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Elaborando Planes Particularizados de Ordenamiento Territorial

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Presentación del tema: "Elaborando Planes Particularizados de Ordenamiento Territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Elaborando Planes Particularizados de Ordenamiento Territorial

2 Las convocatorias del Gobernador fueron extensivas para todos los Alcaldes Municipales del Departamento y la Mancomunidad, las organizaciones locales, las instituciones de cooperación técnica, las ONGs, los Proyectos, las instituciones públicas y privadas, los grupos de interés, entre otras instancias presentes en la zona. El Gobernador organizó el evento para la concertación institucional, con invitados de la Dirección General de Ordenamiento Territorial. Les presento a Juan Facilín, quien nos ayudará a entender lo relacionado con la elaboración de Planes Particularizados de Ordenamiento Territorial. La necesidad de elaborar los Planes Particularizados de Ordenamiento Territorial se puede dar en todos los ámbitos geográficos, en cualquier punto de una comunidad o del Municipio, a nivel regional, en una mancomunidad, en el Departamento o en el contexto Nacional.

3 ¿Qué es un Plan Particularizado?
Un Plan Particularizado de Ordenamiento Territorial es el que se realiza en un área bajo régimen especial, obedece a situaciones particulares que caracterizan el uso y aprovechamiento racional de sus recursos. Como ejemplos se pueden citar: ¿Qué es un Plan Particularizado? Zona central, centro histórico, zona de reserva, zona rurales, áreas protegidas, zona de acuíferos, zonas costeras, áreas turísticas, zona históricas, zona cultural, parques nacionales, zonas mineras y de producción de hidrocarburos, zonas militares, zonas industriales, zonas agrícolas, zonas forestales, zonas de infraestructura especial, áreas bajo amenazas, zonas para saneamiento ambiental, entre otras. Esas zonas son identificadas como áreas bajo régimen especial, porque existe una normativa particular para el uso adecuado de sus características, porque ocupan un lugar geográfico específico dentro del ámbito que amerita una planificación específica, o porque debe tener un manejo diferente al resto del territorio. ¿Por qué esas zonas son consideradas áreas particularizadas o bajo régimen especial?

4 ¿Cómo debe aplicarse el marco normativo específico correspondiente?
¿Qué elementos deben considerarse, al elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial en un área bajo régimen especial? Para elaborar un plan de Ordenamiento Territorial en un área bajo régimen especial debe considerarse: El marco normativo específico del área correspondiente. La aplicación de una metodología de concertación validada, sostenible con el uso, ocupación y aprovechamiento de los recursos de la zona a ordenar. ¿Cómo debe aplicarse el marco normativo específico correspondiente? Dependiendo del área a planificar, debe considerarse la revisión y aplicación del marco legal correspondiente. En materia de Ordenamiento Territorial destacan, la Ley de Ordenamiento Territorial, la Ley General de Ambiente, la Ley Forestal, la Ley para Planeación, la Declaratoria del desarrollo de zonas de Turismo, la Ley de Bosques Nublados, el Acuerdo de Zonificación Turística Nacional, la Ley de Protección a la Caficultora, el Reglamento de regularización de derechos a pobladores de tierras Nacionales de Vocación Forestal, la Ley para el Desarrollo Rural Sostenible, la Ley de Municipalidades, la Ley General de Agua.

5 ¿Cuál es la metodología de intervención aplicable a la elaboración de un Plan Particularizado de Ordenamiento Territorial? El proceso metodológico para la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial es el mismo en todos los ámbitos geográficos. Las diferencias están en el tipo de plan a implementar, los Proyectos resultantes, la metodología de ejecución de los procesos de Ordenamiento Territorial de las zonas particularizadas o áreas bajo régimen especial. Para elaborar un Plan Particularizado de Ordenamiento Territorial deben seguirse los siguientes pasos (véase la Guía Planificando el Ordenamiento Territorial del Municipio, de esta serie, para revisar los detalles de la explicación de cada paso):

6 Elaboración de un Diagnóstico Participativo de Ordenamiento Territorial mediante la recopilación e investigación de la información preliminar, necesaria para el análisis y evaluación del medio físico del territorio, del aspecto social, del aspecto económico y del marco legal. Resultados que deberán validarse en el campo. Organización (Véase Manual de Organización para el Ordenamiento Territorial de esta Serie) Concertación Institucional de los resultados del Diagnóstico de Ordenamiento Territorial y Coordinación para la elaboración del plan de seguimiento. Zonificación Territorial (Véase Criterios para Regionalizar el Territorio de esta Serie). Consideraciones específicas y diferenciadas de la estructura urbana y rural

