Campaña educativa para propulsar el

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
PROPUESTA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Curso de Inducción al PMME Junio de 2014
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERÍA, ORIZABA Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Tema: ¡LA OPERACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
CUARTO ENCUENTRO DE TUTORÍA HACIA EL AÑO ENERO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Momentos de la evaluación
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO Evaluación del Desempeño Docente Septiembre 2008.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Consejo Técnico Escolar Sexta Sesión Ordinaria
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Etapas, aspectos y métodos
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
La elaboración del documento recepcional
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Y su relación con ....
Módulo: Las Competencias
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Campaña educativa para propulsar el Aprendizaje Autónomo 2013-2014

VISIÓN DE FUTURO En la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en todas sus carreras, en todas sus asignaturas y todos sus profesores, y en cada actividad extracurricular y extramuros, se provoca la creatividad y la innovación, se practican las competencias de comunicación y se desarrolla la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma.

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE DESARROLLA? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

OBJETIVOS, METAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

Objetivos Que los estudiantes desarrollen capacidad para actuar y aprender en forma autónoma en su formación profesional como ingenieros. Que los profesores y tutores impulsen con determinación la capacidad de los estudiantes para actuar y aprender en forma autónoma.

Metas Que los estudiantes, profesores y tutores de la Facultad de Ingeniería identifiquen en qué consiste el aprendizaje autónomo. Que los estudiantes, profesores y tutores valoren positivamente el aprendizaje autónomo en la formación de ingenieros. Que se incremente la práctica del aprendizaje autónomo en los distintos cursos y actividades docentes de la Facultad de Ingeniería.  

Líneas de acción

Líneas de acción

Bitácora del estudiante   Propósito Promover en los estudiantes actividades pertinentes para reconocer, regular y dirigir su aprendizaje. Descripción Llevar una bitácora de los aprendizajes que se van obteniendo en clases, tareas y a lo largo de los cursos.

Bitácora del estudiante Alcance Reforzar procesos de metacognición y estrategias de autorregulación del aprendizaje. Tarea La tarea consiste en que el estudiante elabore por escrito una conclusión de cada clase (o conjuntos de clases) en términos del aprendizaje alcanzado. Se presentarán preguntas: ¿Cuál fue tu aprendizaje más importante de esta semana y por qué? ¿Qué fue lo que hice para comprender mejor los temas vistos durante la semana? ¿Mi mayor obstáculo para el aprendizaje durante esta semana fue? 

Trabajo docente en equipo Propósito   Incrementar el aprovechamiento escolar de los estudiantes de primer ingreso, mediante la realización de labores docentes conjuntas de profesores y tutores. Descripción Orientar el trabajo docente en equipo en la dirección de propiciar la responsabilidad y autonomía de los estudiantes de primer semestre.

Trabajo docente en equipo Antecedentes: Reuniones de trabajo en cursos propedéuticos Actualmente: Reuniones de trabajo 2012 2013

Trabajo docente en equipo Incorporación de un facilitador Que los profesores se conozcan Tarea clara Planeación conjunta

Trabajo docente en equipo Evitar duplicidades

Trabajo docente en equipo Labores conjuntas para propiciar el… Aprendizaje autónomo

Tareas que se solicita realicen los funcionarios: Favorecer la disposición de los profesores y tutores para participar activamente en el trabajo docente en equipo y valorar positivamente la BitácoraFI:   Participar en la reunión de integración de los equipos docentes: se realizará al terminar la primera semana de clases, el sábado 10 de agosto. Mantener comunicación con los integrantes del equipo docente: en la BitácoraFI se abrirá un foro, con la finalidad de facilitar la comunicación en línea. Promover que sus estudiantes se apliquen a elaborar su BitácoraFI: se propone asignar un punto extra a los estudiantes que respondan con consistencia. En sus reuniones con profesores, promover el análisis, discusión y valoración de las estrategias que siguen los profesores para facilitar el aprendizaje autónomo.

Henry Adams a fines del siglo XIX decía: “Saben suficiente los que saben cómo aprender Un proverbio chino atribuido a Confucio dice: “Lo que oímos se olvida, lo que veamos se retiene y lo que hacemos lo aprendemos” “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá siempre”