Tema 2. “LAS PRIMERAS NOCIONES DEL PRESUPUESTO SE PUEDEN APRECIAR EN EL SIGLO XIV, EVIDENCIADAS EN LOS REGISTROS CONTABLES DE LOS MASSARI DE GÉNOVA, EN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 2 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

EL PRESUPUESTO PROF. ANDRES MAESTRE. UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVOS
EL PRESUPUESTO PROF. ANDRES MAESTRE. UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA PUNTOS A EXPONER: ¿PARA QUE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA? ANTECEDENTES CONCEPTO SU OBJETIVO CARACTERÍSTICAS TOMA DE DECISIONES.
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
Instituto Tecnológico de Tlalnepantla “Campus Oriente” Gestión Estratégica Profe: Mario Cuapio Bañuelos.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PROF. GUILLERMO E. CABRERA ROJAS. “LAS PRIMERAS NOCIONES DEL PRESUPUESTO SE PUEDEN APRECIAR EN EL SIGLO XIV, EVIDENCIADAS EN LOS REGISTROS CONTABLES DE.
Definición de Costos Predeterminados Costos predeterminados son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras.
Paso 3. Desarrollo de una planificación de ventas. 3.1 Reducir la incertidumbre acerca de los futuros ingresos. 3.2 Incorporar los juicios y las.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
C.P. José Luis Paredes Domínguez EL PRESUPUESTO (generalidades)
Emilio Poblete M. Octubre 2008
Módulo 4. GESTIÓN ECONOMICA
ADMINISTRACION Y FINANZAS
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
Indicadores.
Gestión por resultados
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
M.I.E.F. Lucía Irma Montiel Espinosa
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
ADMINISTRACION EDUCATIVA Modelos de Administración
Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador.
DEFINICION DE PRESUPUESTO
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
EL PRESUPUESTO CUADRO COMPARATIVO
U.T. 1: Teoría General del Costo
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
DEFINICION PRESUPUESTO PUBLICO Y PRIVADO
Presupuesto Estático y Presupuesto Flexible
FUNDAMENTOS DE ADMÓN 1-B
NIA 310 NIA 315 NIA 320 NIA 400.
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Bienvenidos Para asegurar el éxito de este programa, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones. Favor de ponerlo en la modalidad de vibrador.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
EVALUACIÓN N° 1 LA PLANIFICACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
TÉCNICAS DE PLANEACION Y CONTROL PRESUPUESTARIO. CONTROL PRESUPUESTARIO Dentro de las principales funciones de la contraloría en la organización la planeación.
Análisis del control interno
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
“Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional” UNIVERSIDAD SAN PEDRO - FILIAL – BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS GESTIÓN PÚBLICA.
Metas de la Administración del Capital Humano
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
aiep
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
Se llama presupuesto al cálculo, exposición, planificación y formulación anticipada de los gastos e ingresos de una actividad económica. Es un plan de.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
Transcripción de la presentación:

Tema 2

“LAS PRIMERAS NOCIONES DEL PRESUPUESTO SE PUEDEN APRECIAR EN EL SIGLO XIV, EVIDENCIADAS EN LOS REGISTROS CONTABLES DE LOS MASSARI DE GÉNOVA, EN LOS CUALES SE INCLUYEN CUENTAS PRESUPUESTARIAS”. BURBANO (1993). SE PUEDE AFIRMAR QUE EL HOMBRE HA PRESUPUESTADO DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD, DESDE LA ÉPOCA DE LAS CAVERNAS, CUANDO DEBÍA APROVISIONARSE POR LO MENOS DE ALIMENTOS Y VESTIDOS PARA PODER SUBSISTIR (CUANDO SIENTE SUS PRIMERAS NECESIDADES Y COMIENZA A BUSCAR LOS MEDIOS CON QUÉ SATISFACERLAS.