7 Negociación y acuerdos: (Véase Planificando el Ordenamiento Territorial del Municipio de esta Serie)
Legislación: Se definen las acciones de tipo legal que garanticen el cumplimiento de la normativa del Ordenamiento Territorial Elaboración del Plan de Trabajo para el Ordenamiento Territorial (conforme a una visión aproximada proyectada a 20 años) considerando: La Planificación Participativa La Participación Comunitaria La elaboración del Plan de Capacitación La Identificación y Priorización de la Problemática La elaboración del Plan de Manejo de los Recursos por sub-cuenca La elaboración de un Plan Regulador de los centros poblados mayores La socialización y validación del Plan de Ordenamiento Territorial La aprobación del Plan por la Corporación Municipal y en Cabildo Abierto La notificación del plan a las autoridades competentes La difusión del Plan de Ordenamiento Territorial

8 Ejecución concertada: Comprende:
La ejecución del plan de Ordenamiento Territorial (gestión de proyectos y ejecución de medidas) La ejecución del Plan de Capacitación La demarcación de áreas definidas de asentamientos, de riesgo y de producción de agua, forestal y agropecuarias (resultados de la zonificación) Considerando en todo el proceso los enfoques de: Participación Ciudadana Capacitación y Asistencia Técnica Monitoreo y Seguimiento Sistematización Género

9 De acuerdo al contexto y áreas bajo régimen especial, se espera contar con:
Un Diagnóstico del Ordenamiento Territorial de la zona Un mapa de uso del suelo Un mapa de conflictos de uso La Zonificación y el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual a su vez comprende: El Plan Municipal general, por mancomunidad, región y/o por subcuenca Los Planes de Asentamientos principales El Plan por zona bajo régimen especial Los Perfiles de Proyectos de Ordenamiento Territorial específicos La Visión y sistemas de los asentamientos proyectada a 20 años de: Los principios de los planes reguladores de los asentamientos urbanos mayores El acceso a los servicios administrativos por ámbito y servicios especializados El sistema de comunicaciones y transporte El comercio e industria Las áreas verdes, en agroforesteria urbana, de diversiones El manejo de lo recursos naturales, los servicios ambientales ¿Qué productos deja un Plan Particularizado de Ordenamiento Territorial?

10 Debe elaborarse un plan de medidas generales necesarias de Ordenamiento Territorial y Proyectos de mitigación específicos, tomando en consideración los siguientes niveles de intervención: Familia: Finca Comunidad: Microcuencas Municipio: Conjunto de Microcuencas / Sub-Cuenca Mancomunidad: (Sub cuenca – Cuenca) ¿Cómo se proyectan las acciones en zonas deterioradas que ameritan revertir los procesos de manejo de los recursos naturales y restauración ambiental?

11 La Proyección de las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel de Familia, debe basarse en una estrategia de Seguridad Alimentaria. En el caso de la zona rural la estrategia conlleva un enfoque de planificación de finca que debe considerar el Manejo del Huerto Familiar, referente al área ubicada cerca del hogar donde se encuentran cultivos, árboles y animales que son la fuente de consumo y producción familiar, ello incluye: El manejo de especies menores (aves y cerdos) El manejo integrado de cultivos complementarios: frutas, hortalizas, hierbas La aplicación de tecnologías de mejoramiento del suelo, manejo de agua, diversificación, manejo integrado de cultivos en la finca, bajo sistemas de producción sostenibles. Los Proyectos y Programas que pueden derivarse de un plan de Ordenamiento Territorial en este campo pueden ser: Un programa integral de huertos familiares. Proyectos de manejo de especies menores. Proyectos de Manejo Post-Cosecha de granos (Silos metálicos) y Fogones Mejorados. Un programa de mejoramiento de viviendas: Alisados de pisos y paredes, guardatrastos, tratamiento de agua para consumo, construcción de resumideros, depósitos de manejo de aguas residuales y desechos sólidos. Un programa de salud preventiva familiar ¿Cómo se proyectan las acciones de Ordenamiento Territorial en el nivel de la familia?

