InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS InTeGrAcIóN dE eQuIpOs De TrAbAjO Yovanna P. Rodríguez Lara
DEFINICIÓN DE EQUIPO DE TRABAJO Conjunto de individuos que cooperan para lograr un solo resultado general (meta común).
FACTORES A TOMAR EN CUENTA El equipo debe constituirse en función de los objetivos El equipo ideal, para una empresa determinada en un momento determinado, es aquél que sea el más adecuado para alcanzar sus objetivos de la manera más eficiente, dentro del entorno en que se encuentre. Conocer las habilidades de mis colaboradores Aprovechar su fuerza individual (fortaleza) Escoger al individuo por su capacidades y no por cuestiones personales. A veces es mas práctico comenzar por el jefe o líder del proyecto a menos de que sea un objetivo muy especifico.
Todo cambio en la definición, estructuración y delimitación de un cargo, produce una reacción en cadena que trastorna el conjunto, ya que todas las funciones son interdependientes
Para lograr esto dependerá en gran medida de nuestro liderazgo y servirá para poner en práctica los 7 hábitos, empatizar, saber escuchar, que tengamos la capacidad de ser objetivos, reconocer las habilidades, fortalezas de cada individuo.
Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes. Valoración y Motivación. Confianza y Empatía. Comunicación y Compromiso. “El Directivo más que administrar las acciones, administra las interacciones”.
Normas Asegurarse que la tarea esté bien delimitada y, si la experiencia lo contradice, redefinala para que las personas comunes estén en posibilidad de realizarla y desarrollar su potencial Promover que cada cargo sea importante y exigente e implique un desafío a las energías de cada persona Descubra qué puede realizar una persona, antes de asignarla a un cargo
Considerar que para activar las fuerzas hay que tolerar los defectos Considerar que para activar las fuerzas hay que tolerar los defectos. Jamás se habla de personas competentes a secas, sino de personas competentes para determinadas tareas Designar pensando en las cualidades y no en las limitaciones, significa organizar más efectivamente y crear entusiasmo y dedicación
El Objetivo Todos los miembros del equipo deciden voluntariamente subordinar parte de su libertad (e intereses particulares) a un objetivo máximo: el de verdad trabajar en equipo.
Barreras a romper Objetivos que no sean claros para todos Mala comunicación Intolerancia Falta de motivación Individualismo, protagonismo Prejuicios y problemas personales
¿Cómo podemos ayudar? Fomentar las relaciones informales Dar capacitación Revisión continua de progresos Motivando (Reconocimiento)
El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y, en general, las competencias, de las distintas personas que lo integran. El término que se asocia con esta combinación de conocimientos, talentos y habilidades de los miembros del equipo en un esfuerzo común, es SINERGIA, pero también a través de fomentar la tolerancia hacia las diferencias de estilos y formas de pensar.
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