UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES Y ADULTOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA PRÁCTICA DE AJEDREZ Y FUNCIONES EJECUTIVAS UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN JOVENES Y ADULTOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA
Líneas de investigación 1era: descubrir las habilidades críticas que predicen el buen rendimiento ajedrecístico. 2da: descubrir la existencia de habilidades aumentadas por la práctica sistemática de ajedrez.
Beneficios educativos del juego de ajedrez “El ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la concentración, las habilidades del pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas , el enriquecimiento cultural , la madurez intelectual, la autoestima, y más cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor pueden desear”. (Fergusson, 1996).
Beneficios educativos del juego de ajedrez La instrucción ajedrecística puede provocar dos tipos de efectos (De Groot, 1977): Beneficios de bajo nivel. Beneficios de alto nivel.
Beneficios educativos del juego de ajedrez Beneficios de bajo nivel: Aumento de la concentración. Tolerancia a la frustración. Aprender que los éxitos se obtienen con esfuerzo.
Beneficios educativos del juego de ajedrez Beneficios de alto nivel: Incremento de la inteligencia. Incremento de la creatividad. Incremento del rendimiento escolar.
Técnica de resonancia magnética funcional
Algunas conclusiones de las investigaciones anteriores… Correlación entre CI y práctica de ajedrez. Aumento del rendimiento escolar en niños. Aumento de las habilidades linguísticas: expresión y lecto-comprensión. Activación cerebral diferencial en función del nivel ajedrecístico. Mayor porcentaje de no diestros (zurdos y ambidiestros) que en la población general.
Problema y Objetivos de la Investigación PROBLEMA: Transferencia cognitiva de FE desde la práctica de ajedrez hacia contextos no ajedrecísticos. OBJETIVO GENERAL: Establecer si jóvenes y adultos platenses que practican asiduamente ajedrez tienen un mayor desarrollo de sus funciones ejecutivas comparados con sujetos no ajedrecistas.
Integrantes del Proyecto: Director: Fernando Manzini Co-director: Rogelio Biassella
Integrantes del Proyecto: Augusto Luisi Javier Dorati Colaboradores: Luciano Castro Matías Fernández Grosso Mauro Veneziano
Ajedrez y habilidades mentales Binet (1994): Conocimiento adquirido. Memoria. Imaginación del elemento abstracto.
Lóbulos pre-frontales
Funciones Ejecutivas (FE) Memoria de trabajo Planificación Flexibilidad Cognitiva Inhibición
Memoria de Trabajo Ejecutivo Central: Lazo articulatorio Agenda Visoespacial
Ejemplos de Memoria de Trabajo 1) Realice mentalmente la siguiente suma: 45 + 48 2) Recite al revés la siguiente secuencia de números: 4 – 7 – 8 – 3 3) Imagine cómo quedaría su living si pintara las paredes de rojo y forrara los sillones de blanco.
Sujetos de investigación -Muestra: 35 sujetos ajedrecistas de 21 a 55 años asistentes al CALP, estudiantes universitarios o profesionales recibidos.
Técnicas utilizadas Torre de Hanoi
Técnicas utilizadas Test de Raven
Técnicas utilizadas Test Hotel
Resultados esperados
Lo que sigue… Diseño experimental para la indagación de relaciones causales entre FE y Práctica de ajedrez.
Referencias bibliográficas Educando desde el Ajedrez (Fernán García Garrido, 2001). Beneficios educativos del juego de ajedrez (Guillermo Campitelli,2005). Las bases neurocientíficas del juego de ajedrez (Bart y Atherthon, 2003).