Manual de Organización para el Ordenamiento Territorial

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Transcripción de la presentación:

Manual de Organización para el Ordenamiento Territorial

¡Hola Don Pedro! Si Don Pedro. ¡Gracias a Dios! ¡Hola Señora Alcaldesa!. Cuénteme, ¿Resolvieron el Conflicto Territorial? Si Don Pedro. ¡Gracias a Dios! En su Municipio les va bien. Ustedes están bien organizados. Dígame, ¿Por qué es tan importante la organización en eso del Ordenamiento Territorial?

Pero, para organizarse deben haber implicaciones, ¿verdad? Implica conformar una organización si no la hay. Reorganizar o fortalecer la organización, si ya existe. La organización es la clave para asignar responsabilidades en el proceso del Ordenamiento Territorial. ¡Ah!, Porque permite conducir el Desarrollo y el Ordenamiento en cualquier ámbito, ya sea en la Comunidad, en el Municipio, en la Región; bueno, en cualquier lugar de todo el país, favoreciendo la participación de la sociedad civil organizada. Pero, para organizarse deben haber implicaciones, ¿verdad? Pero, en el caso de mi Municipio, no hay una estructura organizativa comprometida. ¿Qué debemos hacer?

Si no hay una estructura organizativa comprometida, primero hay que revisar la estructura local; y luego hay que proceder a organizarla de manera participativa y definir estrategias para fortalecerla. Y en su Municipio, ¿Había ya una estructura organizativa de Ordenamiento Territorial?

¿Cuáles son los objetivos y las funciones de esta organización? En todo lugar puede haber varias organizaciones, es necesario identificar entre ellas la que competente a la conducción del proceso de Ordenamiento Territorial. También deben considerarse las comisiones existentes de otras organizaciones y que tengan presencia local relacionadas con el Ordenamiento Territorial. De acuerdo a la competencia de cada comisión deben identificarse los temas y áreas de seguimiento y responsabilidad que tendrán en la elaboración, planificación, gestión, ejecución, seguimiento, supervisión, evaluación y sistematización del Ordenamiento Territorial. ¿Cuáles son los objetivos y las funciones de esta organización?

Esta Organización tiene como objetivo, entre otros, velar por el desarrollo del Ordenamiento Territorial en el ámbito que corresponda, favoreciendo la participación de entidades e iniciativas públicas y privadas. Entre las funciones principales destacan, la planificación, la gestión, la ejecución, el monitoreo, el seguimiento, la coordinación, la concertación, la supervisión, la evaluación y la sistematización de las diferentes acciones para el Ordenamiento Territorial. ¿Y en cuanto a la organización internamente, como está la cosa?

Que bueno que me explicó todo esto. Internamente, el número de integrantes de la organización se conforma de acuerdo a los temas y áreas de atención necesarias en cada ámbito. Los cargos técnico-administrativos se establecen con libertad de criterio mediante la elección democrática de sus miembros; y la organización tendrá como sede la oficina principal del ámbito donde actúa. Que bueno que me explicó todo esto. Señora Alcaldesa, le agradezco mucho y nos vemos otro día. Bueno Don Pedro. Estamos a la orden.

Bibliografía Corea-Yanez, B. (2003). Propuesta de Instancia Gestora Local para el Ordenamiento Territorial. Dirección General de Ordenamiento Territorial. Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras. Espinoza-Canales, N.A., Cherrett, I. (2003) CD-Interactivo del Proyecto Lempira Sur: El Desarrollo Sostenible del Sur de Lempira, Proyecto de Desarrollo Rural del Sur de Lempira-FAO, Honduras. Consulta de todas sus Secciones. Phil Bartle, Mª Lourdes Sada (2003). Guía de Organización Local. Potenciación comunitaria: Community Development Society, Seattle Community Network, SCN. http://www.scn.org/ip/cds/mpfc/index.htm Proyecto DFID Colombia. (2002). ¿Qué tan bueno es el ambiente en su organización?. El molino No. 10. Proyecto DFID Colombia. http://www.proyectodfidcolombia.org/molino/10/

Finalizado en Marzo del año 2004. Contenido: Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Dra. Ninfa América Espinoza, Directora General Lic. Benicia Corea, Asuntos Sociales y Económicos. Agdo. Virgilio Fortín Machado, Asesor Legal Ing. Santos Damas, Sistema de Información Geográfico. Cart. Ángel G. Hernández, Cartografía Arq. Blas Ramón Boquín, Asentamientos Humanos Arq. Giovanni Verde, Asentamientos Rurales Ninfa Menocal, Asistencia Interna Edición y Dirección: Dra. Ninfa América Espinoza, Dirección General Ordenamiento Territorial Comité de Revisión: Dr. Ian Cherrett, Oficial Principal de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe-FAO Ing. Carlos Roberto Mejía, Consultor Nacional Proyecto Gobernabilidad Local- FAO-Honduras Ilustraciones: Allan McDonald Comunicación: Mildred Tejada Diseño Gráfico: Ninfa América Espinoza ®Se autoriza la reproducción de este material, siempre y cuando se cite su fuente. Finalizado en Marzo del año 2004.

Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Departamento de Desarrollo Sostenible Oficina Regional para América Latina y el Caribe