Mtro. Julio Hernández Falcón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INVESTIGACION COMO ESTRATEGIA BASICA PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA Por: M.C.M. María de Lourdes García Campos Docente de.
Advertisements

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
como instrumento de trabajo
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
La competencia científica en
Multidisiplina Interdisciplina Transdiciplina. Actividad innata que permite: Objetividad, apego a los hechos del conocimiento. Permite la toma de decisión.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Las Ciencias Sociales como área escolar
Especialidad: TRABAJO SOCIAL
Experiencia PRIM de Florencio Varela PRIM- Región Sanitaria VI.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Análisis de Competencias Específicas
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
Modelo de Diseño Curricular
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Integralidad: tensiones y perspectivas
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
EL DOCENTE IDEAL.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
La Atención Primaria de Salud
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Interdisciplinariedad conceptual
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Paradigmas de Investigación
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Facultad de Ciencias de la Educación 1 Abril /2010 INTRODUCCIÓN a nivel nacional y local sino también a nivel mundial ejercer influencia sobre.
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
Universidad Nacional Escuela de Química
La interdisciplinariedad
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
Metodología de la Investigación
Flexibilidad Curricular
Popper: La verificación empírica conduce a la muerte de la ciencia (1973) Winch: Sin la comprensión de las reglas de juego no hay comprensión de la sociedad.
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
1.2 Introducción a un marco para abordar problemas interdisciplinarios complejos Gabriele Bammer.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Por: Michelle Velázquez González Prof: Cinthia Rivera RN, MSN, MA, E.D.
PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO
Transcripción de la presentación:

Mtro. Julio Hernández Falcón. Investigación en Enfermería y Definición disciplinar. Multidisciplina VS Interdisciplina Mtro. Julio Hernández Falcón.

Antecedente. Investigación de Enfermería incipiente: *Prioridad ejercicio técnico-Asistencial. *Dependencia de la práctica Médica. Hacer y conocer de Enfermería ligada al modelo Médico, sin pensar en la complejidad del Fenómeno del cuidado.

Contexto actual. Sociedad del saber que promueve un flujo permanente de crítica. Nuevos paradigmas que encuentran rigidos los actuales modelos cientificos. La ciencia oficial cientificamente fundada ejerce una influencia mediatizadora sobre disciplinas como la Enfermería.

El estudio del Cuidado. Sus múltiples dimensiones demanda un abordaje multidisciplinario. Conocimiento múltidisciplinario que no privilegie La ciencia y la tecnológia con el olvido Necesariamente urgente del Humanismo.

Situación de Enfermería. Enfermería ha transitado ligada a las distintas disciplinas incorporando marcos conceptuales y estrategias metodológicas que muchas veces resultan limitadas para su definición. La orientación tradicional de la práctica médica y la Conformación de espacios de ejercicio han estereotipado El ejercicio de la disciplina Enfermera incluyendo La Investigación

Interdisciplinariedad. Reacción contra la especialización y el reduccionismo cientifico. Epistemológia de la Complementariedad en contra De la Disociación.

Objetivo. Inducir la sintesis de conocimiento y racionalizar los recursos disciplinarios. Creación de un lenguaje común en el estudio de problemas. Integrar el conocimiento, su metodológia, su táctica y la realidad misma.

Requerimientos: Investigación interdisciplinaria y equipos interdisciplinarios. Producir conocimiento y acciones. Renunciar al saber unico de la disciplina para incorporar la múltidisciplina.

Discontinuidad Teoríco-Práctica. Los centros academicos generán proyectos de investigación Academico-curriculares. Los centros médico-asistenciales tienen una orientación operativo-clínica.

Conclusión: La generación y operación de la investigación en Enfermería requiere coordinación favorable y congruente con el avance disciplinar y el pensamiento enfermero. Alentar los proyectos conjuntos Escuela –Unidades de Atención.