LA TÉCNICA PRESUPUESTARIA CONTINÚA EN EVOLUCIÓN ENTRE LOS AÑOS 1912 A 1925 Y ESPECIALMENTE DESPUÉS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL SECTOR PRIVADO SE DIO CUENTA QUE PODÍA UTILIZAR VENTAJOSAMENTE EL PRESUPUESTO PARA CONTROLAR GASTOS, ADOPTANDO ESTA TÉCNICA Y EXTENDIÉNDOSE EN LAS EMPRESAS DE TODO EL MUNDO, SOBRETODO POR LA CRECIENTE COMPETENCIA QUE EXIGE CADA DÍA ORGANIZACIONES MÁS EFICIENTES. EN VENEZUELA SE INICIA LA APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS PRESUPUESTARIOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO UNA RESPUESTA A LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA EJECUCIÓN DEL GASTO. AÑO 1941 CONSEJO NACIONAL DE PRESUPUESTO SE CREA AÑO 1976 LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN PRESUPUESTARIO SE PROMULGA AÑO 2000 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINACIERA DEL SECTOR PÚBLICO SE PROMULGA

PRE = ANTES DESUPUESTO = HECHO HECHO ANTES DE ETIMOLÓGICAMENTE PRESPUESTO SE COMPONE: “ES UNA ESTIMACIÓN FORMAL DE LOS INGRESOS Y EGRESOS QUE HABRÁN DE PRODUCIRSE DURANTE UN PERIODO DADO, FRECUENTEMENTE UN AÑO, TANTO PARA UN NEGOCIO EN PARTICULAR COMO PARA EL GOBIERNO. EL PRESUPUESTO SE DIFERENCIA DE LOS BALANCES EN QUE NO REFLEJA LAS TRANSACCIONES REALIZADAS SINO LAS QUE SE SUPONE OCURRIRÁN A FUTURO”. SABINO (1991). “ES UN ESTADO FINANCIERO Y/O CUANTITATIVO PREPARADO CON ANTERIORIDAD A UN PERIODO DE TIEMPO DEFINIDO, DE LA POLÍTICA A SEGUIR DURANTE TAL PERIODO CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR UN OBJETIVO DADO”. CABEZAS (1990).

UN PLAN INTEGRADO Y COORDINADO, EXPRESADO EN TÉRMINOS FÍSICOS Y FINANCIEROS, EL CUAL INCLUYE LA ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS PARA UN PERIODO DETERMINADO Y TIENE COMO FIN EL LOGRO DE UNO O VARIOS OBJETIVOS EN UNA ORGANIZACIÓN.

PASADO PRESENTEFUTURO ? TIEMPO Hechos que fueron o sucedieron. Contabilidad Financiera como sistema de acumulación de información. La información se resume en estados financieros históricos. Lo que paso es irreversible. Hechos que queremos que sucedan. Contabilidad administrativa: aparece el presupuesto empresarial La información se sintetiza en estados financieros proyectados Esto puede modificarse, como consecuencia la planificación y los presupuestos deben ser flexibles.

DETERMINAR, EN TÉRMINOS FÍSICOS Y MONETARIOS, LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES, TÉCNICOS Y SERVICIOS NECESARIOS PARA EL LOGRO DE LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL PLAN. SERVIR COMO UN INSTRUMENTO PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN EN EL TIEMPO Y LUGAR PREVISTOS. PRECISAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO O DESVIACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y METAS PROPUESTOS, PARA PODER ESTABLECER ACCIONES CORRECTIVAS. FACILITAR EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

“ Como algo inherente a su naturaleza, deben ser flexibles, dado que están basados en estimación de acontecimientos futuros de realización pronosticable pero incierta y, sujetos a condiciones tales como variaciones en volúmenes, cambios de métodos operativos, de políticas internas y externas...; Sus bases deben ser fehacientes, las cifras presupuestadas deben fundamentarse en estudios, investigaciones y conclusiones lógicas y, además las metas fijadas deben ser alcanzables; Deben ser específicos, concretos y objetivos; y En forma genérica, constituyen uno de los mejores recursos de control para el hombre de negocios, sabiéndolo utilizar” PANIAGUA (1996) ENUNCIA COMO CARACTERÍSTICAS DE LOS PRESUPUESTOS, LAS SIGUIENTES:

Ayuda a reducir la incertidumbre que se encuentra en el medio económico donde se desarrollan las organizaciones. Permite establecer relación entre los fines por cumplir (objetivos y metas) y los medios o recursos con que alcanzarlos. Para evaluar la productividad y la eficiencia al comparar las metas logradas con las programadas, examinando en forma periódica la ejecución de actividades. Identifica y establece claramente la responsabilidad por el cumplimiento de las metas. Es un instrumento flexible capaz de adaptarse a los cambios del entorno. Implica la participación de todo el personal y por tanto la integración de la institución. Permite establecer planes concretos de financiamiento e inversión. Permite tener una visión clara sobre los objetivos a lograr, los recursos con que se cuentan, los métodos a aplicar y las políticas a seguir.

