso Nacional de Educación Revisión de la integración de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Análisis de la integración, naturaleza y cometidos de la Comisión Nacional de Educación Creación de nuevos entes autónomos
A modo de conclusiones: 12/06/ Coincidencias generales respecto de lo que requiere la educación del país: Reconocimiento de medidas educativas implementadas con anterioridad Evaluación y rendición de cuentas en el sistema público/promoviendo la calidad de las instituciones Coordinación de políticas entre actores del sistema educativa Formación y capacitación docente/ Nueva carrera docente Extensión del tiempo pedagógico/reformas curriculares Descentralización de la gestión/fortalecimiento del centro educativo público Implementación de una política de segunda lengua Mayor y mejor relacionamiento con el mundo del trabajo atendiendo los requerimientos de la sociedad
A futuro: Acuerdo Nacional de implantación y ejecución de acciones que permitan cumplir metas establecidas Plan nacional estratégico para educación no universitaria y para educación universitaria Utilización de herramientas existentes: ley de presupuesto/rendiciones de cuenta/instancias parlamentarias/decisiones administrativas
muchas gracias 12/06/2014