12 ¿Cómo se proyectan las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel de la Comunidad?
La proyección de las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel de la Comunidad, se realiza con un enfoque de planificación de, microcuenca considerando la Organización Comunal para: El manejo de los Recursos Naturales, su uso y aprovechamiento sostenible, considerando: La producción, manejo y protección del agua El manejo del suelo El manejo sostenible del bosque La implementación de sistemas de producción sostenibles de acuerdo al ecosistema, considerando: El Ordenamiento de la Microcuenca La elaboración de Convenios de usufructos La comercialización. Entre los Proyectos y Programas que pueden derivarse de un plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Desarrollo de la Comunidad pueden estar: Capacitación y asistencia técnica en gestión local Planes de manejo de microcuencas hidrográficas. Programa de formación de líderes comunales Programa de comunicación social y transferencia tecnológica para el desarrollo sostenible Convenios de apoyo municipal.

13 La Proyección de las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel del Municipal se realiza con un enfoque de planificación de sub-cuenca hidrográfica considerando la Organización Municipal para: El ordenamiento del uso de las sub-cuencas Establecer las medidas apropiadas (transformar los sistemas de producción que deterioran los recursos, por sistemas amigables y sostenibles de acuerdo al uso y aprovechamiento racional de los recursos) para el desarrollo de actividades agropecuarias. La formación de capital humano (educación formal, liderazgo y capacitación en servicio) El fortalecimiento de la unidad técnica municipal. La coordinación y el fortalecimiento institucional. La negociación y la gestión de convenios municipales La demarcación de las zonas prioritarias de restauración ( proyectos específicos), Establecer las regulaciones necesarias, por ejemplo, no permitir establecer infraestructura en las zonas asociadas a derrumbes e inundaciones (vivienda, escuelas, vías de comunicación, entre otras). La infraestructura productiva y social, las obras físicas necesarias: Control de cárcavas y establecimiento de muros de control de cauces y torrentes. La capacitación para la gestión de riesgos La gestión técnica y financiera para el desarrollo de los planes específicos de Ordenamiento Territorial La asistencia técnica especializada y fomento de cadenas de producción La gestión empresarial e información de mercado y comercialización La regularización de la tenencia de la tierra y de las poblaciones. La actualización de planes de manejo de sub-cuencas Establecer convenios para las actividades de manejo sostenible de los recursos. El desarrollo de procesos de planificación, seguimiento y evaluación participativos, con enfoque de género.

14 Los Proyectos y Programas que pueden derivarse de un plan de Ordenamiento Territorial en este campo pueden ser: Un programa de Organización para el Manejo de los Recursos Naturales a nivel de Sub-cuenca Programas de manejo forestal, regeneración natural con especies nativas de la zona. Un sistema de Promoción de las medidas de conservación de suelo, agroforestería comunitaria y restablecimiento de sistemas forestales, manejo y conservación del suelo y agua. Programas de saneamiento ambiental y de drenajes protegidos La implementación del Plan Estratégico de desarrollo municipal Convenios institucionales para el manejo sostenible de sub-cuencas. Un Programa para la Organización de Productores (redes de grupos de interés) Un Programa para la implementación de Declaratoria de áreas protegidas Proyectos de regularización de Tierras Proyectos de riego, micro-riego y diversificación Un Programas de Seguridad Alimentaria basado en sistemas tecnológicos del hogar (Huerto, manejo post-cosecha y Salud familiar preventiva) Establecimiento de sistemas de riego y microriego Convenios y cadenas de mercado Proyectos de manejo de la ganadería intensiva (sistemas silvopastoriles) Proyectos de Gestión Empresarial, artesanales y de servicios

15 ¿Cómo se proyectan las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel regional?
La proyección de las acciones de Ordenamiento Territorial a nivel regional (Mancomunidad, Departamento, zona específica), se realiza con un enfoque de planificación de sub-cuenca o cuenca hidrográfica, considerando la Organización de la región para: El manejo de cuencas hidrográficas trans-municipales y trans-fronterizas La concertación de la Política de desarrollo de la región y del manejo de sus recursos naturales. El manejo y regulaciones de las áreas ribereñas en quebradas, ríos y lagunas. La Gestión de Servicios Ambientales Las Iniciativas derivados de un Plan de Ordenamiento Territorial en este campo podrían ser: Planes de desarrollo regional Convenios institucionales Gestión de asistencia técnica y de colaboración financiera Declaratoria de áreas protegidas. Límites intermunicipales Política de desarrollo regional y nacional Política de manejo de agua Política de desarrollo regional Iniciativas de negociación de Servicios Ambientales

