DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL. TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL.
TEMA: ANÁLISIS DEL GRADO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS APICULTORES DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA EN LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES. AUTORES: ASPIAZU PINO, DAVID BENJAMÍN Y CADENA PÉREZ, MARCOS WLADIMIR DIRECTOR: ING.VEGA DÁVILA ,MARCELO MBA. SANGOLQUÍ 2019
INTRODUCCION
OBJETIVOS Objetivo General Analizar el desarrollo empresarial e innovación y como inciden en la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha. Objetivos Específicos Determinar qué factores del desarrollo empresarial han generado mayor incidencia en la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha. Establecer que factores de innovación han tenido una incidencia sobre la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha. Proponer un modelo de asociatividad para los productores apícolas de la Provincia de Pichincha.
Objeto de Estudio Sector de Desarrollo. El proyecto de investigación se realizará en el sector primario, en las asociaciones productivas no financieras y en los productores independientes (SENPLADES, 2017). b. Actividad económica. A0149 CRÍA DE OTROS ANIMALES. A0149.94.01 Apicultura. A0149.94.02 Producción de cera. A0149.94.03 Producción de miel de abeja. Fuente: (INEC, 2014)
c. Contexto Internacional
c. Contexto Internacional
d. Contexto nacional.
MARCO TEORICO
Competitividad El diamante de la ventaja nacional Diamante de Porter (1991) Condiciones de los factores Condiciones de la demanda Industrias relacionadas y de apoyo Estrategia, estructura y rivalidad de las firmas
Componentes de la competitividad Calidad Normas de calidad. Sistemas de control de calidad. Precio Mercado Costos de producción Tecnología Maquinaria y equipo. Asistencia técnica. Infraestructura. Capacitación Educación. Sistemas de capacitación. Canales de distribución Administración del canal de distribución. Fuente: Bonales, Zamora y Ortiz (2015).
Innovación La innovación crea un recurso Drucker (1985) Conocimiento y su aplicación convertidos en proceso, producto o servicio Castro Y Fernández (2001) Identifica conjunto de cambios para mejorar resultados Oslo (2005)
Componentes de la Innovación Producto Características técnicas, funcionalidades, materiales. Proceso Marketing Cambios en diseño, envasado, posicionamiento, promoción. Cambios en técnicas, métodos, herramientas, equipos, tecnología. Oslo(2005, p. 58-60) y Aguirre (2010)
Desarrollo empresarial Influencia de factores internos y externos. Condiciones favorables para invertir. Blázquez (2006) Conjunto de acciones para el cambio. Fortalecer habilidades y destrezas para la mejora. Gonzales (2014) Articulación para el alcance de objetivos. Delfín y Acosta (2016) Evolución alcanzada a lo largo del tiempo. Campos (2018)
Componentes del desarrollo empresarial Desarrollo empresarial Delfín y Acosta (2016) Edad y Tamaño Gestión empresarial Cultura organizacional Crecimiento económico Gestión del conocimiento Sánchez y Ugedo (2008) Larios (2016) Bragulat et al (2018) Pérez (2013, p.368) Pineda, Gómez y Muñoz(2013)
Asociatividad empresarial Franco(2009) Ochoa y Montoya (2010) Franco y Velásquez (2000) Gómez (2011) Alternativa de generación de riqueza y equidad en países en vías de desarrollo. Herramienta que genera interacción sinérgica entre empresas participantes. Compromiso entre empresas sumando esfuerzos individuales. Esfuerzo conjunto entre empresas que buscan alcanzar un objetivo común.
Componentes de la asociatividad empresarial Factores económicos Orientación de las políticas públicas al mejoramiento. Desarrollo en competencias Factores extraeconómicos Liderazgo Comunicación Confianza Participación Fuente: Araque (2018)
METODOLOGIA
Enfoque de Investigación Por su finalidad: Aplicada Mixto Enfoque de Investigación Por su finalidad: Aplicada Por las fuentes de información: Primaria y secundarias. Por las unidades de análisis: Investigación In situ Por el control de las variables: Investigación no experimental Por el alcance: Investigación Descriptiva y correlacional Tipología de la Investigación Encuesta Fuentes bibliográficas Instrumentos de Recolección de Información Censo Cobertura de las unidades de análisis Estadística Descriptiva e inferencial Procedimiento para tratamiento y análisis de información
En el sector apicultor de la provincia de Pichincha existen 143 productores distribuidos entre los cantones: Quito, Mejía, Cayambe, Pedro Moncayo y Rumiñahui La Construcción del instrumento fue realizada por bloques de preguntas correspondientes a cada variable de estudio. La encuesta se realizó mediante el método de entrevistas directas con los productores. Análisis de respuestas realizando tablas de frecuencia, tablas de contingencia, correlación de Pearson y Chi cuadrado, y agrupación visual de datos; utilizando el programa estadístico –informático SPSS.
