MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
Mejora Continua.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
El docente y la educación
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Nuevas Tecnologías Educación Integral Flexibilidad Interdisciplinariedad Actualización del Conocimiento.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Ministerio de Educación Nacional
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE- ODA Producción, uso y perspectivas de los ODA en la FP Sistematización de los resultados de.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
O BJETIVOS : 1. Fortalecer la formación del funcionariado de nivel jerárquico superior de redes de instituciones públicas, así como de directivos de organizaciones.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
MAYO REORGANIZAR LA INFORMACIÓN ESCOLAR INSTITUCIONAL. ESTANDARIZAR LOS PROCESOS DE GENERACIÓN DE INFORMACIÓN ESCOLAR. SUSTENTAR CON LA INFORMACIÓN.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Respuesta a una demanda Institucional..  De toda la literatura vinculada el concepto de Educación a Distancia, nos ajustamos al concepto que ha adoptado.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Transcripción de la presentación:

MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Movilidad virtual La posibilidad de realizar parte de los estudios en otra IES a través de la metodología de la educación a distancia El reconocimiento académico de los créditos es asumido por la IES de origen Consolidación de espacios comunes entre las IES

Movilidad virtual La movilidad virtual abre un camino para ofrecer cursos o programas a otros países y permite la comunicación de docentes y estudiantes a través de las TIC Movilidad de alumnos y de docentes Movilidad entre modalidades (presencial / distancia)

Beneficios Aprendizaje con una perspectiva nacional o internacional Estancia sin abandonar responsabilidades cotidianas Flexibilidad para organizar los estudios Acceso a un mayor número de estudiantes Reducción de costos de traslados

Beneficios Estudio con materiales y entornos significativamente más interactivos Adquisición de competencias tecnológicas Aprendizaje colaborativo en un entorno intercultural Oportunidad de formación profesional a sectores habitualmente excluidos de estos programas Ampliación de la oferta educativa

Esquema de MV Acuerdos institucionales Oferta de cursos Cupos y calendario de actividades Selección de estudiantes Realización de los estudios Certificación académica Reconocimiento de los estudios en la IES de origen

Responsabilidades de la Universidad de Origen Selección de estudiantes, garantizando el nivel de conocimientos disciplinares y lo relativo a la modalidad a distancia Evaluar los cursos de estudio de la Universidad anfitriona Mantener actualizada la oferta de cursos Designar un responsable académico para el esquema de movilidad virtual

Responsabilidades de la Universidad Anfitriona Establecer el número máximo de estudiantes para el programa de movilidad Definir y publicar los requisitos de admisión de alumnos, procedimientos de inscripción, políticas para los casos de abandono, etc Asegurar que los estudiantes a distancia estén en igualdad de condiciones, con respecto a : a) Metodología de enseñanza b) Asesorías presenciales y/o a distancia c) Contenido curricular d) Evaluación del proceso de aprendizaje Garantizar la evaluación de los alumnos en situaciones tanto presenciales como a distancia

Responsabilidad del alumno Estar matriculado en una de las IES de la red y ser alumno regular en la institución de origen Comenzar y terminar los estudios en la institución de origen y recibir el título de ella Elaborar los informes requeridos y cumplir con todos los pasos administrativos y de gestión que las IES de la red demanden

Retos para la MV Sistema de créditos (unidad de medida de la trayectoria curricular de los estudiantes universitarios) Las IES de origen y destino elaboran e intercambian certificaciones académicas Garantía al estudiante de que se le certificarán los créditos que obtenga en el programa de estudios aprobado Sugerencia: certificar las horas cumplidas en la universidad anfitriona y la universidad de origen de acuerdo al valor de créditos respectivos, de acuerdo a su norma normatividad

Gracias por su atención… francisco_cervantes@cuaed.unam.mx