Las prácticas artísticas y sus factores residuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Iniciación a la Investigación Científica
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
ELECCION DE CARRERAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Guanajuato: La tarea de un diagnóstico de la enseñanza de la filosofía
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Diseño Gráfico Gráfica Publicitaria Mi formación, mi futuro.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Contexto Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García
Los protocolos de investigación artística Patrones de Observación
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Modelo Referencial Un fenómeno/hecho para su estudio se “objetualiza/cosifica” Estatuye una invariancia relativa de formulación No obstante se lo puede.
Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP
Importancia de los Indicadores Culturales en Costa Rica 1 Dr. Edgar E. Gutiérrez Espeleta Director de la Escuela de Estadística Universidad de Costa Rica.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Modelo de Diseño Curricular
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Buscamos imágenes ……..con motivo de DARWIN.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
Modalidad Humanístico Científica
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PROGRAMA FACULTAD DE COMUNICACIONES Universidad de Antioquia vISUAL vISUAL aUDIO aUDIO comunicación de m ulti m edial m ulti m edial ÁREA AUDIOVISUAL.
¿Qué voy a hacer al final de Bachillerato? Consejos para una toma de decisiones adecuada.
ESCUELA SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD. LEN Res. N° 120/10 Modalidad Artística en el Nivel Secundario.
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
istoria del arte moderno
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
Licenciatura en Educación Musical
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Fotografía.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
UBICACIÓN: Campus Universitario, Chihuahua Chih. HORARIO DE SERVICIO: De 9: :00 hrs. TELÉFONO Y FAX: CORREO
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS| PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
Adriana Vázquez A Daniel Bañuelos
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Susana Hanna, Malte. Globalización Sociedad de la Información Cambios Socioeconómicos Cambios Socioculturales NTICs NTICs.
Licenciatura en educación Primaria
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proyectos de Diseño Gráfico Diseño de señalización y organización de información visual. Diseño de portadas de libros, discos, calendarios, etc. Diseño.
Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Imagen.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Transcripción de la presentación:

Las prácticas artísticas y sus factores residuales Re-elaboración sobre el texto Los recorridos de la mirada de Pino Parani. Cognición Artística (protocolos de investigación artística) Práctica Artística (procedimientos artísticos) Niveles de anclaje Dos campos diferentes de trabajo Estética (valor del arte) Inter-acción del Arte Historia del Arte (arte y sociedad) Fenómeno Artístico (protocolos de investigación científica) Crítica del Arte (calidad del arte) Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Que delimitan procesos Dimensiones proyectuales de la Educación Artística Que delimitan procesos Que culmina en un cartografíado de objetos/sujetos/ hechos artístico en circulación Que culmina con una génesis en una materialidad objetual; es decir en un MR Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

en un horizonte de expectativa Dimensiones proyectuales de la Educación Artística en un horizonte de expectativa La actividad donde se manipulan deliberadamente los elementos textuales para analizar el factor de impacto de una operatoria de niveles formales de estructuración. La búsqueda de recursos expresivo en la gestación del mensaje artístico. Las conceptualizaciones sobre las producciones/realizaciones y/o corrientes/escuelas ya existentes y no provocadas por el investigador. La búsqueda sistematizada y formal del conocimiento artístico. Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Dimensiones proyectuales de la Educación Artística en base a Pensar la imagen (Zunzunegui) Autonomía Expresiva (Bettetini) Lenguajes Representativos (Parret) Invariantes estructurales y funcionales del sujeto práctico (Samaja) Diseño Experimental (Hernández Sampieri) Hacer trabajar la imagen (Casetti) Instancia Funcional (Bettetini) Lenguajes Constructivos (Parret) Invariantes estructurales y formales del sujeto teórico (Samaja) Diseño No-experimental (Hernández Sampieri) Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Facultad de Bellas de la Universidad Nacional de La Plata Dimensiones proyectuales de la Educación Artística de desarrollo áulico Práctica artística/praxis (Samaja) Sujeto Viviente/Práctico (Samaja) Saber Productivo (Zunzunegui) Técnicas Manipulativas (Tamayo) Validez Interna (Wellek y Warren) Teoría de las Artes/epistemología (Jiménez) Regulaciones de la Experiencia (Samaja) Saber Interpretativo (Zunzunegui) Técnicas Selectivas (Tamayo) Validez Externa (Wellek y Warren) Criterios consensuados internacionalmente que las currículas de la Facultad de Bellas de la Universidad Nacional de La Plata Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389

Diseño Curricular – FBA/UNLP Grado: indagación de técnicas artísticas, en la exploración de recursos expresivos, y en el análisis crítico de operaciones factuales en una apropiación de carácter inter-disciplinario. Licenciatura con orientación Licenciatura con orientación Licenciatura Licenciatura con orientación Profesorado Profesorado Diseñador Profesorado Profesorado Plástica Música Diseño Multimedia Audiovisual Cerámica Dibujo Escenografía Escultura Grabado Historia de las Artes Visuales Pintura Composición Dirección Coral Dirección Orquestal Educación Musical Guitarra Piano Comunicación Visual Industrial Producción Multimedial Comunicación Audiovisual Realización de Cine, TV y Video Investigación y Planificación Post-grado: focalizando la atención del conocimiento artístico en un recorrido de las enseñanzas prácticas/teóricas y sus diversas metodologías, en base a una operatoria de apropiación trans-disciplinaria del conocimiento artístico. Maestría Doctorado Estética y Teoría de las Artes Psicología de la Música Arte Contemporáneo Latinoamericano Mg. Susana López Kraus FBA-UNLP ® N° 396389