RESULTADOS
Caracterización de los apicultores. El 33% esta entre 50-59 años de edad. 17 años en la actividad promedio. El 60,2% de apicultores se dedican también a otra actividad económica Edad El 80,48% de los productores apícolas tiene menos de 100 colmenas. 18.14kilos por colmena. 2017-2018 fue de 154.121 kilos de miel Explotación promedio El 43,1% posee al menos un terreno propio para la producción. El 70,7% de los apicultores posee un vehículo propio . el 78% tiene un lugar propio donde extraer la miel. Infraestructura
Caracterización de los apicultores Financiamiento Comercialización Sostenibilidad El 49,6% ha obtenidos créditos para invertirlos en: capital de trabajo (27,86%), producción (21,31%) y maquinaria de equipo (21,31%). El 28,12% han tiene problemas para pagar sus créditos. El 66,7% afirma, que vende sus productos bajo una marca. El 50,4% consideran que sus utilidades se han mantenido constantes. El 53,7% considera que actualmente el negocio es sostenible. El 60,6% de los apicultores realiza trashumancia.
Agrupación visual Desarrollo empresarial
Innovación Producto
Innovación Procesos productivos
Innovación Marketing
Agrupación visual Innovación
Calidad
Precio
Canales de Distribución
Agrupación visual Competitividad.
Comprobación de hipótesis Ho: No existe una incidencia directa entre el desarrollo empresarial y la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha. H1: Existe una incidencia entre el desarrollo empresarial y la competitividad de los productores apícolas de la provincia de Pichincha.
PROPUESTA
Diamante de la competitividad actual del sector apícola de la provincia de Pichincha.
Marco Estratégico de la propuesta
Marco Estratégico de la propuesta
Marco Estratégico de la propuesta
Mejoramiento del sector apícola en base a la estrategia competitiva de Porter.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Conclusiones La apicultura en la provincia de Pichincha es una actividad que tiene un desarrollo escaso, pues se caracteriza por tener productores pequeños que tienen menos de 100 colmenas para la producción y un promedio de edad entre 50 y 59 años. A esto se suma que para el 62% de los productores, la apicultura es una actividad complementaria a su profesión y en algunos casos, es una afición de fin de semana. Al realizar el análisis de los valores globales de las variables estudiadas se observó que el valor de Desarrollo Empresarial es bajo, lo que demuestra que las capacidades empresariales de los apicultores tienen falencias que perjudican su desarrollo. Así mismo el valor global de Innovación es bajo pues son pocos los apicultores que están haciendo algo diferente que los ayude a desarrollarse y obtener ganancias. Y finalmente el valor global de competitividad es también bajo por la falta de cumplimiento de estándares para los mercados y la utilización de canales informales para la venta del producto son unos de los factores que han influenciado para que ese sea el resultado.
Conclusiones En referencia a los aspectos de desarrollo empresarial, podemos destacar que los apicultores no cuentan con adecuadas capacidades administrativas de gestión, contabilidad o manejo de recursos humanos. A falta de estas capacidades, el precio del producto se ha visto afectado, pues al no manejar adecuadamente sus costos de producción desconocen sus márgenes de ganancia lo que hace que sus precios vayan de acuerdo con lo que dicta el mercado, dejándolos con un precio alto y poco competitivo. Otros factores que restan competitividad a los apicultores de la provincia de Pichincha son el bajo cumplimiento de actividades como la trazabilidad, normas de seguridad alimentaria y el no poseer certificaciones de calidad. Todos son importantes requisitos para lograr acceder a los mercados nacionales e internacionales. Pero son pocos los apicultores que cumplen con estas actividades, ya sea por desconocimiento, falta de recursos o por no tener las capacidades técnicas.
Recomendaciones Impulsar la asociatividad bajo un objetivo común de desarrollo productivo y comercial, que fortalezca las relaciones internas, la confianza y el liderazgo de los miembros. Establecer vínculos con universidades, centros de investigación y entidades de capacitación, para la transferencia de conocimiento con el objetivo de mejorar las capacidades productivas y empresariales de los apicultores. Promover la adecuada gestión administrativa en las organizaciones apícolas para la fijación de objetivos reales y medibles, que impulsen el eficiente desarrollo empresarial, la innovación y la competitividad del sector. Impulsar el proceso asociativo haciendo énfasis en las redes de trabajo con otros sectores productivos para mejorar las relaciones empresariales, y organizando el protagonismo de más líderes responsables para promover el adecuado trabajo en equipo y la construcción de confianza entre los miembros de las asociaciones.