Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.

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Transcripción de la presentación:

Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol

Factores de riesgo y Factores protectores  Los factores protectores son aquellos que aumentan la probabilidad que una persona desarrolle algunas conductas favorables para un desarrollo saludable.  Por otro lado, los factores de riesgo son aquellos que favorecen el desarrollo de conductas desadaptativas o poco saludables que complican el desarrollo futuro de los niños y adolescentes.

Factores de riesgo y Factores protectores En el dominio Individual (genética, personalidad y creencias personales, etc.) En el dominio Familia (funcionamiento familiar, monitoreo parental, modelos parentales, etc.) En el dominio Escuela (características de sus profesores, compañeros de curso, valores del colegio, normativas, etc.) En el dominio Pares (sistema normativo y valórico del grupo, las conductas de consumo del grupo, etc.) En el dominio Comunidad local (nivel de seguridad del barrio, accesibilidad y oferta de drogas, etc.) En el dominio Sociedad /Ambiente (leyes de protección en un país determinado, influencia de los medios de comunicación, etc.) SAMSHA, 2002

Ejemplos de factores de riesgo a nivel Individual:  Percepción de riesgo  Edad de inicio  Síntomas depresivos

Ejemplos de factores protectores a nivel Individual:  Buenas competencias sociales y/o habilidades interpersonales. Las competencias sociales incluyen: La capacidad para expresar opiniones en situaciones adversas. Capacidad de tomar decisiones efectivas Estrategias de auto control de la ansiedad. Confianza en que pueden resolver los problemas que se le plantean.

Ejemplos de factores de riesgo a nivel familiar:  Prácticas parentales insuficientes: Escasa conexión con sus hijos, sin preocuparse de las actividades escolares ni sociales.  Una disciplina parental inadecuada a la edad y el contexto: sistema normativo inconsistente, poco claro.  Practicas de manejo familiar caracterizadas por: Expectativas de comportamiento poco claras Bajo nivel de monitoreo de sus conductas Pocas e inconsistentes recompensas por conductas positivas y castigos severos e inconsistentes por comportamientos indeseados

Ejemplos de factores protectores a nivel familiar:  Padres que se interesan por sus hijos: Los padres que presentan un genuino interés por las actividades que realizan sus hijos. Padres que monitorean y supervisan actividades que tienen sus hijos.

Ejemplos de factores protectores a nivel familiar:  Padres con adecuada vinculación con sus hijos:

Ejemplos de factores de riesgo a nivel escolar:  Mal desempeño escolar, ausentismo y situaciones de abandono escolar.  Clima escolar desordenado, negativo e insano, que puede contribuir a un desarrollo problemático entre los estudiantes.

Ejemplos de factores protectores a nivel escolar:  Lazos que el joven logre formar con el colegio, con amigos y con profesores.  La percepción de los profesores y de los estudiantes de la existencia de reglas firmes y claras.  Buen desempeño estudiantil.

Ejemplos de factores de riesgo a nivel de pares:  Modelaje. El que los pares consuman drogas es uno de los factores más decisivos en el uso de sustancias.  Aprendizaje. Es también un factor de riesgo la asociación con pares irregulares, esto es un indicador potente del consumo temprano de drogas

Ejemplos de factores protectores a nivel de pares:  Los adolescentes que tienen un mayor nivel de apoyo entre sus pares.  Compromiso de los pares en programas extracurriculares.

Ejemplos de factores de riesgo a nivel comunitario:  Fácil acceso al tabaco, alcohol y drogas  Aumento de la oferta.

Ejemplos de factores protectores a nivel comunitario:  Ambientes estimulantes, con actividades recreativas.  Instituciones saludables y seguras presentes en la comunidad  Mensaje coherente entre la escuela, el trabajo, las instituciones religiosas y los medios de comunicación masiva