SUS DATOS SON ESTIMACIONES Y POR LO TANTO ESTÁN SUJETOS AL JUICIO Y LA EXPERIENCIA DE QUIENES FUERON ENCARGADOS DE PLANTEARLOS. SE REQUIERE DE UN PERSONAL ENTRENADO Y MOTIVADO A COLABORAR. UN PLAN PRESUPUESTARIO ESTÁ DISEÑADO PARA SERVIR DE GUÍA A LA ADMINISTRACIÓN Y NO PARA SUSTITUIR A ÉSTA. DEBE SER FLEXIBLE PARA NO PERDER SU SENTIDO Y APLICABILIDAD.

PRINCIPIOS POLÍTICOS EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO PROGRAMACIÓN UNIVERSALIDAD EXCLUSIVIDAD UNIDAD ACUCIOSIDAD PERIODICIDAD/ANUALIDAD FLEXIBILIDAD CONTINUIDAD CLARIDAD ESPECIALIDAD CUANTITATIVA ESPECIALIDAD CUALITATIVA PUBLICIDAD PRINCIPIOS CONTABLES UNIDAD DE CAJA CUANTÍA BRUTA EJERCICIO CERRADO ESPECIFICACIÓN PRINCIPIOS ECONÓMICOS GESTIÓN MÍNIMA NEUTRALIDAD NIVELACIÓN DEUDA AUTOLIQUIDABLE

SEGÚN LA FLEXIBILIDAD RÍGIDOS, ESTÁTICOS, FIJOS O ASIGNADOS FLEXIBLES O VARIABLES SEGÚN EL PERÍODO QUE CUBRAN A CORTO PLAZO A LARGO PLAZO SEGÚN EL CAMPO DE APLICABILIDAD EN LA EMPRESA DE OPERACIÓN O ECONÓMICOS FINANCIEROS (TESORERÍA Y CAPITAL) SEGÚN EL SECTOR EN EL CUAL SE UTILICEN PÚBLICO PRIVADO SEGÚN PERIODICIDAD DE LOS INGRESOS Y GASTOS ORDINARIOS EXTRAORDINARIOS

PRESUPUESTO TRADICIONAL EMPLEADO SOBRE TODO ANTES DEL AÑO CONSISTE EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS TOMANDO EN CONSIDERACIÓN BÁSICAMENTE LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS SEGÚN SU NATURALEZA O DESTINO, SIN OFRECER LA POSIBILIDAD DE CORRELACIONAR TALES BIENES CON LAS METAS U OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR. ES SÓLO UN INSTRUMENTO FINANCIERO Y DE CONTROL, Y NO ESTA VINCULADO A UN PROCESO CONSIENTE DE PLANIFICACIÓN. PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ES UN SISTEMA QUE PRESTA PARTICULAR ATENCIÓN A LAS COSAS QUE UN GOBIERNO REALIZA, Y NO A LAS QUE ADQUIERE, PUES ESTAS SON SÓLO MEDIOS QUE UTILIZA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. ES EL SISTEMA ADOPTADO POR EL SECTOR PÚBLICO VENEZOLANO A PARTIR DE AÑO 1971.

PRESUPUESTO BASE CERO PRESUPUESTO POR PROYECTOS EL ENFOQUE ACOSTUMBRADO DE LOS PRESUPUESTOS ES COMENZAR CON EL NIVEL ACTUAL DE OPERACIONES Y GASTO Y JUSTIFICAR DESPUÉS LOS NUEVOS PROGRAMAS O LOS DESEMBOLSOS ADICIONALES DESEADOS PARA EL PRÓXIMO AÑO. EN EL PRESUPUESTO BASE CERO NO EXISTEN LAS COSAS DADAS POR HECHAS, SINO QUE SE PARTE DE LA PREMISA BÁSICA DE QUE EL PRESUPUESTO PARA EL PRÓXIMO AÑO ES >, Y QUE TODO DESEMBOLSO – ANTIGUO O NUEVO- DEBE JUSTIFICARSE SOBRE LA BASE DE SU COSTO Y BENEFICIO. ES UN INSTRUMENTO PARA ASIGNAR Y DISTRIBUIR LOS RECURSOS PÚBLICOS A TRAVÉS DE PROYECTOS, A LOS ENTES U ORGANISMOS NACIONALES, ESTADALES Y MUNICIPALES EN FUNCIÓN DE LAS POLÍTICAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA NACIÓN, EXPRESADOS EN LOS RESPECTIVOS PLANES ANUALES; ADEMÁS, FACILITA COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR SU EJECUCIÓN.