16 En todos los ámbitos deben proyectarse acciones en zonas bajo amenazas, en el caso de derrumbes y amenazas debe elaborarse en base a un enfoque de Gestión de Riesgos (Véase el tema de Gestión de Riesgos en esta Serie) tomando en consideración los siguientes aspectos: Un diagnóstico de ubicación de estas zonas Considerar los títulos de propiedad en estas zonas a favor de la municipalidad, Delimitación de áreas a favor de la Municipalidad (La demarcación deberá estar sujeta a un plan especifico de gestión) Es necesario que el Gobierno local considere las regulaciones oportunas para impedir la construcción de viviendas u otra infraestructura pública o privada en esas zonas. Las Iniciativas (Programas y Proyectos) que pueden derivarse de un plan de Ordenamiento Territorial en este campo podrían ser: Un estudio de amenazas que permita identificar: La Demarcación del área Un Proyecto de Gestión de Riesgos Un Plan de mitigación y de emergencia municipal definido Un Plan de capacitación para la gestión de riesgos Un Perfil de Construcción de nuevas viviendas Un Perfil de mitigación e infraestructura (puentes, muros) Un Programa de reubicación en zonas de amenaza Establecer límites de riesgo Establecer las regulaciones necesarias Programa de información

17 ¿Cómo se proyectan las acciones para elaborar un Plan viario?
Para elaborar un Plan Viario, debe realizarse un estudio que incluya el establecimiento y mantenimiento de la red de comunicación vial para el desarrollo de la zona, en base al cual se pueda identificar: Un Plan para la Gestión (municipal y regional) del establecimiento y mantenimiento de la red de carreteras secundarias, que salen de la carretera principal hasta los centros poblados secundarios y de los tramos (mantenimiento tiene que garantizar una viabilidad en todo momento). Un Plan de Apertura y/o Mantenimiento de la red de caminos vecinales terciarios a cargo del Comité de Desarrollo de las comunidades con el apoyo de la Corporación Municipal. Los Proyectos y Programas que pueden derivarse de un plan de Ordenamiento Territorial en este campo pueden ser: Un Programa para la promoción, divulgación y capacitación en medidas de seguridad vial. Un Programa de seguimiento a las medidas de mitigación en la ejecución de las obras físicas. Un Sistema de Medidas especiales (vallas, arborización corredores biológico, áreas verdes) Un Sistema de Obras de control aguas arriba y abajo en los puntos indicados por el estudio especifico.

18 Bueno Señores, Espero les sirva la Charla para hacer sus planes de Ordenamiento Territorial ¡MUCHAS GRACIAS JUAN FACILÍN!

19 Bibliografía Espinoza-Canales, N.A., Cherrett, I. (2003) CD-Interactivo del Proyecto Lempira Sur: El Desarrollo Sostenible del Sur de Lempira, Proyecto de Desarrollo Rural del Sur de Lempira-FAO, Honduras. Consulta de todas sus Secciones. Erik Salas., B.R., María Pía Rossetti, G. y Patricia Buxton (2002) Guía Metodológica de Planificación Ecológica del Territorio, Departamento de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Gobierno Regional Metropolitano y la Cooperación Técnica Alemana, GTZ. 21, 27, 29, 39. Mejía, C. (2003). Ponencia: El Manejo Integral de Microcuencas Comunitarias En El Sur Y Centro De Lempira, Honduras. Proyecto Lempira Sur-FAO, Honduras Programa de Desarrollo Sostenible de Darién. (2003). Implementación y Metodología de Ordenamiento Territorial en los Ecosistemas del Darién: Memoria Ministerio de Planificación y Política Económica, Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables. Sección Componente de Ordenamiento Territorial.

20 Finalizado en Marzo del año 2004.
Contenido: Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Dra. Ninfa América Espinoza, Directora General Lic. Benicia Corea, Asuntos Sociales y Económicos. Agdo. Virgilio Fortín Machado, Asesor Legal Ing. Santos Damas, Sistema de Información Geográfico. Cart. Ángel G. Hernández, Cartografía Arq. Blas Ramón Boquín, Asentamientos Humanos Arq. Giovanni Verde, Asentamientos Rurales Ninfa Menocal, Asistencia Interna Edición y Dirección: Dra. Ninfa América Espinoza, Dirección General Ordenamiento Territorial Comité de Revisión: Dr. Ian Cherrett, Oficial Principal de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe-FAO Ing. Carlos Roberto Mejía, Consultor Nacional Proyecto Gobernabilidad Local- FAO-Honduras Ilustraciones: Allan McDonald Comunicación: Mildred Tejada Diseño Gráfico: Ninfa América Espinoza ®Se autoriza la reproducción de este material, siempre y cuando se cite su fuente. Finalizado en Marzo del año 2004.

21 Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras
Departamento de Desarrollo Sostenible Oficina Regional para América Latina y el Caribe


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